UN POCO DE HISTORIA ACERCA DE "FENDER MUSICAL INSTRUMENTS"
Durante más de cuatro décadas, los amplificadores y guitarras eléctricas "Fender" han tenido una enorme influencia en el modo en que el mundo compone, toca y escucha la música.
Aunque algunos guitarristas en la primera parte de este siglo tocaban Country, Folk o Blues en guitarras acústicas, en los años 30 músicos de jazz experimentaron con guitarras huecas amplificadas para probar otros instrumentos en el mismo nivel de sonido. Uno de los problemas era que los altavoces y las pastillas electromagnéticas tendían a generar retroalimentación cuando eran sometidos a un alto nivel de volumen.
Clarence Leonidas Fender nació el 10 de Agosto de 1909 en una granja muy cercana a Fullerton (California – USA). Desde muy joven era aficionado a la electrónica. Cuentan que como hobby destripaba y reparaba todas las radios que caían en sus manos. De profesión era contable, pero su pasión era la electrónica. Empezó trabajando como contable en el California Highway Department, pero debido a la "gran depresión" perdió su trabajo. Posteriormente montó su propio negocio, la "Fender Radio Service", un taller de reparación de radios. Aunque con buenas manos, solía reparar muchas guitarras y amplificadores. De está manera se inició en el arte de la luthería.
En la década de los 40, Leo Fender había realizado algunos amplificadores y guitarras a medida en su tienda de radios. Finalmente, Leo crearía el primer instrumento del mundo con controles de tono incorporados en sus amplificadores. Más importante, sin embargo, fue la visión de Leo acerca de cual sería la mejor guitarra. Lo consiguió con sus conocimientos de las tecnologías existentes en aquel entonces, con los cuales sabía que podía mejorar los instrumentos amplificados contemporáneos de cuerpo hueco. En 1.950, Leo Fender y su amigo George Fullerton presentan su primer modelo llamado "Esquire", la pimera guitarra eléctrica producida por la "Fender Electric Instrument Manufacturing Company". Después llegó el modelo "Broadcaster". Debido a un conflicto de marca con otra compañía fabricante de instrumentos (Gretsch), los cuales tenían una batería llamada "Broadcaster" la guitarra se renombró como Telecaster. La "Tele", como se la conoce popularmente, fué la primera guitarra eléctrica de estilo "guitarra española" que se comenzó a fabricar en serie en producción industrial. A la "Tele" la siguió en 1.951 el revolucionario diseño del Precision Bass y en 1.954 la Stratocaster, conocida popularmente como "Strato".
En 1965, Leo Fender contrae una extraña enfermedad vírica y los médicos estiman que le queda poco tiempo en este barrio. Leo Fender vende su compañía a la todopoderosa "Columbia Broadcasting Systems" (CBS) por 13 millones de dólares, aunque continúa trabajando con ellos como consultor. En los términos del contrato se estableció que Leo seguiría siendo asesor de "Fender" durante 5 años, y que no competiría directamente con "Fender" durante una década. De esta forma, no podría emprender otra actividad relacionada con la fabricación de guitarras durante todo ese tiempo. Según cuentan, la calidad de las guitarras fabricadas después de la venta decreció considerablemente, aunque la fama de la marca "Fender" crecía por momentos.
Debido al paso del tiempo y la falta de comprensión y de compromiso real con el mundo de la música y los músicos por parte de CBS, la empresa entró en crisis en cuanto a distribución de los instrumentos musicales "Fender".
En 1.981, CBS contrató un nuevo equipo de gestión para relanzar "Fender". Pronto nombraron un nuevo presidente, William Schultz, con el apoyo de William Mendello y Kurt Hemrich. En cinco años se desarrolló un plan de negocio basado en la idea de aumentar la presencia de "Fender" en el mercado, mejorar la calidad y comprometerse de una forma importante con la investigación y el desarrollo. Esta asociación continuó hasta que CBS decidió desligarse de esta línea de negocio y volver a centrarse en el negocio de los medios de comunicación.
Así, en 1.985, un grupo de empleados e inversores encabezado por William Schultz compró la empresa "Fender" a CBS. Esta venta de "Fender" pone la empresa en manos de un pequeño grupo de personas que dedicaron su vida a la creación de los mejores amplificadores y guitarras (hasta entonces).
El equipo tuvo que empezar de cero. CBS no incluyó en el trato ningún edificio ó algún tipo de maquinaria. Solo incluyeron el nombre de propiedad "Fender", las patentes y las piezas que quedaban en stock. Apoyado por un grupo de leales empleados, concesionarios y proveedores (algunos de los cuales estaban con la compañía desde que Leo Fender comenzó a hacer guitarras y amplificadores) Bill Schultz y sus socios se propusieron crear un icono americano.
