carlillo escribió:
Me acabo de poner a estudiar un poco los modos y las equivalencias entre ellos. Por ejemplo: Do jónico-Re dórico-Mi frigio etc sería la misma escala (salvando la tónica) no?? Eso quiere decir que cuando improviso en la tonalidad de DO puedo usar cualquiera de las 7 iguales?
Por ejemplo: un blues en LA mayor (tipiquísimo :P): se improvisaria con la pentatónica mayor de La o la menor, pero con que modos?? He leído que el mixo y el dórico se emplea mucho en blues. En este caso sería el mixo de LA y el dórico de la?? o (re dórico y sol mixolidio en el caso de la pentatónica menor de LA; y Si dórico y Mi mixo en el caso de la pentatónica mayor de LA)
vaya jaleo, espero que se entienda
un saludo y gracias:)
El caso de los modos es bastante confuso para muchos, permiteme explicarte lo poco que he entendido de este extenso tema.
Un modo es tomar la escala mayor, pero comenzando con alguna de las otras notas, de manera que la "más importante" ya no es la tónica mayor. Por ejemplo, si estas en C mayor pero comienzas la escala desde D, te quedaria: D E F G A B C D a esto se le llama modo dórico ya que, aunque tiene las notas de la tonalidad de C mayor, en este momento la "mas importante" es D. De igual manera pasa con los demás modos. Cada uno tiene una sonoridad en particular.
No hay que confundir tocar en un modo con LAS DIGITACIONES de ellos...lo cual no es mas que la escala mayor tocada por todo el diapasón, lo que pasa es que al aprenderlas se acostumbra a relacionarlas con un modo a cada una, ya que cada digitacion comienza con una nota diferente de la escala, tal como los modos...pero siempre son las mismas 7 notas repetidas una y otra vez en varias octavas, no importa si quieres tocar lineas en una sola cuerda o tocar por todas las 6 en cualquiera de las digitaciones de la escala mayor, mientras toques las notas de la tonalidad en la que estás, sigue siendo igual. El punto clave es lo que muchos tal vez no toman en cuenta y es que los modos los marcan LOS ACORDES SOBRE LOS QUE TOCAS. Tan simple como eso, digo, para empezar está bien asi y a partir de ahi hay que profundizar. Un ejemplo:
Toma una digitacion de los modos de C mayor, la que gustes. Si como acompañamiento tienes un acorde de C mayor, lo que le toques encima estará en C mayor...ahora toca lo mismo que antes, en la misma digitacion...pero esta vez el acompañamiento es un acorde de Dm, ahora estás en D dórico, aunque hayas tocado la misma frase, lo que marca el contexto modal que debes seguir, son los acordes por los que te vas a mover. Por supuesto ya ahora viene el hacer que lo que toques suene bien sobre la armonia que tengas, pero este es apenas el punto de partida.
Sobre el uso de los modos en la vida real, por ejemplo, mira sweet child o' mine....su armonia va:
D G C D
qué es esto? mira que esos acordes pertenecen a la tonalidad de G mayor, pero en este caso el acorde G es solo de paso y en realidad el más importante, el que se siente "como en casa" es D, como D es el grado V de la escala de G mayor, sweet child está en D mixolidio.
Es un tema muy largo y que requiere mucha dedicacion comprenderlo. Por ahi pronto les tendremos una sorpresita que va a ser de gran utilidad para ti y muchos más.
Espero que me hayas podido comprender en algo y que te sea de utilidad. salud!