alvarols escribió:
A ver, si vemos la libertad como el correr desnudos en la calle, o ir al trabajo con las pelotas de fuera, es cierto que estamos condicionados. Pero dentro de nuestras limitaciones genéticas, intelectuales, creo que si existe un margen de libertad.
Yo les pongo mi caso. Vivo en una familia religiosa, en una ciudad conservadora como es Guadalajara (México); y yo soy algo totalmente diferente; si bien creo en un ser superior, yo estoy muy lejos de ser religioso, y soy muy crítico en cuanto a cuestiones eclesiásticas. Además soy muy crítico del conservadurismo que veo en mi ciudad, el cual siento que limita a las personas. Como si tuvieran miedo de salirse de la burbuja.
Simplemente elegí no dejarme llevar por la corriente. Es claro, que esta decisión implicó ansiedad y un trabajo a decidir "no ser como los demás".
Yo creo que el hombre puede romper barreras, que cuesta trabajo, si cuesta y mucho, pero yo creo que el humano tiene capacidad para romperlas.
Simplemente veámonos como músicos. Freud decía que las expresiones artísticas eran un mecanismo de defensa. Muchos de los músicos famosos no tuvieron una infancia muy feliz, o vivieron momentos en los cuales sufrieron, y esa ansiedad acumulara la desahogaron a traves de la música, y si son escépticos, lean la letra para confirmar esta teoría.
Yo mismo puedo decir que mi creatividad musical, está dada en casi su totalidad, a la infancia dificil que tuve, y al refugiarme en mi interior; mientras los otros niños jugaban al nintendo yo me quedaba dibujando y escribiendo historias, y ese "aislamiento" digamos, fue el que me dió mi capacidad creativa. De hecho la gente que admiro en este foro por su creatividad suele ser lo contrario que una persona fría y calculadora, mas bien tiende a ser sensible, un poco depresiva y reflexiva; mas bien muchos de aquí a veces solemos ser así. Y a veces eso es lo que inconsientemente nos ha hecho encaminarnos a la música (como afición o profesion); además de ser mas reflexivos, ante temas, como este.
Tenemos muchas circunstancias que no podemos cambiar, pero yo creo que si podemos elegir encausarlas a algo positivo o negativo.
Cuando me ponga demasiado pesado con mis recomendaciones avísame Alvarols, pero es que precisamente ésa es la temática de un libro que lei hace unos meses y que se llama: "
Mecanismos Psico-Biológicos de la Creatividad Artística, de José Guimón. Es un libro muy interesante, que, desde una perspectiva psicoanalítica (además de otras), intenta encontrar los factores comunes de algunos de los genios creativos de la historia (lamentablemente para mí -no sé mucho del tema-, la mayoría pintores). Lo más jugoso del libro ya no es sólo su postura y sus explicaciones, sino los ejemplos que va poniendo. Primero analizan la biografía del autor y luego su obra, y la verdad es que salen conexiones evidentes.
Con respecto a los motivos que tiene alguien para acercarse a la música (o a la pintura, la literatura, la filosofía, el cine...)... en mi opinión es el dolor. El libro que cité deja entrever esa postura, aunque yo también la mantenía anteriormente. El sufrimiento mueve al hombre al arte, ya que necesita canalizar todo lo que lleva en su interior de alguna manera y sacarlo fuera (como bien apuntas, un mecanismo de defensa, según decía Freud).
Es algo con pleno sentido; pensándolo bien: ¿por qué alguien feliz iba a querer hacer nada (creativo)? El que es medianamente feliz no busca nada, porque ya lo tiene; no siente una desazón interior que le impulsa buscar el equilibrio que logra el arte.
Como decía Aristóteles:
"¿Por qué razón todos los que han sido hombres de excepción en lo que respecta a filosofía, la ciencia del estado, la poesía o las artes son manifiestamente melancólicos?" (Aristóteles)
y también como decía Dostoyevski en Crimen y Castigo:
"Que sufra, si le da lástima de la víctima... El sufrimiento y el dolor son siempre obligatorios para una mente amplia y un corazón profundo. Los hombres auténticamente grandes deben experimentar, creo yo, un gran pesar en el mundo."
Por eso el arte es el refugio de las almas atormentadas, los demás ya tienen la vida real para ellos solitos.