Primero, es cierto que hay mucha gente que cuando se compra algo, tiende a defenderlo aún sin argumentos, en plan " Esta guitarra es la leche, yo la tengo y es de lo mejorcito ", aunque no sea cierto, en parte para excusar y dar validez a su compra ante los demás.
Segundo, mucha, muchísima gente recomienda de oidas sin tener verdadera idea de lo que habla, como siguiendo una moda. Leen a alguien que parece conocer el tema recomendando algún instrumento, y ya ellos expanden la palabra, normalmente infravalorando el resto de instrumentos en plan " no te compres eso, no vale nada, comprate XXXX ". Y en amplis mas de lo mismo, parece que va a modas recomendar uno u otro (esto lo estoy viendo mucho en amplis pequeños), y en el momento en que se recomienda uno, los demás son malos, aunque hace solo un par de meses se recomendara uno de los anteriores como lo mejor de lo mejor.
En fin, yo creo que lo principal es intentar ser un poco objetivos y ser conscientes de que el que a nosotros nos parece el mejor instrumento puede no serlo para otro. Como dicen mas arriba, una Epiphone o una Squier pueden ser una compra perfectamente válida siempre y cuando cumpla los requisitos que necesitas. Si, quizá habrá otros instrumentos con mejor relación calidad-precio, pero es que si todos vamos a eso, acabaremos todos y cada uno con el mismo equipo, y eso seria muy triste.