#26
Efectivamente, ha habido “reissues” previas a las R de la custom shop, pero ninguna tan próxima a las especificaciones de las Burst originales como las R de estos últimos ocho o nueve años.
Ya a mediados de los 70 había guitarristas y tiendas pidiéndole a Gibson que hiciera una Les Paul lo más fiel posible a una Standard de finales de los 50. Entre 1975 y 1978 fabricaron veintipico Les Paul tipo 59 para Strings And Things (Memphis), pero como pasaría con otras ediciones ochenteras, las especificaciones variaban de unas a otras y lo mismo podían tener el mástil de una pieza como de tres, binding ancho o estrecho en el cutaway…
Las Kalamazoo del 79 tampoco son muy finas en cuanto a los detalles. Pastillas T-Top sin chapa, “speed knobs” en lugar de “top hat”, puente Nashville en lugar de ABR-1, mástil de tres piezas con voluta, etc. Además solían ser guitarras más bien pesadas.
A principios de los ochenta hubo otras ediciones hechas por encargo en Kalamazoo como las de Leo’s Music y Jimmy Wallace, aunque las más míticas son las Guitar Trader de las que no hicieron ni cincuenta guitarras (y las diez réplicas Guitar Trader posteriores). Como cabría esperar, hay cierta leyenda ya que hay quien dice que escogieron la mejor madera para las Trader y dejaron los restos para las Leo’s y viceversa, pero el asunto es que eran buenas guitarras y las quince primeras incluso llevaban pastillas PAF de época.
Las tres versiones Heritage series fueron otra aproximación al concepto Standard 50’s, pero también les falta “corrección histórica”; a unas más que a otras.
Otra mítica es la Standard 82 que comentas, que según dicen salió de un pique cuando los currantes de Kalamazoo quisieron enseñar a los de Nashville como hacer una buena edición especial.
En cualquier caso y aun siendo excelentes guitarras (una Standard o Classic de los últimos 30 años también lo es), ninguna “pre-historic” es tan fiel a las originales como las últimas ediciones… salvo que metamos en el debate a gente como Chris Derrig, Gil Yaron, Max Baranett…
#27
De nada!
Las Historic Reissue han sido el buque insignia de Gibson desde su aparición y siempre han estado por encima del resto, pero eso no quiere decir que lo vayas a encontrar Standards y Classics que suenan increíbles o que tienen tapas dignas de las mejores R (yo mismo tuve alguna así), igual que la corrección histórica no te garantiza que vaya a ser la mejor Les Paul que escuches.
Mismamente mi R9 99 se comía con patatas (Tokai style
) a la R9 CC#1 cada vez que las echaba a pelear, aunque la Collector’s era una guitarra más correcta y cojonuda, pero no tenía nada que hacer frente a mi “Number One”.