Gibson compró Epiphone en el 57, cuando el fabricante era su máximo competidor. La mala suerte quiso que las huelgas del 51 fueran especialmente duras en la ciudad de New York, donde estaba radicada la Epiphone, trasladándose a Philadelphia por pura supervivencia. El movimiento debilitó la empresa cada año, siendo presa fácil hacía finales de la década.
El modelo se introduce en el 58, basado en proyectos y borradores de la compañía, y tendrá exactamente el mismo cuerpo que el nuevo modelo Gibson 335.
Nació con single coils y con dos de sus marcas características: El Frequensator y el “árbol de la vida” en la pala.
Rápidamente cambió la configuración a mini-humbuckers y un cuerpo con múltiples bindings que da gusto verlo. Es en este momento cuando se configura lo que se entiende por un modelo Sheraton clásico. Coincide también con el momento en el que ya todas las piezas son Gibson-made. Aparecen nuevos acabados, modelos con Bigsby o Trem’o’Tone, etc.
Comienzan a suceder cosas interesantes, respecto a la mitología y los precios de segunda mano.
En el 70, la producción pasa a Japón, donde el diseño del instrumento es mutilado pasando de mini-humbuckers a humbuckers de tamaño standard y la forma del cuerpo va cambiando de tanto en tanto, más o menos ancho, cuernos más o menos pronunciados, con o sin frequensator, etc. La pala también sufre evoluciones. Los acabados y la funcionalidad siguen siendo de cierta categoría, en consonancia con los instrumentos japoneses de la época y por norma general. Pero estas guitarras japonesas se destinan a series medias desde el mismo momento de su creación. Puedes encontrar de todo en los años japoneses, diferentes fabricantes y proveedores, alguna Matsumoko con mini-humbucker, algún acabado alternativo, etc.
Gibson dice “a tanto te pago la pieza” y el japo ya se apaña.
Es difícil hacer una radiografía de las Sheraton japonesas, hay de todo literalmente.
De lo que servidor haya podido comprobar, el precio de lista al cambio de hoy ronda los 570 pavos.
Una cosa que hay que aclarar es que la Sheraton japonesa nunca fue un instrumento premium, ni para la exportación ni para el consumo interno. Si fueron, por lo general, guitarras muy bien hechas, metódicamente ensambladas (la mayoría, hay Sheratons japonesas que no han llegado bien a nuestros días, con multiples fallas).
Las pastillas igual: hay de todo, rollo vintage Alnico y rollo no vintage.
La Sheraton II aparece en el 86, el cambio principal es el adiós definitivo al frequensator y la adicción de humbuckers modernas, y el diseño de pala que todo el mundo conoce.
La fabricación de la Sheraton Standard pasa a Korea en el 97 hasta oficialmente el 2006.
Se utiliza una horma Samick, totalmente incorrecta desde la perspectiva histórica. Tanto las japonesas como las koreanas y primeras chinas tienen su punto flaco en la inestabilidad del mástil y un sistema de afinación mejorable en la mayoría de casos. Inestabilidad relativa, no estamos hablando de que se curven y tuerzan con facilidad (este punto precisamente es lo que se prometió corregir el presidente de Epiphone). Lo peor que le veo de todas maneras es el hecho que el cuerpo bien bien no es de una Sheraton, es un genérico, históricamente es una cagada monumental, y el mástil a láminas no me convence tampoco. Están muy bien hechas, y suenan muy bien de fábrica. Un instrumento digno.
Los chinos empiezan a fabricar en el 2008, aunque hay alguna tirada koreana de la época y posterior. Por el número de serie: si empiezan por I, S, U, R y P son koreanas.
Parece que el primer par de años en manos chinas, no acaban de hacer un instrumento a la altura del estándar koreano o japonés, tampoco es para meterle fuego, pero no da el tono ni el feeling entre manos.
Con la evolución de la fabricación, la cosa ha cambiado sobremanera, llegando a producir un modelo con el cuerpo calcado históricamente a la original, unas más que dignas pastillas Pro Bucker, un mástil que corrige las pequeñas inestabilidades históricas, de una sola pieza (en oposición al mástil koreano de 5) y afinadores de calidad Grover. Una guitarra difícil de superar en relación calidad precio, orientada en su fabricación a superar las fallas e inconsistencias de modelos anteriores.