Inicialmente, "Fender" importaba materiales e incluso guitarras desde prestigiosos constructores cuyos altos niveles de conocimientos en la construcción y manipulación de guitarras estaba contrastado. Pero la búsqueda de un control de calidad mayor llevó a la construcción de la factoría que sería el buque insignia de "Fender" en Corona, California. Posteriormente, "Fender" construiría una segunda y moderna factoría en Ensenada, Baja California, Méjico, con el objetivo de ser capaces de construir instrumentos de la misma calidad con unos costes menores y abaratar así por tanto el precio final del producto.
En 1987, "Fender" adquirió "Sunn", una prestigiosa línea de amplificadores en cuyo pasado se habían incuído como usuarios The Who, Jimi Hendrix y The Rolling Stones. Con este salto, "Fender" comenzó la re-entrada en el negocio de los amplificadores aprovechando las instalaciones de "Sunn" en Lake Oswego, Oregon.
Pero esto solo es una etapa más en la nueva "Fender". La empresa mantuvo el nombre de "Sunn" hasta que fué tan conocida y reputada que se estableció como el líder mundial en amplificación.
"Fender" siempre ha reconocido la importancia de una política de puertas abiertas para el músico profesional. En 1.987 se creó un departamento para atender las peticiones de los músicos en cuanto a la fabricación de instrumentos a su medida y con sus especificaciones. Este departamento es el que hoy conocemos como "Custom Shop". Hoy dia la "Fender Custom Shop" situada en Corona, California, crea instrumentos musicales bajo las estrictas especificaciones de profesionales de renombre dentro del mundo de la música. Recientemente se ha añadido a la "Fender Custom Shop" la posibilidad de crear amplificadores a medida y al gusto de estos mismos músicos.
En 1.991, "Fender" trasladó su sede corporativa desde Corona a Scottsdale, Arizona. Desde aquí los departamentos de administración, marketing, publicidad, ventas y exportación supervisan todas las operaciones satélite de "Fender" en el mundo, incluyendo las factorías en Estados Unidos (California, Tennessee, Nueva York y Rhode Island) así como las operaciones internacionales en Ensenada - Baja California (Méjico), Londres (Gran Bretaña), Düsseldorf (Alemania), Suresnes (Francia), Bruselas (Bélgica), Japón, Corea y China.
También en Scottsdale se encuentra en este momento el "Centro de investigación y desarrollo de audio profesional de Fender". Con sus amplificadores de guitarra, "Fender" fija un estándar en la calidad del sonido. Su personal de I+D ha sido pionero en muchos avances tecnológicos en el campo de la amplificación como para satisfacer las necesidades del músico. A finales de 1.992 se inauguró en Scottsdale (Arizona) la "Custom Amp Store" con el fin de ofrecer a los profesionales ediciones limitadas de amplificadores a medida.
Reconociendo que la música Country y las guitarras acústicas están aumentando en popularidad, "Fender" amplió su línea de guitarras acústicas. Además de trabajar con fabricantes de reconocido prestigio en Japón, Corea y China para producir guitarras acústicas de calidad, la compañía se ha convertido en el distribuidor exclusivo para América del Norte de la prestigiosa línea de guitarras españolas "Manuel Rodríguez", hechas a mano en España por la familia Rodriguez desde 1.905. Estas incorporaciones sitúan a la compañía en una excelente posición para su crecimiento en el mercado de guitarras acústicas y españolas.
Fundada en un loft en la ciudad de Nueva York en 1.952, "Guild Guitar Company" sigue siendo conocida por sus instrumentos de calidad y valor excepcional. Frente a los problemas financieros internos a principios de los 90, el departamento de gestión decidió vender la empresa. "Guild" fué adquirida por "Fender" en 1.995. Hoy en día sigue vigente la producción de "Guild" en su histórica factoría de 60.000 pies cuadrados (aproximadamente 5.600 metros cuadrados) en Rhode Island.
1.998 será un año excepcional para Fender y sus filiales. Con las garantías de "Fender" ha llegado la hora de desempolvar la línea de amplificadores "Sunn". El departamento de I+D ha pasado los tres últimos años estudiando los productos originales "Sunn" y han reproducido fielmente el sonido de la marca. Era el momento justo: "Fender" presentó la nueva línea de amplificadores "Sunn" con una gran expectación y acogida por parte de la industria.
Y para Guild, 1.998 trajo la ampliación de su Custom Shop en Nashville, Tennessee. Inaugurada en 1.996, la nueva "Guild" cuenta con una Custom Shop de un tamaño de 8.000 pies cuadrados (aproximadamente 750 metros cuadrados) en unas instalaciones de clima controlado cerca del centro de Nashville, las cuales permiten una gran cantidad de espacio adicional para la producción y almacenamiento de las materias primas.
"Guild" introdujo también "DeArmond guitars" en 1.998. "Fender" había comprado la división de pastillas de la empresa "DeArmond" en 1.997, creando junto con "Guild" una línea alternativa y asequible de guitarras y bajos de alta calidad basados en los diseños propuestos por "Guild" y bajo los controles de calidad de esta. Las guitarras son construidas y montadas en Corea antes de ser enviadas de vuelta a Corona, donde se instalan pastillas americanas fabricadas por "DeArmond pickups". Tras el éxito en Estados Unidos de este método de ensamblado, se ensaya en los mercados europeo y asiático. En todos los casos recibieron la aclamación instantánea y reconocimiento de los músicos a la buena labor.
