Hola, Yo tengo una Fender standar 2000 mejicana con 13 años de uso y una fender american deluxe 2010 con 2 años de uso. Así a grosso modo las diferencias más notables que yo noto son: el peso, siendo mucho mas liviana la mejicana; el timbre también cambia bastante, siendo la americana más brillante y como más viva y con más sustain, y la mejicana suena como más bruta, un poco más grave en general y como no tan limpia, aunque también suena a strato. Las dos tienen una humbucker en puente. Y la mejicana por ejemplo, para hacer riffs de metal, suena INCREÍBLE; los armónicos artificiales salen disparados y te taladran el oido, y moteando las cuerdas la guitarra parece rugir esperando que la desaten; Sin embargo, la americana suena más limpia, mas brillante, con más sustain, más viva comparandolas con sonido limpio. La verdad es que aunque las dos suenan a stratocaster comparándolas con una Gibson Les Paul studio que tuve y vendí y con otras guitarras que he probado. El sonido de una a otra cambia bastante. Cualquier persona nota que la american suena más a lo ``princesita de lujo´´, más a stratocaster de la que suena en lso discos que escuchas de dire straits hendrix RHCP etc,, y la mejicana suena mas bruta, mas grave, más sucia (no esq la mejicana suene sucia la verdad, hablo de comparada a la MIA), con otro carácter. Sinceramente aunque la deluxe me ha absorvido estos dos años con su limpio potente cristalino celestial, sigo cojiendo la mejicana para tocar metállica, sepultura, black sabbath, y rock duro en general, o también para tocar en limpio con ese sonido que me recuerda a pantano. También me gusta como suena con el slide más que la deluxe.
Conclusión: diferencias sí hay, pero como siempre, depende de para qué la quieras o de lo que a ti te suene bien puede venir mejor una u otra, la solución: probar. De hecho, me suenan tan diferente una de otra, y hay tal diferencia de peso que despues de tener la american deluxe he llegado a divagar en mi mente que la madera de una y otra puedan ser diferentes, pero buscando en internet pone que las mejicanas standard son de ALISO igual que las americanas, así que no sé