Creo que va siendo hora de admitir, como incluso se ha hecho ya en todo foro americano, que los chinos han aprendido a hacer guitarras eléctricas.
Tenemos también las Sheraton Elite y Elitist, guitarrones tremendísimos desde todos los puntos de vista, fabricadas en Japón entre el 2002 y el 2008, son las mejores Sheraton de tirada no limitada desde las primeras y rarísimas unidades fabricadas en la era Gibson (creo que no llegan a 300), además de ser las más cercanas desde una perspectiva histórica, tienen determinados defectos corregidos aprovechando las nuevas tecnologías de fabricación.
Hay signatures y algún modelo especial, pero solo voy a comentar uno
Epiphone Supernova (Noel Gallagher)
La Supernova es conocida como la "tweaked sheraton" y es exactamente eso, una Sheraton II moderna retocada en el acabado.
La propia "Supernova" de Noel Gallagher era una Sheraton del 62 decorada por un amigo de su novia, la misma que le regaló la guitarra para el Festival de Glastonbury donde la estrenó.
Venían sin Frequensator (tailpiece) que si tiene la propia guitarra de Noel (lógicamente por ser original), corregido posteriormente en el mercado anglosajón ante las críticas con el modelo Epiphone Sheraton 'Custom' SUPREME EDITION, que estaba por unas 1200 libras, la cual ya tenía mini-humbuckers también, fieles a la original (y una maleta precioooosa)
Pero nuevamente fue un modelo que se quedó "corto" en relación con la original, en acabados y pastillas. Así que Gibson se puso con la Epiphone “Sheraton Outfit” Ltd. Edition, que es un calco y lleva unas mini-humbuckers acojonantes Gibson USA.
Conclusiones.
Tenemos sobre la mesa 4 standards de Sheraton:
Japonesas.
Koreanas.
Elite o Elitist.
Chinas.
A la hora de comprar.
La opción que se impone si tienes el dinero y la oportunidad, desde luego es la Elitist, cuyo precio de segunda mano debería estar rondado los 900 euros. Ninguna otra Epi Sheraton standard debe estar en este nivel de precios por no estar justificado de ninguna manera.
Las guitarras japonesas están igual de bien o mal fabricadas que pueden estarlo las versiones posteriores koreanas o chinas, por lo que su precio real de segunda mano es el mismo que debería tener una de éstas. Esto lo afirmo por experiencia personal, obviamente según mi manera de examinar y percibir instrumentos de diferentes procedencias.
Además, hay que tener en cuenta que algunas tienen más de 30 años, y son modelos corrientes de línea de serie. Pareciera que, por el hecho de ser japonesas, sean especialmente buenas, raras o exclusivas, cuando en la realidad no superan ninguna comparación con una Elitist y se intentan vender al mismo precio.
Japón, Korea y China (excepción primeros años) juegan en la misma liga donde uno se tiene que guiar por la experiencia de tocarlas para conocerlas bien si se tiene la oportunidad, puesto que son guitarras que simplemente son diferentes entre si pero en términos de valor económico es exactamente lo mismo, en segunda mano si están bien cuidadas pues 350 euros es una cifra bastante justa, creo yo, en relación al coste de compra.
La compra óptima no obstante, sería una moderna Sheraton II china de segunda mano. Es muy difícil tener esa calidad en una guitarra de caja por un precio en torno a 350 pavos.
Igualmente, la compra de una china nueva es igualmente una buena idea, sobre todo viendo según que precios de segunda mano. Si el tío de la Sheraton koreana está ahí enganchado como una vieja a sus 550 pavos de usada, pues nada, Sheraton china nueva y además mejor, creo yo.
Las japonesas se han revalorizado muchísimo, y en muy poco tiempo, sin ninguna razón lógica o de peso. En Estados Unidos se han vendido toda la vida a unos 440 dólares, y su techo ha subido bastante, aunque en los foros especializados la gente habla de no pagar más de 600 o 700 euros. Para mí es solo una muestra más de los hypes y burbujas en las que nos metemos a veces los guitarristas. Si hace 15 años pagabas 400 dólares y tenían 15 años menos a cuestas, qué justifica pagar ahora 1 y pico pavos por el mismo instrumento? Pues nada, alguien que las empieza a inflar, y etc.
A partir de aquí cualquier corrección, comentario, información, contra-argumento o lo que sea, es bienvenido.