Gentes del foro,
Es que estaba hace nada paseándome por éste estupendo hilo:
https://www.guitarristas.info/foros/ultimos-descubrimientos-musicales/296469
Y me ha dado por poner a un par de grupos de mi juventú.
AVISO: Atención hilo de música viejuna. Achtung.
Bueno, no me voy a enrollar mucho con los 90 y esto y lo otro, porque lo que para mi significó y significa el rock que se mezcla con el punk que se mezcla a veces con el metal que se mez... que se hacía, fundamentalmente, en Seattle, me interesa a mi y a la gente que le doy la turra en mi círculo cercano(que no creo que le interese tanto pero finge el interés con mucha educación) pero la cuestión es que en los 90 pasaron cosas muy interesantes en el mundo del rock, de la cultura y de, bueno de muchas cosas.
El drama de que un movimiento se haga global, es que lo que se populariza es lo más prominente y cual iceberg de la industrial sepulta un montón de cosas que, en mi caso, son las que más me interesan. Por cuestiones históricas, porque en los 90, Internet había pero que Napster no surge hasta el 99. Los discos se compraban por catálogo y tampoco comprabas mucho porque la moneda de cambio era la cinta, las posibilidades de recibir influencias estaba muy relacionada geográficamente a donde tu estuvieses.
Vamos, que si tenías ciertas inquietudes musicales y si conocías gente que te pasara cintas guay, si no, podías morirte de asco.
Pero en éste hilo hablaba yo del punk-rock de Seattle. Eso que la industria, que necesita poder promocionar cosas y ofrecérselas al mundo de manera sencillita, dio en llamar Grunge.
Ah, joder, NiLace, yo ya conozco el grunge, hombre. Alice In Chains, Nirvana, Peal Jam y Soundgarden
Si... y no ¿no os parece sospechoso que siempre haya cuatro bandas grandes de algunos estilos? Había más bandas, esas cuatro fueron sencillamente las más rentables.
No, joder, yo conozco más, Los Melvins, The U-Men, Mudhoney y Screaming Trees
Y están genial, pero ésos ya los conocemos y de verdad que había un montón más. Seattle a finales de los 80 tenía el contexto perfecto para iniciar un movimiento cultural. A saber, no había nada, no pasaba nada y no le importaba a nadie.
Como Estados Unidos iba a su bola, pero en Seattle, aparte de un proto-Microsoft y la industria maderera (y mucho café) tampoco estaba pasando nada interesante, pues la industria no estaba muy atenta a hacer cosas allí ¿y qué pasa cuando la industria abandona un territorio?
Que como a la gente no la bombardean con lo que tiene que escuchar, cantar y vestir... hace lo que le da la gana.
Y a menudo es maravilloso.
Si el hilo tiene aceptación y realmente sirve para compartir bandas menos conocidas del contexto de aquella época (que no son todas de Seattle) idlas poniendo y las compartimos.
Yo con el tiempo me he ido haciendo con una colección bastante maja que me gustaría compartir con vosotros si es que a vosotros os interesa leerla y escucharla.
Ya veréis como si juntamos aquí suficientes cosas, va a ser muy difícil poner una etiqueta que agrupe todos los estilos.
Empecemos por el principio con las bandas que probablemente son más conocidas. Antes de nadie por ésa latitud estaban The U-Men haciendo un ruido maravilloso.
Por ir poniendo las cosas en contexto, pensad que ésta gente se dedicaba a esto cuando lo pitaban Lionel Richie, Eurythmics, Bonnie Tyler o Kenny Rogers y en el mundo del guitarreo estaba a tope el metal ochenteno norteamericano.
También estaban The Melvins, claro. Bueno y siguen estando y que nos duren muchísimo tiempo; ésta gente es maravillosa.
An Andrew Wood lo conocemos de sobra, lamentablemente por el impacto que tuvo tras su muerte. Pero la cuestión es que aunque Los Angeles está lejísimos de Seattle, por allá también les interesaba el rock-metal más de ése rollo que hacían en Mother Love Bone:
Y empezamos a juntar ingredientes y elementos. Hay punk. Hay rock/metal. Hay guitarras muy basadas en pentatónica pero hay ritmos que son muy punk. Hay mucha gente joven sin mucho que hacer. Hay bandas que empiezan a componer canciones y que oye, mira, vamos a un bar y las tocamos, que aquí todos sabemos que ninguno vamos a vivir de esto.
Andrew Wood y su hermano se meten en otro proyecto, Malkfunshun. Notablemente distinto a Mother Love Bone y ya vamos saboreando algunos de los elementos de lo que luego llamarían Grunge:
¿Sólo los chicos? No, en absoluto, a principios de los 90, en ésta movida, las mujeres tienen un montón de cosas que decir.
