Estructura acordes.

Betelgeuse
#1 por Betelgeuse el 25/01/2024
Buenas.

Os voy a plantear una duda que tengo. Para los teóricos y sobre acordes en guitarra o ukelele.

En guitarra, cuando nos situamos por el mástil y "Montamos un acorde". Por ejemplo los mayores. Veo que hay predisposición a que desde la cuerda más grave se pulse la tónica. Tal es así que si no se puede poner o dista mucho del resto de las notas, no se toca.

Por ejemplo. Un C. Veo que no se pulsa la 6ª. Aun siendo, la 6ª al aire, nota del acorde. En algún lado he visto que dan un G pero, de esta manera, es como si fuera una inversión, ¿No?.

¿Siempre es así?.

Lo digo porque. Luego busco por internet acordes de ukelele. Y veo que no se respeta esto anterior.

Esa es mi duda. Y agradezco las respuestas.
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lutop
#2 por lutop el 25/01/2024
No es una norma a seguir siempre, pero se tiende a buscar el acorde fundamental (tonica mas grave) sobretodo si haces acompañamiento con la guitarra, para que la tonica sea mas evidente. Pero si por ejemplo tocas con un bajo, normalmente el bajo te marca la tonica y la guitarra puede hacer otras cosillas.

En el ukelele es mas dificil, porque la ultima cuerda no es la mas grave, y porque tienes menos cuerdas, ergo tienes menos opciones para jugar.
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3
Betelgeuse
#3 por Betelgeuse el 25/01/2024
#2

Gracias.

Entiendo entonces que no es obligatorio y por lo tanto según sea para "Mejor sonido". Para "Enriquecer más".
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Monesvol
#4 por Monesvol el 25/01/2024
Lo que te voy a exponer es desde un punto de vista que nada tiene que ver con teoría musical, o al menos así lo creo.
Espero que algún compañero con más conocimiento lo explique mejor.

Siempre se ha dicho que el acorde de Do mayor hay que tocar todas las cuerdas excepto la sexta. Curiosamente sí se toca la primera que es un Mi. En la sexta también es un Mi pero mucho más grave.
En general se busca utilizar la fundamental como la más grave. Por eso en el acorde de Do mayor se aconseja tocar desde la quinta cuerda.
En un acorde de quinta se tocaría la fundamental, la quinta y, en muchos casos, una octava mayor de la fundamental.
Yo he visto tocar la quinta y una octava mayor en algunos temas de hard rock ¿es una inversión? no lo sé, pero resulta que sumando como armónicos esa quinta y la octava (y lo puedes comprobar con un afinador que indique las octavas) nos estarían dando el acorde de quinta de una octava más grave; lo que ocurre es que su amplitud o intensidad es menor y no suena tan contundente. Esto es acústica y no sé si en teoría musical se contempla.
Existe el fenómeno de la fundamental "fantasma"; es un caso en que tocas la tercera y la quinta e incluso la octava superior y suena perfectamente como un acorde en el que estuviera la fundamental, pero con un sonido menos grave.
Y, como te han dicho, en el contexto de una banda con el bajo marcando la fundamental puedes prescindir de ella en el acorde de guitarra.

A ver si alguien con más conocimiento nos lo aclara.

Saludos
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Manuel
#5 por Manuel el 25/01/2024
No puede decirse que haya una "norma", yo más bien lo llamaría aproximaciones, variantes estilísticas, o efectivamente, en algunos casos, inversiones, pero en el fondo lo que buscamos es la belleza, la contundencia, o lo que sea en cada caso.

Por otra parte, no va a ser lo mismo tocando acústica que eléctrica, puesto que en la eléctrica, la amplificación y/o los pedales nos permiten conseguir bastante potencia usando menos cuerdas.

En acústica, si quieres resaltar los agudos, o un ritmo que vaya por debajo de otros instrumentos, no necesitas mucho los graves, incluso puedes omitir la 6ª si no te complica el acorde, pero si quieres volumen y un poco de contundencia, o variación sobre otras maneras de usar el acorde, o trabajar con afinaciones alternativas, puede venir bien buscarse la vida para que la 6º te dé un cierto juego.
También pueden buscarse pequeñas variantes armónicas, remarcar una 6ª o una 7ª, acordes de "transición", etc.

