-Jazz y Blues:
Casi siempre los guitarristas de jazz han preferido los amplis de transistores por sus limpios, amplis clásicos como puedan ser Acoustic o Polytone o Roland Jazz Chorus en el caso del jazz fusión. Por contra en el blues sí se han decantado más por las válvulas, aunque un buen guitarrista de blues va a sonar bien con un transistores con todo su feeling
-Rock and Roll clásico:
Al igual que en el blues, los guitarristas del estilo se decantaban por las válvulas, pero también quedará bien en transistores
-Rock 70:
Aquí ya las válvulas ganan por goleada, pues un sonido fuzz de Hendrix o un riff infernal de Tony Iommi es difícil que quede bien capturado con un ampli de transistores, aunque hay algunos de estado sólido que se acercan bastante a este sonido, como algunos modelos antiguos de Sunn o Peavey. Pero cuando casi todos los guitarristas de los 70 se han decantado por Marshall, Hiwatt o Orange, es decir, valvulares en toda su extensión, es por algo
-Heavy Metal:
Durante los 80 los transistores se utilizaron algo más que en la década anterior. Hasta los mismos Maiden o Judas llegaron a utilizar amplis de transistores, eso sí, casi tan caros como sus Marshall tradicionales. De todas formas en el heavy metal clásico siempre un buen valvular ha sido bienvenido más que los transistores
-Estilos extremos:
Aquí sí que voy a resaltar más mi opinión personal. Todo depende de tu estilo extremo a tocar con tu banda. Si quieres hacer un estilo a lo Venom, primeros Kreator o primeros Bathory, es decir, sonido sucio y crudo, pues no creo que un valvular sea necesario. La distorsión de transistores es bastante más seca y áspera que la de válvulas que es bastante más musical. Así que un sonido sucio creo que quedaría mejor con transistores. De hecho muchos discos de metal extremo clásicos están grabados con transistores
Pero si prefieres tocar en onda speed-thrash técnico, Metallica, Anthrax, Megadeth, Exodus, etc, sin lugar a dudas tu camino son las válvulas. La distorsión valvular, al ser más musical y de mayor calidad, resalta aun más la técnica instrumental
Bien, por supuesto este tema solo son opiniones personales, no instrucciones, de ningún modo. Unas descripciones serán más objetivas, otras más subjetivas, pero por supuesto cada cual tiene su opinión. Así que me gustaría leer las vuestras. Un abrazo y feliz y guitarrero año nuevo