Pero el mayor acontecimiento de "Fender" en 1.998 fué sin duda la apertura de su nueva factoría en Corona (California). Los 177.000 pies cuadrados (aproximadamente 16.500 metros cuadrados) de instalación se ubica en diecinueve acres, con más de la mitad de ese espacio reservado para el crecimiento futuro, y es la culminación de una visión que a veces parecía casi imposible. La línea completa de guitarras "American made" de "Fender" se construyen en la fábrica de Corona, que es capaz de hacer más de 350 guitarras al día. Además, las instalaciones en la factoría de Corona utiliza el innovador sistema "UVOXÔ", el cual combina luz ultravioleta, un proceso de depurado y una cama de absorción de carbono para asegurar que el aire emitido desde la fábrica es en un 95% aire limpio. La nueva factoría no es solo un logro de la técnica, sino también un homenaje a la forma en que un grupo de individuos, cuando se lo plantea, puede crear lo "imposible".
También la "Fender Custom Shop" tiene su espacio en las nuevas instalaciones. Más de cincuenta artesanos trabajan hoy día en la "Fender Custom Shop" la cual ofrece los mejores instrumentos personalizados para los músicos profesionales, así como una completa línea de réplicas hechas a mano de los modelos clásicos de "Fender". Y para completar la factoría de Corona se ha trasladado la fabricación de amplificadores "Custom" desde Scottsdale.
LA HISTORIA DE "G&L"
Dejando en la medida de lo posible a un lado la historia de "Fender Musical Instruments", la historia de "G&L Musical Instruments" no puede contarse sin empezar por el principio, cuando George Fullerton conoció a Leo Fender. La "G" de "G&L" viene de George y la "L" de Leo. Estos hombres fundaron "G&L Musical Instruments" en 1980, aunque la historia real empieza el 4 de julio de 1947, cuando se conocieron en la feria de Fullerton, una pequeña y tranquila localidad del sur de California. George y Leo ya habían oído hablar el uno del otro porque ambos se dedicaban a lo mismo: los dos tenían una tienda de reparación de radios, cada uno en un extremo de la ciudad. Se conocieron, simpatizaron y ahí quedó la cosa.
Más tarde, Leo se introdujo en el negocio de los amplificadores para guitarras "lap steel", muy populares por entonces en aquella localidad rural. Las bandas que pasaban por Fullerton contaban a menudo en sus filas con guitarristas de lap steel, y la experiencia de Leo montando radios le ayudó a diseñar pequeños amplificadores. Al mismo tiempo que empezaba a construirlos, le pidieron que también reparara las guitarras. Leo pensó que incluso podía construirlas y vendérselas a los músicos itinerantes.
Resultó que la parte musical del negocio de Leo creció mucho más rápidamente que la parte dedicada a la reparación de radios, y le preguntó a George si le interesaría trabajar para él. A George le gustó la idea y aceptó la oferta.
En un par de años, la salud de Leo mejoró, y en 1970 adquirió una gran extensión de terreno próxima a la factoría Fender; una de las calles limítrofes de la finca recibió el nombre de Fender Avenue. En estos terrenos construyó una serie de edificios como inversión inmobiliaria, aunque conservando varios para sí, donde creó la firma de consultores "CLF Research", las siglas hacen referencia a Clarence Leo Fender. Su buen amigo y asociado, George, se unió a él.
Poco tiempo después, algunos de los antiguos colegas de Leo le encargaron que diseñara y fabricara una línea de guitarras, bajos y amplificadores bajo el nombre de "Music Man". Leo no participaría en la propiedad de Music Man, por lo que no rompía el acuerdo con la CBS. Fue en las instalaciones de "CLF Research" donde se puso en marcha el diseño y fabricación de los instrumentos y amplificadores "Music Man", incluido el hoy popular bajo "Stingray".
A finales de 1975 expiró el acuerdo con la CBS. Leo decidió entonces, junto con su íntimo amigo George, crear su propia marca de guitarras y bajos. Como Leo ya disponía de instalaciones de producción y artesanos cualificados, iniciaron los preparativos para crear ""G&L Musical Instruments", constituida formalmente en 1980.
Leo y George ya habían patentado varios diseños novedosos y desarrollado algunos instrumentos de características revolucionarias, que pronto serían adoptados por músicos de todo el mundo. Entre las más conocidas se encuentran el trémolo "Dual Fulcrum", el puente fijo "Saddle Lock", el diseño de mástil "Bi-Cut" y la pastilla "Magnetic Field". Estos elementos son muestras de la inmejorable precisión, sonido y fiabilidad de los instrumentos "G&L".