En country, donde históricamente la gt de ritmo competía en volumen con banjos abiertos, violines, etc, se pueden ver utilizados este tipo de acordes que se apoyan bastante en el uso de la 6º.

Ejemplos:
-- C/G [afinación estándar, 332010]

-- D [estándar, 200232] (pulgar en la 6ª)

Drop D (DADGBE) [000232]

Double drop D (DADGBD) [000230]

También puedes buscarte la vida tocando los acordes sólo con las 3 ó 4 cuerdas más graves, pero en el medio del diapasón. Sobre todo, si buscas los sonidos más profundos.

Por contra, si lo que te interesa es una rítmica o unos arpegios en zonas más agudas, es útil trabajar sólo con las 3-4 primeras cuerdas.

Cuando se está usando más de una gt en la construcción de un tema, es frecuente que cada gt toque los acordes en un resgistor diferente, para que no se solapen demasiado, y para enriquecer el sonido en distintas zonas del espectro.

Incluso, en el caso de no poca gente que escribe con piano a veces para gt (hasta Metheny confiesa hacerlo a menudo), te puede ocurrir que determinadas secuencias de acordes te funcionan bien en el piano, pero no te convencen en la gt, bien porque no das con la estructura de cada acorde que sea adecuada a la secuencia que buscas, o bien porque algunos, sobre todo los más complejos (típicamente algunos jazzeros) no te terminan de "funcionar" al oído cuando los tocas con la gt. No pasa nada, las sustituciones de acordes son nuestras amigas, nos buscamos la vida con otro acorde relativamente parecido, dentro de la misma tonalidad, o con una modulación que nos sirva para hacer transición, o con lo que toque según por qué camino estemos andando. Es todo un mundo, y para mi gusto, resulta muy absorbente cuando me pongo a ello, hasta que doy con lo que busco (que no necesariamente será lo que le cuadre a otro con su personal oído y gusto).

La gt rítmica está abierta a muchas posibilidades más allá de los acordes de vaquero o los power chords.
Y es muy bonito irlas explorando uno mismo, en función de lo que se busque.
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Saint-Michel
#6 por Saint-Michel el 25/01/2024
Betelgeuse escribió:
¿Siempre es así?.


A efectos prácticos y sin entrar en más teoría de la necesaria, es una cuestión completamente relativa y que se resuelve muy rápido si piensas en términos de utilidad: depende de lo que tengas entre manos.

Por ejemplo, tienes que tener en cuenta si estás tocando solo, o te acompañan otros instrumentos. Si te acompaña un bajo y si añades la sexta cuerda pulsada en G, será muy efectivo si tu compañero de las cuatro cuerdas no está estático, y está acompañando con una línea de notas o como lo quieras llamar (no se hasta donde llegan tus conocimientos teóricos), mientras que si es un bajista que marca la fundamental del acorde como la mayoría de la música rock que conocemos, ese G no aporta gran cosa y saturamos el envoltorio armónico con vibraciones tirando a bajas. Por ejemplo los Who suenan como una puta orquesta gracias a cosas así, el guitarrista utiliza unos acordes poco usuales en posición y construcción, mientras que el bajo mete una dinámica endiablada.

Canción "The Real Me". El tipo pone un capo en el tercer traste y toca do mayor con la posición típica A pulsando con el meñique la primera cuerda en el traste 7, precisamente un C, y entonces pulsa las 6 cuerdas a la vez. El impacto es brutal, sobre todo en directo, amplificado.

Si tocas solo, pues es muy bonito andar metiendo inversiones y cambios de posición, y así etc, piensa en términos de utilidad, si sigues tu instinto y lo trabajas pronto te darás cuenta que es lo que funciona en cada situación.

No te quiero meter rollos, también te digo que lo más importante es disfrutar haciendo música.

Saludos.
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Saint-Michel
#7 por Saint-Michel el 25/01/2024
Manuel escribió:
Y es muy bonito irlas explorando uno mismo, en función de lo que se busque.



Eso es.
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Betelgeuse
#8 por Betelgeuse el 26/01/2024
Muchas gracias por las respuestas.

Queda claro.
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Edurain
#9 por Edurain el 26/01/2024
Bufff creo que eso es en Do, no me imagino en todo lo demas...
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