Estos días he estado leyendo un par de hilos que han sido reflotados acerca de Epiphone; me han picado la curiosidad y se me ha ocurrido abrir este hilo para saber vuestra opinión acerca de cómo tienen valorada, al día de hoy, año 2020, esta compañía y sus productos.
En lo personal, aunque he sido fiel seguidor de la marca, la última Epiphone que compré fue por ahí del 2013 y desde hace un par de años estoy en proceso de migración hacia Fender, así que, de alguna manera he sido algo ajeno a los nuevos productos de la compañía.
Se que ahora hay una gran variedad dentro del modelo de siempre, la Les Paul, he visto muchos modelos Signature de artistas de todos los estilos y muy diferentes entre sí. Creo que ahora más que nunca, los fans de la marca tienen un amplísimo catálogo de donde elegir, a diferencia del que teníamos hace 10 o 15 años.
Sabemos del salto de calidad, (relativo), que, no sólo está compañía, sino muchas manufactureras asiáticas han logrado en estos últimos años, por lo que actualmente, y objetivamente hablando, el estigma de tener una guitarra china ya no pesa tanto; a diferencia de los años anteriores, donde ese bendito factor lotería era latente en cada compra.
En la otra cara de la moneda, me sorprende demasiado los precios exhorbitantes que las Epis alcanzan en estos días; por lo menos en este lado del Atlántico, en Mexico, las he visto, empezando por las Les Paul Standard arriba de los 500 euros, de las custom para arriba más de 800 euros, lo que me parece increíble, (en lo personal nunca pagaría más de 500 por una guitarra china, para continuar con el estigma), hace un par de lustros por la mitad de estas cantidades te conseguías aquellos modelos correspondientes.
En todo caso, me gustaría saber su opinión: si es justificable el alza de los precios, si la calidad está al alza también o el factor lotería aún juega un papel importante, o si por fin la marca está alcanzando esa fama que gozó hace más de 50 años, además de que últimamente flota en el aire el rumor de que en este 2020 se vienen cambios grandes e importantes para Epiphone...
¿Qué opinan colegas?