Encuesta: ¿Tono favorito?

• 1
¿Cuál es tu nota favorita?
La
La#
Si
Do
Do#
Re
Re#
Mi
Fa
Fa#
Sol
Sol#
Votos totales: 27
Guitarrerosuperstrat
#1 por Guitarrerosuperstrat hace 2 días
No me refiero al sonido de Hendrix, o de Slash, o de quien sea. Hablo de alguna de las 12 notas. La que mejor os suena. Algo tan sencillo como eso. Ya sé que se puede tocar cualquier canción en cualquier tono, basta con afinar distinto. Pero no suenan igual. Yo no soy sinestésico (https://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia) y sin embargo siempre he pensado que la nota Sol se llama así porque es la que más brilla. ¡Qué tontería! ¿O no tanto?
Cierto es que siendo guitarrista, es normal tener predilección por el Mi. O el Re, o la nota que tengas con el bordón al aire. Si además usas escalas menores, te valen todas las cuerdas al aire. Con el La pasa algo parecido, en menor es más fácil porque usamos las teclas blancas de un piano, no hay alteraciones. Pero yo no me refiero a esto tampoco, que no deja de ser logístico, dada la construcción de una guitarra. Yo me refiero al sonido en sí mismo. Hay 12 que luego se van repitiendo. Para mí el más bonito es Re. No sé por qué. Pero el Re menor me flipa, y si le cambias la séptima para hacerlo menor armónico, una belleza. Y además puedes dropear el bordón y tocar heavy. En Re. ¡Qué bonita nota!
Vote y opine quien guste.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-MT2TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
  • -35%
    Valeton Dapper Indie
    97 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-SD1TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
Ed_oBrien
#2 por Ed_oBrien hace 2 días
Yo soy de Sol (y Mi menor como su relativa menor).

Al final la cabra tira al monte y a mí lo que me ha gustado siempre es lo que se hace muy sonoro al oído. Para cantar además lo identifico con tonos relativamente altos y armónicamente es fácil jugar con la escala  natural y la pentatónica.

Luego me tira el La (y su Fa sostenido menor...) para hacer lo mismo pero un tono más alto y con ese toque mas serio y menos escandalosamente sonoro.
Subir
Bocanegra57
#3 por Bocanegra57 hace 2 días
Pues buena pregunta, en realidad el que mejor le vaya a la voz. Si no, La.
Subir
1
Manuel
#4 por Manuel hace 2 días
Mi bemol, sin duda.

Sol, Do, y sus relativas, suenan bonito y da la sensación de que son fáciles de manejar, pero al final suenan demasiado a repeticiones de "ya oído".
Subir
Samelix
#5 por Samelix hace 2 días
Salvo que hagas instrumentales, la voz es la que determina en que tono se puede o no tocar una canción.

Así que mi tono favorito es el que permita a mi cantante estar al 100 % en todas las partes de la canción.

He visto algún grupo que ha cambiado de cantante manteniendo el tono de las canciones y el resultado ha sido nefasto, y no por culpa del cantante.
Subir
juancarlos6
#6 por juancarlos6 hace 1 día
  A mi me encanta el Do menor. Lo noto oscuro y elegante. 

Y, para qué engañarnos, también la pentatónica cae en un lugar muy cómodo del mástil y que me gusta mucho cómo suena la guitarra en esa zona. 
Subir
Arnaldo_Garcia
#7 por Arnaldo_Garcia hace 1 día
Yo creo que para evitar malos entendidos, si aun estás a tiempo de editar concretes si lo que pides , es la nota , el tono o la tonalidad , porque en el título pone una cosa en la encuesta otra , en la explicación parece que lo que pides es la tonalidad pero en las opciones de la encuesta no distingue si es tonalidad menor o mayor, sin entrar en que no es lo mismo una tonalidad de mi mayor que una de mi menor , que un Mi mixolidiio … 

Subir
2
Guitarrerosuperstrat
#8 por Guitarrerosuperstrat hace 1 día
#7 Pues tienes razón, pero es que hacer una encuesta de 12 notas por 7 modos griegos, me salen 84 opciones. Sería mucho ya. Pero igual estaría bien hacer otra de modo griego favorito. Yo votaría eólico, porque es el que uso para comparar todos los demás. En general los menores son los que me gustan, aunque el mixo tiene su rollo.
En esta yo buscaba más hablar de las sensaciones que producen unas notas en lugar de otras, aunque estés tocando la misma melodía. Esa melodía en Fa no suena igual que en Sol. Sol es más brillante y bien peiná, Fa es más oscuro, más cabreao. Más allá de que igual a un cantante le viene mejor una que otra, está la sensación al escucharla. O la tontería que me monto en mi cabeza para adivinar qué nota es según la oigo. Adjudicarle una etiqueta a cada una, por sí misma, independientemente de la función que cumpla dentro de una melodía. Distinguirlas. No es mala meta, creo.
Subir
Hugo Cris
#9 por Hugo Cris hace 1 día
Hola!

Do y su relativo menor La. Si me tengo que escoger un modo griego, viva la luz del lidio!

Pero lo mejor de todo es modular como si no hubiera un mañana!

Un saludo,
Subir
Arnaldo_Garcia
#10 por Arnaldo_Garcia hace 1 día
#8  ok, pillo la idea , es la nota a transponer independientemente de si es mayor o menor.
 Pues igualmente se me hace muy difícil de elegir una sola pero me quedo con “Re” y pensando en menor y metal como estilo , porque en otros estilos elegiría otra tonalidad, ej. en rock A en jazz Bb o Eb . 
 Ale, pues ya he votado 💪
Subir
makinon
#11 por makinon hace 1 día
No sé que hacéis hablando de tonalidades y modos, si los guitarristas tocamos de oído y con tablaturas!

Pd: el frigio en el metal y el mixo para improvisar.
Subir
PA.LU.A
#12 por PA.LU.A hace 1 día
Yo voy a hablar de acordes. Los que más me gustan sin el Sol mayor, seguramente porque lleva tres cuerdas al aire y eso le da un brillo especial. Y luego el RE mayor, porque es muy pizpireto 
Siempre hablo de acordes básicos, de los que se tocan entre los tres primeros trastes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo