1-De una fender a una epi les paul 100 hay mundos de diferencia, no tienen nada que ver, la epi es una guitarra de principiante y la fender de una calidad media alta o alta(depende del modelo), y eso se ve en el precio
2-Como bien te dicen, dependera el estilo que quieras tocar, por ejemplo, a mi me regalan una telecaster buena y aunque me gustaria, no la amortizaria,porque ,por ejemplo, suelo buscar contundencia en el metal, o prefiero el desgarro de una sg o la profundidad de una les paul en el blues al twag de la teleca
3-no creo que el ser liviana te deba condicionar, lo que si es importantisimo es la comodidad general, sobretodo del mástil, por lo que el peso solo te seria determinante si te la hace realmente incomoda
4- una standard de primera opción? es buena guitarra(muchos empezamos con menos XD), ahora, yo siempre recomiendo pillarla de segunda mano(200 € se suele encontrar) y ponerle un pack de pastillas hot rod de seymour duncan (120€), asi, por menos de lo que vale nueva, tienes una guitarra muuucho mejor