#8 Pues mira, resulta que al final no me pillé la Modern Player Jazzmaster. En primer lugar porque no me parecía "lógico" querer comprarme algo diferente a lo usual (Stratocaster-Les Paul) y... que las pastillas sean humbucker y, encima, suenen a chicharra (al menos por lo que probé en la tienda). En segundo lugar, quería que la guitarra, mínimo, fuera Made In Mexico, para asegurarme cierta calidad (aunque no llega al nivel ni de lejos de una americana, pero tampoco puedo permitirme tal guitarra). Así que me decidí por la Blacktop Jazzmaster, que es ésta de aquí:
http://www.fender.com/es-ES/guitars/jazzmaster/blacktop-jazzmaster-hs-rosewood-fingerboard-3-color-sunburst/
Es una guitarra con una pastilla Jazzmaster en el mástil y una humbucker en el puente. La del mástil sonaba cojonudamente, tenía un sonido cremoso (algo más que la del mástil de una Strato diría yo). Mástil+Puente también sonaba muy bien, es un sonido que no te da otra guitarra ya por el hecho de tener una combinación tan singular (Jazzmaster+Humbucker). Eso sí, la del Puente me sonaba tan mal como la de la Modern Player. Será que no estoy hecho para humbucker en el puente, pero a mí me sonaba estridente, sin cuerpo, un sonido que llegaba a ser molesto.
Pero por casualidades de la vida, encontré una oferta en el mercado de Compraventa de este foro de unas pastillas Jazzmaster de una serie Reissue (son las que vende Thomman actualmente, cada una por casi 70 euros) por 66 euros el par. No tenía pensado en ese momento cambiar las pastillas, pero como no sabia si iba a tener oportunidad igual, se las compré. Más tarde me encontré con dinero suficiente y fui a un luthier a que me las cambiara. El desembolso fue importante, teniendo en cuenta que había que rutear la zona de la humbucker para que cupiera la nueva pastilla de Jazzmaster. Al final el trabajo fue exquisito, limpio y perfecto y me dejó la guitarra perfectamente ajustada (he adjuntado una foto debajo)
De todas formas, aviso para navegantes: la Blacktop lleva un puente Jazzmaster "moderno", que qué quiere decir: esto es, que es como el antiguo (selletas individuales que "bailan") pero con la diferencia de que los surcos son más profundos y el tremolo está situado más cerca del puente para que el ángulo sea más acusado y las cuerdas se apoyen mejor en las selletas. Bueno, ya te digo que es una maniobra fallida de Fender. Las cuerdas se seguían salido de los surcos de las selletas, sonaba un tremendo "bzzz" cada vez que tocaba una cuerda y eso desafinaba como ninguna. Solución barata: comprar esa "barra" que ves en la foto que he adjuntado, el Buzz Stop. Esto lo que hace es cambiar el ángulo de las cuerdas aún más acusado, haciendo que de verdad sí se apoyen en las selletas. A esto, le puedes añadir el cambiar el puente por uno Mustang, más fiable. Aunque has de tener en cuenta que el radio del puente Mustang es de 7.25" (que alguien me corrija si me equivoco), que es el radio de las guitarras vintage. Ahora se hacen de 9.5", con lo que es posible que la 1ª y 6ª cuerda te quedaran más abajo que el resto. Solución cara: compra el Mastery Bridge y olvídate de todo. Ahora, paga 150€.
Sobre la Modern Player... es una gran guitarra. Digo "gran" en cuestión a su relación calidad-precio. Por lo que he ido leyendo de otras Modern Player (Stratocaster y Telecaster, básicamente) son guitarras bastante bien hechas teniendo en cuenta que son Made in China, con todo lo que conlleva: materiales de menor calidad, controles de calidad más flexibles, hardware que deja que desear... Si el sonido que has escuchado no te gusta porque tiene "poca chica"... es una opinión personal, aviso, pero yo en ese tipo de guitarras no le cambiaría nada, es malgastar el dinero. El cambio que conseguirás será considerable, sobre todo si encima las pastillas son buenas, aunque ya sabes... pastillas buenas = más caro. Vas a acabar cometiendo el error que cometí yo: gastar dinero en modificaciones cuando podrías haber ahorrado un poco más y comprarte algo de mejor calidad. Aunque bueno, supongo que va a gusto... pero prefiero mil veces el sonido de las nuevas pastillas de mi Blacktop antes que el de la Classic Player o incluso el de la American Special xD
En definitiva, sé que sonará estúpido e inútil el consejo pero... haz lo que quieras y puedas. Si no te gusta el sonido de tu nueva guitarra, cambiaselas. Por otra parte... ¿no la probaste en la tienda? Porque yo creo que uno en la tienda se puede hacer una idea aproximada del sonido de una guitarra, y si no te gusta, no la compras. Mi consejo es que te conformes con lo que tienes, y vayas pensando en ahorrar para la próxima Jazzmaster (si lo es al final). Si te animas a cambiarle las pastillas (o lo hace un luthier de confianza), al menos no te gastes un pastizal xD Ya te digo que el cambio es considerable, pero también juegan un papel importante el hardware, la construcción de la guitarra y, cómo no, la madera. Dentro de unos años mirarás atrás y te arrepentirás de haberte gastado ese dinero cuando lo podrías haber ahorrado.