"G&L", además, utiliza exclusivamente las mejores maderas armónicas tradicionales, algunas de ellas procedentes de proveedores en los que Leo había confiado durante décadas. De hecho, algunos de ellos continúan enviando facturas a la factoría de "G&L", a la atención de Mr. C.L. Fender. "G&L" no utiliza cualquier tipo de fresno, sino fresno de los pantanos de Louisiana; utiliza aliso norteño, arce "hard rock" canadiense, palisandro indio, y ébano y caoba africanos. Antes de pasar a producción, la madera se almacena durante varios meses en una sala de curación que "G&L" tiene en sus instalaciones. Por ejemplo, el especialista de madera de "G&L" prefiere envejecer el palisandro brasileño durante 6 meses antes de que pase a producción. Aún más impresionante es el hecho de que la provisión de caoba de "G&L" es lo suficientemente grande como para que la caoba de algunos modelos haya sido curada durante más de 8 años antes de ser utilizada.
El uso exclusivo de las mejores maderas armónicas existentes es tan sólo el principio de un hermoso instrumento "G&L". La mayoría de los métodos de producción de "G&L" tienen su origen hace 35 ó hasta 50 años, y aplican las técnicas artesanales creadas por Leo. Tales métodos, de requisitos temporales tan extensos, junto con la pericia y la meticulosidad de los artesanos musicales, son los que han hecho de los instrumentos "G&L" los más depurados de la historia profesional de Leo. Gran parte del instrumental utilizado por Leo en los años 50 y principios de los 60 fue objeto de una fiel reproducción a fin de que los artesanos de "G&L" consiguieran el elevado nivel de calidad que Leo exigía, siendo ésta una de las razones por las que los instrumentos Fender de la primera época alcanzan una estima tan alta entre los coleccionistas. Sin duda alguna, los instrumentos "G&L" son la culminación de un talento técnico y una atención al detalle que se extendió durante más de medio siglo.
Leo Fender falleció un día lluvioso en marzo de 1991, un acontecimiento que sacudió al mundo musical: El padre de la música moderna se había ido. Fue en ese mismo día de que Leo terminó su último prototipo de instrumento, después de lo cual declaró a su esposa Phyllis que había dado todo lo que podía dar a los músicos del mundo.
Antes de su fallecimiento, Leo quería estar seguro de que el legado de "G&L" sería aún más brillante en el futuro. Sabía que debía cuidar de la gente de "G&L", su familia, para que se sintiesen seguros y libres para continuar la construcción de las mejores guitarras y bajos en el mundo.
Su esposa Phyllis compartía su sueño y eligió a BBE Sound, con John C. McLaren a la cabeza, para hacerse cargo de la dirección de "G&L", así como de su ampliación y desarrollo en la forma que habría querido Leo. Éste, que profesaba un enorme respeto por John, había iniciado algunos años antes las conversaciones y confiaba en que John podría hacer realidad los sueños de futuro que él tenía para "G&L", de la que se sentía tan orgulloso. John compartía la visión de "G&L" como fabricante de instrumentos artesanales que encarnaran 50 años dedicados a la innovación en el diseño de instrumentos.
Se dispuso todo para que la propiedad fuera transferida a la compañía de John, BBE Sound. George Fulierton permanece como asesor vitalicio y la esposa de Leo, Phyllis, como Presidenta Honoraria de "G&L", recordando ambos al mundo que el espíritu y la integridad de Leo Fender seguirán latentes en todos y cada uno de los instrumentos que se construyan en "G&L".
Hoy, la factoría "G&L" continúa la producción como Leo deseaba. Su taller particular permanece tal y como lo dejó el último día que trabajó en él, y numerosas personas del mundo de la música se han acercado a visitarlo desde todas las partes del mundo. No hay ordenadores ni robots de los que fabrican guitarras con mucha precisión, pero sin ningún espíritu. La gente de "G&L", su gente, prosiguen la creación artesanal de los instrumentos "G&L" con cariño, dedicación y talento. Leo decía: "Las guitarras y los bajos 'G&L' son los mejores que jamás he hecho". Preservando la singularidad de "G&L" y respetando la visión de su creador, John C. McLaren , dijo: "'G&L' estará siempre dispuesto a introducir cambios. Leo Fender ha sido un símbolo de innovación y evolución en beneficio de los músicos. Pero ante cualquier consideración de cambio, debemos preguntarnos antes: ¿habría estado Leo de acuerdo? Si la respuesta es afirmativa, entonces adelante, si es negativa, lo dejamos. Queremos tener en todo momento la sensación de que Leo estaría orgulloso de cómo es 'G&L' en la actualidad".
Hoy en día, John C. McLaren, el Presidente de "BBE Sound", sigue la gestión de "G&L", mientras que su hijo John Jr. es Gerente de la Planta de "G&L Factory". John Jr tuvo siempre un profundo respeto por Leo y le visitó regularmente en "G&L" en la década de los 80 mientras trabajaba en "Fender Musical Instruments", cuando se encontraba cerca de la avenida Valencia. El otro hijo de John, David, supervisa personalmente la comercialización de "G&L", y también se dedica a preservar la memoria y la rica historia de Leo Fender.