No se pierdan una de mis bandas favoritas de ésta época, The Gits:
Distintas, pero relacionadas, tenemos más. Amigas de Mia Zapata (la cantante que sufrió una terrible muerte y de la que se hizo un documental hace relativamente poco (Viva Zapata)), 7 Year Bitch tenían algo que decir también (y voy a dejar fuera a L7 aunque me encantan porque en realidad, pues oye, ellas eran punk en Los Angeles y coincidió que les pilló la época ésta, pero no dejen de escucharlas):
O las siempre maravillosas Babes In Toyland:
Bueno, NiLace, pero todo esto ya lo conocemos
Con todo éste caldo de cultivo empiezan a aparecer cositas como Green River (vean ustedes aquí al embrión de lo que serían Pearl Jam y Mudhoney):
Ya se aprecian por aquí las cositas punk y las cositas rock y...
¡Que todo esto lo conocemos todos!
Vale, vale, vamos al tema, Jack Endino, que acabaría siendo ingeniero y productor de muchos discos, en el 91, hacía cosas en Skin Yard:
Pero el rollo punk cañero ya había agarrado fuerte e iba a tope, vean, vean ustedes que letritas se cantaban en algunas bandas de bar, en éste caso por Coffin' Break:
Pero entonces, ¿todo el rollo era un primo del punk?
Qué va, para nada. Hay una mezcla de ingredientes deliciosa, uno de mis temazos favoritos de ésta época es de Love Battery (incluso con el horror de producción que tiene el disco) y escuchando éste tema fue la primera vez en mi vida que me dije: "Necesito un pedal de tremolo":
Pero como digo, había gente mucho más cañera, como Gruntruck y su imprescindible Tribe:
O My Sister's Machine con su sutil propuesta lírica: Hate.
U otras con un rollo muchísimo más ambiental, como Truly:
O gente que atacaba una sensibilidad distinta heredada de los 80, como Pigeonhead:
¿Pues sí que pasaban cosas en Seattle, no?
Si, muchas, pero también sucedían cosas parecidas en otras partes de Estados Unidos.
En Kansas, por ejemplo, Paw se preparaba para sacar dos discazos. Uno de ellos contiene éste tema:
Pero mis favoritas son ésas bandas que tenían un sonido pesado, machacón y repetitivo, como TAD:
¡Ya vale, NiLace! ¡Que esto es una turra ya!
Vale, vale, tenéis razón, sólo una cosa más que no puedo dejar de poner. Todo éste mejunje, la situación económica de Seattle, el que estuviera tan apartada, toda ésta efervescencia musical incluya a bandas tan poco asociables hoy en día a la etiqueta de Grunge como Supersuckers. De esto voy a poner una anécdota porque los fans seguro que los conocen por otros muchísimos temazos, pero es que éste tan breve I Say Fuck me encanta tanto que no puedo dejar de ponerlo:
Hay más, muchísimas más bandas de este época y contexto.
Si gustáis podemos irlas dejando por aquí.
Saludetes.
Es que estaba hace nada paseándome por éste estupendo hilo:
https://www.guitarristas.info/foros/ultimos-descubrimientos-musicales/296469
Y me ha dado por poner a un par de grupos de mi juventú.
AVISO: Atención hilo de música viejuna. Achtung.
Bueno, no me voy a enrollar mucho con los 90 y esto y lo otro, porque lo que para mi significó y significa el rock que se mezcla con el punk que se mezcla a veces con el metal que se mez... que se hacía, fundamentalmente, en Seattle, me interesa a mi y a la gente que le doy la turra en mi círculo cercano(que no creo que le interese tanto pero finge el interés con mucha educación) pero la cuestión es que en los 90 pasaron cosas muy interesantes en el mundo del rock, de la cultura y de, bueno de muchas cosas.
El drama de que un movimiento se haga global, es que lo que se populariza es lo más prominente y cual iceberg de la industrial sepulta un montón de cosas que, en mi caso, son las que más me interesan. Por cuestiones históricas, porque en los 90, Internet había pero que Napster no surge hasta el 99. Los discos se compraban por catálogo y tampoco comprabas mucho porque la moneda de cambio era la cinta, las posibilidades de recibir influencias estaba muy relacionada geográficamente a donde tu estuvieses.
Vamos, que si tenías ciertas inquietudes musicales y si conocías gente que te pasara cintas guay, si no, podías morirte de asco.
Pero en éste hilo hablaba yo del punk-rock de Seattle. Eso que la industria, que necesita poder promocionar cosas y ofrecérselas al mundo de manera sencillita, dio en llamar Grunge.
Ah, joder, NiLace, yo ya conozco el grunge, hombre. Alice In Chains, Nirvana, Peal Jam y Soundgarden
Si... y no ¿no os parece sospechoso que siempre haya cuatro bandas grandes de algunos estilos? Había más bandas, esas cuatro fueron sencillamente las más rentables.
No, joder, yo conozco más, Los Melvins, The U-Men, Mudhoney y Screaming Trees
Y están genial, pero ésos ya los conocemos y de verdad que había un montón más. Seattle a finales de los 80 tenía el contexto perfecto para iniciar un movimiento cultural. A saber, no había nada, no pasaba nada y no le importaba a nadie.
Como Estados Unidos iba a su bola, pero en Seattle, aparte de un proto-Microsoft y la industria maderera (y mucho café) tampoco estaba pasando nada interesante, pues la industria no estaba muy atenta a hacer cosas allí ¿y qué pasa cuando la industria abandona un territorio?
