daniel07 escribió:
La baja telecaster es de las mejores telecasters mexicanas que puedes encontrar
Yo incluso quitaría la palabra "mexicana" pero igual ya es muy atrevido por mi parte...
Ahora, yo creo que habría que reseñar algunas "desventajas" que puede tener la guitarra si queremos ser justos. Gabstrat, no sé cuál será tu nivel para tocar y para una cosa importante: el cuidado y mantenimiento de la guitarra. La Baja, como buena Teleca de estilo vintage requiere desmontar el mástil o al menos el golpeador (mejor lo primero) para ajustarle el alma puesto que el tornillo está en el talón del mástil y no a la vista en la pala. También la octavación es menos precisa por las tres selletas del puente en lugar de seis. Además, la electrónica que lleva la hace propensa a ruidos de masa y requiere un apantallado o un retoque del cableado. Yo en cuanto pueda directamente le voy a cambiar el switch de cuatro posiciones que trae por uno normal de tres. Ninguno de los dos sonidos que da en esa cuarta posición me convence del todo. Las demás son la leche. También te digo que yo toco con poca ganancia y bastante limpio, y en un contexto de banda del ruido te olvidas. Por otro lado, por la longitud de la escala y el perfil y el grosor del mástil (en V y bien gordo) no es una guitarra pensada para shred ni nada de esto. Pero bueno, es una Teleca y eso ya es casi parte del espíritu de la guitarra.
Todas estas cosas, salvo el ruido no son ni mejores ni peores. Pero para mí son importantes porque una guitarra no es solo que sea bonita y suena bien. Que no deja de ser bastante pasta y más en estos tiempos, y la comodidad también tiene que ser lo más óptima que se pueda conseguir.
Ojo, yo con esto no te digo que no sea cómoda, versátil y que no puedas tocar muuuuuuchas cosas diferentes con ella, que sí se puede y en todas da nivelazo. Yo la mía no la cambio, eso lo tengo claro. Y más ahora que la tengo recién ajustadita y da gusto ya solo cogerla. Acción baja y blandita... Y en todo este tiempo solo le he tocado el alma (bueno, yo no. El luthier...
) una vez porque no le había hecho falta más.
En resumen, es un guitarrón pero me parece conveniente saberlo todo. Las guitarras de características vintage o viejunas como ésta tienen estas cosas que conviene tener en cuenta.
Lo mejor es lo de siempre: poder probarla antes. Yo desde luego, fue probarla y se vino pa casa...