Tomado de:
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=1665153#1665153
Durante más de cuatro décadas, los amplificadores y guitarras eléctricas "Fender" han tenido una enorme influencia en el modo en que el mundo compone, toca y escucha la música.
Aunque algunos guitarristas en la primera parte de este siglo tocaban Country, Folk o Blues en guitarras acústicas, en los años 30 músicos de jazz experimentaron con guitarras huecas amplificadas para probar otros instrumentos en el mismo nivel de sonido. Uno de los problemas era que los altavoces y las pastillas electromagnéticas tendían a generar retroalimentación cuando eran sometidos a un alto nivel de volumen.
Clarence Leonidas Fender nació el 10 de Agosto de 1909 en una granja muy cercana a Fullerton (California – USA). Desde muy joven era aficionado a la electrónica. Cuentan que como hobby destripaba y reparaba todas las radios que caían en sus manos. De profesión era contable, pero su pasión era la electrónica. Empezó trabajando como contable en el California Highway Department, pero debido a la "gran depresión" perdió su trabajo. Posteriormente montó su propio negocio, la "Fender Radio Service", un taller de reparación de radios. Aunque con buenas manos, solía reparar muchas guitarras y amplificadores. De está manera se inició en el arte de la luthería.
En la década de los 40, Leo Fender había realizado algunos amplificadores y guitarras a medida en su tienda de radios. Finalmente, Leo crearía el primer instrumento del mundo con controles de tono incorporados en sus amplificadores. Más importante, sin embargo, fue la visión de Leo acerca de cual sería la mejor guitarra. Lo consiguió con sus conocimientos de las tecnologías existentes en aquel entonces, con los cuales sabía que podía mejorar los instrumentos amplificados contemporáneos de cuerpo hueco. En 1.950, Leo Fender y su amigo George Fullerton presentan su primer modelo llamado "Esquire", la pimera guitarra eléctrica producida por la "Fender Electric Instrument Manufacturing Company". Después llegó el modelo "Broadcaster". Debido a un conflicto de marca con otra compañía fabricante de instrumentos (Gretsch), los cuales tenían una batería llamada "Broadcaster" la guitarra se renombró como Telecaster. La "Tele", como se la conoce popularmente, fué la primera guitarra eléctrica de estilo "guitarra española" que se comenzó a fabricar en serie en producción industrial. A la "Tele" la siguió en 1.951 el revolucionario diseño del Precision Bass y en 1.954 la Stratocaster, conocida popularmente como "Strato".
En 1965, Leo Fender contrae una extraña enfermedad vírica y los médicos estiman que le queda poco tiempo en este barrio. Leo Fender vende su compañía a la todopoderosa "Columbia Broadcasting Systems" (CBS) por 13 millones de dólares, aunque continúa trabajando con ellos como consultor. En los términos del contrato se estableció que Leo seguiría siendo asesor de "Fender" durante 5 años, y que no competiría directamente con "Fender" durante una década. De esta forma, no podría emprender otra actividad relacionada con la fabricación de guitarras durante todo ese tiempo. Según cuentan, la calidad de las guitarras fabricadas después de la venta decreció considerablemente, aunque la fama de la marca "Fender" crecía por momentos.
Debido al paso del tiempo y la falta de comprensión y de compromiso real con el mundo de la música y los músicos por parte de CBS, la empresa entró en crisis en cuanto a distribución de los instrumentos musicales "Fender".
En 1.981, CBS contrató un nuevo equipo de gestión para relanzar "Fender". Pronto nombraron un nuevo presidente, William Schultz, con el apoyo de William Mendello y Kurt Hemrich. En cinco años se desarrolló un plan de negocio basado en la idea de aumentar la presencia de "Fender" en el mercado, mejorar la calidad y comprometerse de una forma importante con la investigación y el desarrollo. Esta asociación continuó hasta que CBS decidió desligarse de esta línea de negocio y volver a centrarse en el negocio de los medios de comunicación.
Así, en 1.985, un grupo de empleados e inversores encabezado por William Schultz compró la empresa "Fender" a CBS. Esta venta de "Fender" pone la empresa en manos de un pequeño grupo de personas que dedicaron su vida a la creación de los mejores amplificadores y guitarras (hasta entonces).
El equipo tuvo que empezar de cero. CBS no incluyó en el trato ningún edificio ó algún tipo de maquinaria. Solo incluyeron el nombre de propiedad "Fender", las patentes y las piezas que quedaban en stock. Apoyado por un grupo de leales empleados, concesionarios y proveedores (algunos de los cuales estaban con la compañía desde que Leo Fender comenzó a hacer guitarras y amplificadores) Bill Schultz y sus socios se propusieron crear un icono americano.
Inicialmente, "Fender" importaba materiales e incluso guitarras desde prestigiosos constructores cuyos altos niveles de conocimientos en la construcción y manipulación de guitarras estaba contrastado. Pero la búsqueda de un control de calidad mayor llevó a la construcción de la factoría que sería el buque insignia de "Fender" en Corona, California. Posteriormente, "Fender" construiría una segunda y moderna factoría en Ensenada, Baja California, Méjico, con el objetivo de ser capaces de construir instrumentos de la misma calidad con unos costes menores y abaratar así por tanto el precio final del producto.
