Especificaciones, calidades y diferencias Gibson Reissue

Burst59
#25 por Burst59 el 07/02/2022
#22

Muchas gracias, compi, ☺️ pero no es nada que no esté por la red, libros, etc… :okis:
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sancheski
#26 por sancheski el 07/02/2022
Si hablamos de Gibson Reissue ciñéndonos al término Reissue como nombre propio del modelo hay que remontarse hasta 1983 para tener el primer modelo con esa distinción de forma oficial, el modelo Les Paul Reissue, que venía a ser un intento de Les Paul del 59 con tapa flameada, número de serie estampado en tinta, abr-1 y clavijero Kluson como principales características. Aunque ya llevaban unos años sacando intentos de un modelo 59 con más o menos gracia (K.M. Model, Heritage Series, Standard 82...), las conocidas como pre-Reissues y one-off, no fue hasta 1983 cuando acuñaron el término Reissue y lo usaron en los anuncios y catálogos. Por esa época (años 80) también hubo Goldtops 57 y Custom 54 (de esta ya hubo una en 1972), entre otras. El nombre 59 Reissue se lo dieron en 1991 para poder distinguirla de la 1960 Reissue recién sacada. La 1958 Reissue llegaría en 1994. Y no sólo hay que hablar de Les Paul. Aunque no se les llamase Reissue en los 80 tenemos la SG 61, SG 62, Explorer y Flying V Korina... a los que se le fueron sumando otros modelos con el paso de los años como la ES-335, Les Paul Junior y Special... Se podría hablar mucho sobre Reissue. Aunque creo que este hilo puede estar más enfocado a la evolución de la 59 Reissue a partir de 1993.
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Cabeza de Meduza
#27 por Cabeza de Meduza el 07/02/2022
#21 Interesantísimo todo lo que cuentas, mucha data. Así que las mas históricamente correctas tendrían que ser las de la última década según esto? Y con todos esos cambios has notado mucha diferencia en tono?
Imagino que a pesar de la diferencia en años, todas estarían un escalón arriba de las de producción en serie normales de ese mismo año.
Gracias por el aporte Burst59!

#26 Gracias Sancheski, grandioso el aporte histórico también. Mi intención era precisamente hablar y reunir información útil en un mismo sitio de las LP Reissue, pero viendo lo que comentas y que la evolución de las mismas vienen desde antes, es buena idea mencionar también a otros modelos y años para entender como fue creciendo esto de las Custom Shop.
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Wurli
#28 por Wurli el 07/02/2022
#5 :jajajaja:
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Raúl Beltrán
#29 por Raúl Beltrán el 07/02/2022
Esta es la primera historic reissue R9 fabricada como demo en el 93 por Tom Murphy y Keith Medley, foto cortesía del boss Cesar Gueikian
Archivos adjuntos ( para descargar)
F6B1CD44-8FB9-42E8-99D1-FC3D5DCA0181.jpeg
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bangzilla
#30 por bangzilla el 07/02/2022
#27 En la última década se han ido acercando cada vez más a las especificaciones originales, tinte de anilina, alma sin funda, etc.. Cada vez son más histericamente correctas.
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Burst59
#31 por Burst59 el 07/02/2022
#26

Efectivamente, ha habido “reissues” previas a las R de la custom shop, pero ninguna tan próxima a las especificaciones de las Burst originales como las R de estos últimos ocho o nueve años.

Ya a mediados de los 70 había guitarristas y tiendas pidiéndole a Gibson que hiciera una Les Paul lo más fiel posible a una Standard de finales de los 50. Entre 1975 y 1978 fabricaron veintipico Les Paul tipo 59 para Strings And Things (Memphis), pero como pasaría con otras ediciones ochenteras, las especificaciones variaban de unas a otras y lo mismo podían tener el mástil de una pieza como de tres, binding ancho o estrecho en el cutaway…

Las Kalamazoo del 79 tampoco son muy finas en cuanto a los detalles. Pastillas T-Top sin chapa, “speed knobs” en lugar de “top hat”, puente Nashville en lugar de ABR-1, mástil de tres piezas con voluta, etc. Además solían ser guitarras más bien pesadas.

A principios de los ochenta hubo otras ediciones hechas por encargo en Kalamazoo como las de Leo’s Music y Jimmy Wallace, aunque las más míticas son las Guitar Trader de las que no hicieron ni cincuenta guitarras (y las diez réplicas Guitar Trader posteriores). Como cabría esperar, hay cierta leyenda ya que hay quien dice que escogieron la mejor madera para las Trader y dejaron los restos para las Leo’s y viceversa, pero el asunto es que eran buenas guitarras y las quince primeras incluso llevaban pastillas PAF de época.

Las tres versiones Heritage series fueron otra aproximación al concepto Standard 50’s, pero también les falta “corrección histórica”; a unas más que a otras.

Otra mítica es la Standard 82 que comentas, que según dicen salió de un pique cuando los currantes de Kalamazoo quisieron enseñar a los de Nashville como hacer una buena edición especial.

En cualquier caso y aun siendo excelentes guitarras (una Standard o Classic de los últimos 30 años también lo es), ninguna “pre-historic” es tan fiel a las originales como las últimas ediciones… salvo que metamos en el debate a gente como Chris Derrig, Gil Yaron, Max Baranett… :D

#27

De nada! :okis:

Las Historic Reissue han sido el buque insignia de Gibson desde su aparición y siempre han estado por encima del resto, pero eso no quiere decir que lo vayas a encontrar Standards y Classics que suenan increíbles o que tienen tapas dignas de las mejores R (yo mismo tuve alguna así), igual que la corrección histórica no te garantiza que vaya a ser la mejor Les Paul que escuches.

Mismamente mi R9 99 se comía con patatas (Tokai style :D) a la R9 CC#1 cada vez que las echaba a pelear, aunque la Collector’s era una guitarra más correcta y cojonuda, pero no tenía nada que hacer frente a mi “Number One”. :)
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Cabeza de Meduza
#32 por Cabeza de Meduza el 07/02/2022
#29 Parece mas grande la cavidad del mástil que la del puente no o será el ángulo de la fotografía?
#30 :ok: y de la añada de la última década que opinión tenéis en cuanto a calidad y tono con respecto a las primeras? Hay algún año especialmente mejor que otro o con maderas de mejor selección que halláis probado?
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Cabeza de Meduza
#33 por Cabeza de Meduza el 08/02/2022
#31 imagino que será como todo habrá que probar muchas antes de encontrar la indicada, tanto CS como Standards o Classics
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Burst59
#34 por Burst59 el 08/02/2022
#33

Puede que encuentras una buena guitarra y no necesites buscar más aunque las haya mejores ahí fuera… o puede que pases media vida comprando y vendiendo y no encuentres la definitiva o como pasa a menudo, que te arrepientas de haber vendido alguna.

Siempre digo que podría haberme quedado quieto con mi primera pareja de Les Pauls auténticas; una Standard Plus de 2001 y una Classic Premium Plus de 2000 con las que toqué mucho en directo y estudio, pero pasaron otras siete hasta que en 2014 di boleto a la CC#1 y me quedé con tres que no pienso ni necesito cambiar (las dos que comentaba antes y una O3 Custom).
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Cabeza de Meduza
#35 por Cabeza de Meduza el 08/02/2022
#34 Muy cierto, a todos nos ha pasado alguna vez :que_fallo:
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