Añado algún dato más de mi experiencia personal por si le sirve al forero que abrió el hilo. Lo primero decir que yo todavía no diferencio bien todos los intervalos ni los canto. A veces las oncenas o las trecenas me cuestan y algún que otro por ahí según tenga el día no lo pillo. Reconozco también de oído los modos de la escala mayor, de la menor armónica y melódica. Además también reconozco acordes menores, mayores, de séptima, disminuidos y aumentados. Hace un año no era capaz de ello, pero me lo propuse y ahora ya, más o menos, puedo hacerlo. Además también me propuse aprender a escribirlos en una partitura, aunque fuese de forma rudimentaria y también lo conseguí. Es proponérselo y darle un ratito todos los días.
El año pasado, me di cuenta que me ayudaría mucho todo esto de los intervalos tras leer un libro que me ha aficionado a la música clásica. Es el siguiente:
https://www.amazon.es/El-maestro-invita-concierto-Conciertos/dp/8478447016
Y está basado en un programa de televisión donde el maestro explica su visión de la música a gente joven. Aquí dejo la reseña de los programas:
https://theeuterpemusesite.wordpress.com/2014/08/27/que-significa-la-musica-conciertos-para-jovenes-de-leonard-bernstein/
Este libro me enseñó a entender teóricamente y auditivamente los intervalos y a comprender que las escalas hay que oírlas y reconocerlas antes de tocar melodías basadas en ellas. Luego me puse con una app del móvil y con el piano a entrenar 10 minutos todos los días y poco a poco mi cerebro empezó a distinguir las diferentes alturas. También me metí en una coral del barrio y me pasaba a cantar un repertorio fácil una hora y media a la semana. Ver visualmente en la partitura que tras la nota que cantaba venía una cuarta y luego una quinta y luego otra vez la tónica y poder cantarlas me ha ayudado mucho.
También me ayudó pensar en un bajo que canta una triada. Me aprendí de memoria la triada mayor, la menor, la aumentada y la disminuida y las cantaba (así como su inversión). De este modo, cuando había un intervalo de tercera o de quinta empecé a reconocerlo pesando si coincidía con la triada y con el tiempo ya diferencié si era una tercera menor o mayor o una quinta o una quinta disminuida. Luego le dí a las segundas (novena) y séptimas. Luego cuartas (oncena) y por última las sextas (trecena). Me ponía un programa que tocaba un intervalo y tenías que reconocerlo. Y eso, con muchísimos fallos pero poco a poco, día tras día, tus diez minutitos y cantar otros cinco minutos las canciones de la coral con el piano.
Luego también empecé a reconocer escalas. Las pentatónicas ya las tenía de oído de tanto tocarlas. Con los modos de la escala mayor y los modos de las escalas menores hago el siguiente ejercicio: ponerme una nota pedal, por ejemplo. MI grave y tocar melodías improvisadas a tiempo en los siete modos de esa tonalidad. Un par de minutos para cada modo y así, poco a poco, día a día, te das cuenta de que ya eres capaz de diferenciarlos cuando escuchas una canción. Lo último es digitarlos en todo el mástil (que tiene truco si piensas que las digitaciones se repiten en cada octava y que la guitarra es simétrica).
Escribo esto para daros ánimos. Yo pensaba que no tenía nada de oído, pero en realidad hay que entrenarlo. Te abre las posibilidades del toque, pero sobre todo de lo que escuchas. Creo que cualquiera con ánimos y ganas que esté dispuesto a dedicarle 10 o 15 minutos todos los días, en menos de un año los tiene ya pillados.
Por último decir que aprender intervalos y formas rítmicas es también muy importante para comunicarte con otros músicos (sobre todo vientos). Cuando tocas con un saxo o una cantante y te dice que le pongas una novena ahí o que esa cuarta no queda bien, etc. Podríamos decir que es como una lengua franca al estilo del inglés. Además, teniendo bien claro los intervalos y sabiéndolos cantar con la guitarra, el resto de la teoría (formación de acordes, armonización de escalas, modos, sustituciones tritónicas, voicings, etc.) es muchísimo más fácil de entender. Junto con el ritmo, son la base para entender todo lo demás.
Espero que os haya podido ayudar.
Un saludo