En 1987, "Fender" adquirió "Sunn", una prestigiosa línea de amplificadores en cuyo pasado se habían incuído como usuarios The Who, Jimi Hendrix y The Rolling Stones. Con este salto, "Fender" comenzó la re-entrada en el negocio de los amplificadores aprovechando las instalaciones de "Sunn" en Lake Oswego, Oregon.
Pero esto solo es una etapa más en la nueva "Fender". La empresa mantuvo el nombre de "Sunn" hasta que fué tan conocida y reputada que se estableció como el líder mundial en amplificación.
"Fender" siempre ha reconocido la importancia de una política de puertas abiertas para el músico profesional. En 1.987 se creó un departamento para atender las peticiones de los músicos en cuanto a la fabricación de instrumentos a su medida y con sus especificaciones. Este departamento es el que hoy conocemos como "Custom Shop". Hoy dia la "Fender Custom Shop" situada en Corona, California, crea instrumentos musicales bajo las estrictas especificaciones de profesionales de renombre dentro del mundo de la música. Recientemente se ha añadido a la "Fender Custom Shop" la posibilidad de crear amplificadores a medida y al gusto de estos mismos músicos.
En 1.991, "Fender" trasladó su sede corporativa desde Corona a Scottsdale, Arizona. Desde aquí los departamentos de administración, marketing, publicidad, ventas y exportación supervisan todas las operaciones satélite de "Fender" en el mundo, incluyendo las factorías en Estados Unidos (California, Tennessee, Nueva York y Rhode Island) así como las operaciones internacionales en Ensenada - Baja California (Méjico), Londres (Gran Bretaña), Düsseldorf (Alemania), Suresnes (Francia), Bruselas (Bélgica), Japón, Corea y China.
También en Scottsdale se encuentra en este momento el "Centro de investigación y desarrollo de audio profesional de Fender". Con sus amplificadores de guitarra, "Fender" fija un estándar en la calidad del sonido. Su personal de I+D ha sido pionero en muchos avances tecnológicos en el campo de la amplificación como para satisfacer las necesidades del músico. A finales de 1.992 se inauguró en Scottsdale (Arizona) la "Custom Amp Store" con el fin de ofrecer a los profesionales ediciones limitadas de amplificadores a medida.
Reconociendo que la música Country y las guitarras acústicas están aumentando en popularidad, "Fender" amplió su línea de guitarras acústicas. Además de trabajar con fabricantes de reconocido prestigio en Japón, Corea y China para producir guitarras acústicas de calidad, la compañía se ha convertido en el distribuidor exclusivo para América del Norte de la prestigiosa línea de guitarras españolas "Manuel Rodríguez", hechas a mano en España por la familia Rodriguez desde 1.905. Estas incorporaciones sitúan a la compañía en una excelente posición para su crecimiento en el mercado de guitarras acústicas y españolas.
Fundada en un loft en la ciudad de Nueva York en 1.952, "Guild Guitar Company" sigue siendo conocida por sus instrumentos de calidad y valor excepcional. Frente a los problemas financieros internos a principios de los 90, el departamento de gestión decidió vender la empresa. "Guild" fué adquirida por "Fender" en 1.995. Hoy en día sigue vigente la producción de "Guild" en su histórica factoría de 60.000 pies cuadrados (aproximadamente 5.600 metros cuadrados) en Rhode Island.
1.998 será un año excepcional para Fender y sus filiales. Con las garantías de "Fender" ha llegado la hora de desempolvar la línea de amplificadores "Sunn". El departamento de I+D ha pasado los tres últimos años estudiando los productos originales "Sunn" y han reproducido fielmente el sonido de la marca. Era el momento justo: "Fender" presentó la nueva línea de amplificadores "Sunn" con una gran expectación y acogida por parte de la industria.
Y para Guild, 1.998 trajo la ampliación de su Custom Shop en Nashville, Tennessee. Inaugurada en 1.996, la nueva "Guild" cuenta con una Custom Shop de un tamaño de 8.000 pies cuadrados (aproximadamente 750 metros cuadrados) en unas instalaciones de clima controlado cerca del centro de Nashville, las cuales permiten una gran cantidad de espacio adicional para la producción y almacenamiento de las materias primas.
"Guild" introdujo también "DeArmond guitars" en 1.998. "Fender" había comprado la división de pastillas de la empresa "DeArmond" en 1.997, creando junto con "Guild" una línea alternativa y asequible de guitarras y bajos de alta calidad basados en los diseños propuestos por "Guild" y bajo los controles de calidad de esta. Las guitarras son construidas y montadas en Corea antes de ser enviadas de vuelta a Corona, donde se instalan pastillas americanas fabricadas por "DeArmond pickups". Tras el éxito en Estados Unidos de este método de ensamblado, se ensaya en los mercados europeo y asiático. En todos los casos recibieron la aclamación instantánea y reconocimiento de los músicos a la buena labor.
Pero el mayor acontecimiento de "Fender" en 1.998 fué sin duda la apertura de su nueva factoría en Corona (California). Los 177.000 pies cuadrados (aproximadamente 16.500 metros cuadrados) de instalación se ubica en diecinueve acres, con más de la mitad de ese espacio reservado para el crecimiento futuro, y es la culminación de una visión que a veces parecía casi imposible. La línea completa de guitarras "American made" de "Fender" se construyen en la fábrica de Corona, que es capaz de hacer más de 350 guitarras al día. Además, las instalaciones en la factoría de Corona utiliza el innovador sistema "UVOXÔ", el cual combina luz ultravioleta, un proceso de depurado y una cama de absorción de carbono para asegurar que el aire emitido desde la fábrica es en un 95% aire limpio. La nueva factoría no es solo un logro de la técnica, sino también un homenaje a la forma en que un grupo de individuos, cuando se lo plantea, puede crear lo "imposible".
También la "Fender Custom Shop" tiene su espacio en las nuevas instalaciones. Más de cincuenta artesanos trabajan hoy día en la "Fender Custom Shop" la cual ofrece los mejores instrumentos personalizados para los músicos profesionales, así como una completa línea de réplicas hechas a mano de los modelos clásicos de "Fender". Y para completar la factoría de Corona se ha trasladado la fabricación de amplificadores "Custom" desde Scottsdale.
LA HISTORIA DE "G&L"
Dejando en la medida de lo posible a un lado la historia de "Fender Musical Instruments", la historia de "G&L Musical Instruments" no puede contarse sin empezar por el principio, cuando George Fullerton conoció a Leo Fender. La "G" de "G&L" viene de George y la "L" de Leo. Estos hombres fundaron "G&L Musical Instruments" en 1980, aunque la historia real empieza el 4 de julio de 1947, cuando se conocieron en la feria de Fullerton, una pequeña y tranquila localidad del sur de California. George y Leo ya habían oído hablar el uno del otro porque ambos se dedicaban a lo mismo: los dos tenían una tienda de reparación de radios, cada uno en un extremo de la ciudad. Se conocieron, simpatizaron y ahí quedó la cosa.
Más tarde, Leo se introdujo en el negocio de los amplificadores para guitarras "lap steel", muy populares por entonces en aquella localidad rural. Las bandas que pasaban por Fullerton contaban a menudo en sus filas con guitarristas de lap steel, y la experiencia de Leo montando radios le ayudó a diseñar pequeños amplificadores. Al mismo tiempo que empezaba a construirlos, le pidieron que también reparara las guitarras. Leo pensó que incluso podía construirlas y vendérselas a los músicos itinerantes.
Resultó que la parte musical del negocio de Leo creció mucho más rápidamente que la parte dedicada a la reparación de radios, y le preguntó a George si le interesaría trabajar para él. A George le gustó la idea y aceptó la oferta.
En un par de años, la salud de Leo mejoró, y en 1970 adquirió una gran extensión de terreno próxima a la factoría Fender; una de las calles limítrofes de la finca recibió el nombre de Fender Avenue. En estos terrenos construyó una serie de edificios como inversión inmobiliaria, aunque conservando varios para sí, donde creó la firma de consultores "CLF Research", las siglas hacen referencia a Clarence Leo Fender. Su buen amigo y asociado, George, se unió a él.
Poco tiempo después, algunos de los antiguos colegas de Leo le encargaron que diseñara y fabricara una línea de guitarras, bajos y amplificadores bajo el nombre de "Music Man". Leo no participaría en la propiedad de Music Man, por lo que no rompía el acuerdo con la CBS. Fue en las instalaciones de "CLF Research" donde se puso en marcha el diseño y fabricación de los instrumentos y amplificadores "Music Man", incluido el hoy popular bajo "Stingray".
A finales de 1975 expiró el acuerdo con la CBS. Leo decidió entonces, junto con su íntimo amigo George, crear su propia marca de guitarras y bajos. Como Leo ya disponía de instalaciones de producción y artesanos cualificados, iniciaron los preparativos para crear ""G&L Musical Instruments", constituida formalmente en 1980.
Leo y George ya habían patentado varios diseños novedosos y desarrollado algunos instrumentos de características revolucionarias, que pronto serían adoptados por músicos de todo el mundo. Entre las más conocidas se encuentran el trémolo "Dual Fulcrum", el puente fijo "Saddle Lock", el diseño de mástil "Bi-Cut" y la pastilla "Magnetic Field". Estos elementos son muestras de la inmejorable precisión, sonido y fiabilidad de los instrumentos "G&L".
