Luego Jung, a diferencia de Freud, mencionaba que parte del inconsciente estaba determinada por los arquetipos (el viejo sabio, la máscara, la sombra etc...), que son símbolos primitivos con lo que se expresa el ser humano, y que este inconsciente colectivo interactuaba con el insconsciente personal, en los cuales debe haber un balance. Una persona que dependa mas de el inconsciente personal, tenderá a depender mas de las normas de la sociedad y ser mas superficial; y el que dependa mas del inconsciente colectivo tendrá menos contacto con la realidad.
Klein por otro lado comentaba que la personalidad no se formaba en los primeros años, como decía Freud, sino en los primeros meses de la infancia; y comentaba que los primeros contactos con la madre son muy importantes en la formación de la personalidad del niño.
A lo que quiero llegar a todo esto, es, en realidad ¿Qué tanto estamos condicionados, y que tanta libertad de elección tenemos?. Habrán unos que dicen que estamos condicionados, y que si no tuvimos una infancia agradable, no queda mucho que hacer, otros dicen lo contrario.
Condicionalidad Psicológica
Yo por mi parte pienso que si existe una condicionalidad, pero que a partir de ella se puede actuar de una manera sana o patológica; es decir, el historial de el humano, puede influir positivamente o negativamente. Es obvio que si es más probable que una persona mas equilibrada tenga más posibilidades de ser mas equilibrado en la vida, pero no es una regla.
Por ejemplo, podemos hablar de dos niños maltratados en la infancia. Uno podría terminar siendo un asesino serial; pero otro podría terminar creando una institución para ayudar a los niños maltratados, o ayudar a los padres a educar a los hijos. En este tipo de aspectos es donde yo pienso que el ser humano si tiene cierta libertad de elección.
Incluso muchos de los psicólogos que mencioné, no tuvieron una infancia (algunos de ellos toda su vida) feliz. Y ante la búsqueda de respuestas, formularon sus teorías, las cuales contribuyeron mucho a la psicología. El ser humano tiene la libertad de elección de canalizar las energías producidas por su historial de una forma positiva o negativa; y también transformar las energías negativas en positivas. Aunque para algunos sea mas facil que otros, pienso que siempre habrá un margen de maniobra, por lo cual, todo ser humano tendrá la capacidad de modificar sus patrones de conducta positivamente; claro, siempre y cuando no tenga alguna discapacidad mental (aunque incluso a veces estos últimos logran cambiar sus patrones de conducta).
Opinen