En un esfuerzo por mejorar la posición en el mercado de Fender, Dan Smith orquestó una renovación del modelo básico de producción Stratocaster y a fines de 1981 el nuevo modelo se introdujo como el Stratocaster Standard.
Aunque formalmente se denominó Standard Stratocaster, a nivel coloquial y de calle es ampliamente conocido como "Dan Smith" debido a las características importantes atribuidas a el tal Smith. El nombre Dan Smith no figura en ningún lugar del instrumento, pero los entusiastas de Stratocaster lo han denominado asi en homenaje al hombre que produjo cambios tan significativos y además desempeñaría un papel integral en la creación del estándar estadounidense de 1987.
El nombre "Dan Smith" queda reservado solo para la primera versión de 1981-83.
Las características del nuevo diseño Stratocaster Standar "Dan Smith" incluyen:
21 trastes, clavijero con logo F, un cabezal más pequeño, anterior al estilo CBS, Placa de cuello de 4 pernos, la pastilla X-1 más caliente en la posición del puente (El X-1 fue el diseño de la pastilla introducido originalmente en el modelo "Strat" de 1980), abandono del extremo de ajuste de la varilla del alma Bullet (bala) de los modelos Standard de los 70,
Las pastillas con bobinas negras son la norma pero aparecieron también con bobinas rojas (más raras y difíciles de encontrar). Lleva cables amarillos solo para la X-1 (puente) y blancos para las pastillas medio y mástil.
Si bien la calcomanía con el logotipo del cabezal del estilo CBS 70 se ha asociado con la Dan Smith, también se fabricaron Stratos Dan Smith en 1983 que tienen la calcomanía con el logotipo del cabezal nuevo, que se usó en la revisión del Standard Stratocaster y tambien se usaría en la American Standard de 1987.
Esta nueva versión tenía la intención de representar el Strat estándar. Nombrar este modelo como la "Stratocaster estándar" probablemente indicó el deseo de Fender de volver a los elementos de diseño anteriores a la CBS que habían demostrado ser mas populares.
La palabra estándar se aplicaría nuevamente al estándar estadounidense de 1986/87 y a la subsiguiente Stratocaster estándar MIM.
Además, hay espacio para la discusión sobre el año de introducción de la Stratocaster estándar (Dan Smith). Algunos dicen 1981, otros dicen 1982. Con toda probabilidad, la fabricación comenzó en 1981 con la presentación pública que tuvo lugar en enero de 1982, en el NAMM.
La misma situación surge unos años más tarde con el American Standard: la fabricación comienza en 1986 con la presentación pública en el NAMM de enero 1987.
La Dan Smith se produjo desde 1981 hasta 1983, cuando se revisó significativamente colocando el enchufe en el golpeador al ras del cuerpo y ofreciendo solo un control de tono en lugar de dos.
La calcomanía del cabezal del estilo CBS 70s también se cambió a un estilo de logotipo plateado más pequeño que se usaría posteriormente en el estándar estadounidense de 1987.
La Stratocaster 'Dan Smith', representa el puente entre los modelos clásicos de cabezal grande CBS y el regreso a un diseño Stratocaster más tradicional.
Dan Smith fue contratado para manejar el marketing y mejorar la calidad. El plan radical comenzó reduciendo el número de guitarras producidas en la planta de Fullerton de 250 a 300 por día, a solo un puñado para mejorar la calidad.
Si es cierto que la Strat Dan Smith se produjo en cantidades muy bajas, entonces tiene sentido pensar que la calidad fuera mayor.
Pero Fender trataba de vender una Strato hecha en Estados Unidos por menos de 500 $, y era imposible ganar dinero haciéndolo, por lo que la versión Dam Smith renunciaba a una perilla de tono, el conector en ángulo y el diseño clásico de trémolo, como objetivo final la reducción de costos.
Los elementos de diseño más baratos de la versión de dos botones no tuvieron éxito y ese modelo fue descontinuado.
En 1982, Fender lanzó su serie de reedición: las primeras Reissue de los modelos '57 y '62. Además, se lanzó la 'Stratocaster estándar', que reemplazó muchas de las características notables de los Stratocasters de finales de los 60/70.
Poco después, CBS vendería la empresa.
La Dan Smith fue la última puñalada en la fabricación de un modelo 'estándar' Stratocaster bajo propiedad de CBS en la planta original de Fullerton.
No son las Stratocaster más querida del mundo, pero en la mayoría de los casos, siguen siendo guitarras de bastante buena calidad.
La comparativa resulta odiosa a veces. Cierto que si comparamos una pre CBS vs Dan Smith, no hay color y la balanza se desequilibra con descaro del lado de las primeras, pero en comparación con las de fabricación actual las Dan Smith las superan con descaro, salvo en raras y contadas excepciones.
El mercado de Fender exige lo mejor de dos mundos, clásico y moderno, características del período anterior a la CBS que llevaron a la Stratocaster a la vanguardia y características de modernidad que mejoran la capacidad de interpretación y el tono del instrumento.