"G&L", además, utiliza exclusivamente las mejores maderas armónicas tradicionales, algunas de ellas procedentes de proveedores en los que Leo había confiado durante décadas. De hecho, algunos de ellos continúan enviando facturas a la factoría de "G&L", a la atención de Mr. C.L. Fender. "G&L" no utiliza cualquier tipo de fresno, sino fresno de los pantanos de Louisiana; utiliza aliso norteño, arce "hard rock" canadiense, palisandro indio, y ébano y caoba africanos. Antes de pasar a producción, la madera se almacena durante varios meses en una sala de curación que "G&L" tiene en sus instalaciones. Por ejemplo, el especialista de madera de "G&L" prefiere envejecer el palisandro brasileño durante 6 meses antes de que pase a producción. Aún más impresionante es el hecho de que la provisión de caoba de "G&L" es lo suficientemente grande como para que la caoba de algunos modelos haya sido curada durante más de 8 años antes de ser utilizada.
El uso exclusivo de las mejores maderas armónicas existentes es tan sólo el principio de un hermoso instrumento "G&L". La mayoría de los métodos de producción de "G&L" tienen su origen hace 35 ó hasta 50 años, y aplican las técnicas artesanales creadas por Leo. Tales métodos, de requisitos temporales tan extensos, junto con la pericia y la meticulosidad de los artesanos musicales, son los que han hecho de los instrumentos "G&L" los más depurados de la historia profesional de Leo. Gran parte del instrumental utilizado por Leo en los años 50 y principios de los 60 fue objeto de una fiel reproducción a fin de que los artesanos de "G&L" consiguieran el elevado nivel de calidad que Leo exigía, siendo ésta una de las razones por las que los instrumentos Fender de la primera época alcanzan una estima tan alta entre los coleccionistas. Sin duda alguna, los instrumentos "G&L" son la culminación de un talento técnico y una atención al detalle que se extendió durante más de medio siglo.
Leo Fender falleció un día lluvioso en marzo de 1991, un acontecimiento que sacudió al mundo musical: El padre de la música moderna se había ido. Fue en ese mismo día de que Leo terminó su último prototipo de instrumento, después de lo cual declaró a su esposa Phyllis que había dado todo lo que podía dar a los músicos del mundo.
Antes de su fallecimiento, Leo quería estar seguro de que el legado de "G&L" sería aún más brillante en el futuro. Sabía que debía cuidar de la gente de "G&L", su familia, para que se sintiesen seguros y libres para continuar la construcción de las mejores guitarras y bajos en el mundo.
Su esposa Phyllis compartía su sueño y eligió a BBE Sound, con John C. McLaren a la cabeza, para hacerse cargo de la dirección de "G&L", así como de su ampliación y desarrollo en la forma que habría querido Leo. Éste, que profesaba un enorme respeto por John, había iniciado algunos años antes las conversaciones y confiaba en que John podría hacer realidad los sueños de futuro que él tenía para "G&L", de la que se sentía tan orgulloso. John compartía la visión de "G&L" como fabricante de instrumentos artesanales que encarnaran 50 años dedicados a la innovación en el diseño de instrumentos.
Se dispuso todo para que la propiedad fuera transferida a la compañía de John, BBE Sound. George Fulierton permanece como asesor vitalicio y la esposa de Leo, Phyllis, como Presidenta Honoraria de "G&L", recordando ambos al mundo que el espíritu y la integridad de Leo Fender seguirán latentes en todos y cada uno de los instrumentos que se construyan en "G&L".
Hoy, la factoría "G&L" continúa la producción como Leo deseaba. Su taller particular permanece tal y como lo dejó el último día que trabajó en él, y numerosas personas del mundo de la música se han acercado a visitarlo desde todas las partes del mundo. No hay ordenadores ni robots de los que fabrican guitarras con mucha precisión, pero sin ningún espíritu. La gente de "G&L", su gente, prosiguen la creación artesanal de los instrumentos "G&L" con cariño, dedicación y talento. Leo decía: "Las guitarras y los bajos 'G&L' son los mejores que jamás he hecho". Preservando la singularidad de "G&L" y respetando la visión de su creador, John C. McLaren , dijo: "'G&L' estará siempre dispuesto a introducir cambios. Leo Fender ha sido un símbolo de innovación y evolución en beneficio de los músicos. Pero ante cualquier consideración de cambio, debemos preguntarnos antes: ¿habría estado Leo de acuerdo? Si la respuesta es afirmativa, entonces adelante, si es negativa, lo dejamos. Queremos tener en todo momento la sensación de que Leo estaría orgulloso de cómo es 'G&L' en la actualidad".
Hoy en día, John C. McLaren, el Presidente de "BBE Sound", sigue la gestión de "G&L", mientras que su hijo John Jr. es Gerente de la Planta de "G&L Factory". John Jr tuvo siempre un profundo respeto por Leo y le visitó regularmente en "G&L" en la década de los 80 mientras trabajaba en "Fender Musical Instruments", cuando se encontraba cerca de la avenida Valencia. El otro hijo de John, David, supervisa personalmente la comercialización de "G&L", y también se dedica a preservar la memoria y la rica historia de Leo Fender.
Tomado de:
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?p=1665153#1665153