Que como a la gente no la bombardean con lo que tiene que escuchar, cantar y vestir... hace lo que le da la gana.
Y a menudo es maravilloso.
Si el hilo tiene aceptación y realmente sirve para compartir bandas menos conocidas del contexto de aquella época (que no son todas de Seattle) idlas poniendo y las compartimos.
Yo con el tiempo me he ido haciendo con una colección bastante maja que me gustaría compartir con vosotros si es que a vosotros os interesa leerla y escucharla.
Ya veréis como si juntamos aquí suficientes cosas, va a ser muy difícil poner una etiqueta que agrupe todos los estilos.
Empecemos por el principio con las bandas que probablemente son más conocidas. Antes de nadie por ésa latitud estaban The U-Men haciendo un ruido maravilloso.
Por ir poniendo las cosas en contexto, pensad que ésta gente se dedicaba a esto cuando lo pitaban Lionel Richie, Eurythmics, Bonnie Tyler o Kenny Rogers y en el mundo del guitarreo estaba a tope el metal ochenteno norteamericano.
También estaban The Melvins, claro. Bueno y siguen estando y que nos duren muchísimo tiempo; ésta gente es maravillosa.
An Andrew Wood lo conocemos de sobra, lamentablemente por el impacto que tuvo tras su muerte. Pero la cuestión es que aunque Los Angeles está lejísimos de Seattle, por allá también les interesaba el rock-metal más de ése rollo que hacían en Mother Love Bone:
Y empezamos a juntar ingredientes y elementos. Hay punk. Hay rock/metal. Hay guitarras muy basadas en pentatónica pero hay ritmos que son muy punk. Hay mucha gente joven sin mucho que hacer. Hay bandas que empiezan a componer canciones y que oye, mira, vamos a un bar y las tocamos, que aquí todos sabemos que ninguno vamos a vivir de esto.
Andrew Wood y su hermano se meten en otro proyecto, Malkfunshun. Notablemente distinto a Mother Love Bone y ya vamos saboreando algunos de los elementos de lo que luego llamarían Grunge:
¿Sólo los chicos? No, en absoluto, a principios de los 90, en ésta movida, las mujeres tienen un montón de cosas que decir.
No se pierdan una de mis bandas favoritas de ésta época, The Gits:
Distintas, pero relacionadas, tenemos más. Amigas de Mia Zapata (la cantante que sufrió una terrible muerte y de la que se hizo un documental hace relativamente poco (Viva Zapata)), 7 Year Bitch tenían algo que decir también (y voy a dejar fuera a L7 aunque me encantan porque en realidad, pues oye, ellas eran punk en Los Angeles y coincidió que les pilló la época ésta, pero no dejen de escucharlas):
O las siempre maravillosas Babes In Toyland:
Bueno, NiLace, pero todo esto ya lo conocemos
Con todo éste caldo de cultivo empiezan a aparecer cositas como Green River (vean ustedes aquí al embrión de lo que serían Pearl Jam y Mudhoney):
Ya se aprecian por aquí las cositas punk y las cositas rock y...
¡Que todo esto lo conocemos todos!
Vale, vale, vamos al tema, Jack Endino, que acabaría siendo ingeniero y productor de muchos discos, en el 91, hacía cosas en Skin Yard:
Pero el rollo punk cañero ya había agarrado fuerte e iba a tope, vean, vean ustedes que letritas se cantaban en algunas bandas de bar, en éste caso por Coffin' Break:
Pero entonces, ¿todo el rollo era un primo del punk?
Qué va, para nada. Hay una mezcla de ingredientes deliciosa, uno de mis temazos favoritos de ésta época es de Love Battery (incluso con el horror de producción que tiene el disco) y escuchando éste tema fue la primera vez en mi vida que me dije: "Necesito un pedal de tremolo":
Pero como digo, había gente mucho más cañera, como Gruntruck y su imprescindible Tribe:
O My Sister's Machine con su sutil propuesta lírica: Hate.
U otras con un rollo muchísimo más ambiental, como Truly:
O gente que atacaba una sensibilidad distinta heredada de los 80, como Pigeonhead:
¿Pues sí que pasaban cosas en Seattle, no?
Si, muchas, pero también sucedían cosas parecidas en otras partes de Estados Unidos.
En Kansas, por ejemplo, Paw se preparaba para sacar dos discazos. Uno de ellos contiene éste tema:
Pero mis favoritas son ésas bandas que tenían un sonido pesado, machacón y repetitivo, como TAD:
¡Ya vale, NiLace! ¡Que esto es una turra ya!
Vale, vale, tenéis razón, sólo una cosa más que no puedo dejar de poner. Todo éste mejunje, la situación económica de Seattle, el que estuviera tan apartada, toda ésta efervescencia musical incluya a bandas tan poco asociables hoy en día a la etiqueta de Grunge como Supersuckers. De esto voy a poner una anécdota porque los fans seguro que los conocen por otros muchísimos temazos, pero es que éste tan breve I Say Fuck me encanta tanto que no puedo dejar de ponerlo:
Hay más, muchísimas más bandas de este época y contexto.
Si gustáis podemos irlas dejando por aquí.
Saludetes.