El precio que pagais por las guitarras no significa solo "calidad de sonido", hay otras cosas que van incluidas en el precio que van desde la durabilidad y fiabilidad de los materiales hasta el salario de los trabajadores de la fábrica donde se monte la guitarra.
¿Fender Stratocaster y Squier suenan igual?
El precio que pagais por las guitarras no significa solo "calidad de sonido", hay otras cosas que van incluidas en el precio que van desde la durabilidad y fiabilidad de los materiales hasta el salario de los trabajadores de la fábrica donde se monte la guitarra.
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Por supuesto, el que una Squier en momento dado pueda tener un sonido semejante (que no igual) a su hermana mayor Fender, no quiere decir que vaya a estar a su mismo nivel. Efectivamente, cuando compras el modelo americano y no el asiático de tal o cual marca, no estás pagando únicamente por su sonido. Se paga por todo. Por comodidad, por tacto, por materiales de primera línea, y por supuesto por el sueldo de un trabajador norteamericano, bastante más elevado que el de un chino que probablemente ni esté cualificado para construir o montar guitarras, mientras que un americano sí está cualificado de sobra. Y no olvidemos el control de calidad, la cantidad de guitarras que prueban en las fábricas de Estados Unidos hasta dar el visto bueno para su venta, mientras que los chinos es producir por producir, cantidad antes que calidad, por tanto en el caso de Squier o Epiphone la que te toque te ha tocado tal como esté
La calidad hay que pagarla, desgraciadamente vivimos en una sociedad capitalista y quien puede pagar más puede tener una guitarra mejor. Que suena injusto, pues en cierta medida claro que lo es, pero las fábricas no van a construir una guitarra de profesional al alcance de todo el mundo. Las Fender y Gibson auténticas no están dirigidas a "guitarristas de habitación". El que cuando sus ahorros se lo permiten se compra una auténtica americana es porque aspira a algo más que tocar solo en su habitación. Para los aficionados de casa se construyen Squier, Epiphone y otras marcas asiáticas de buena relación calidad/precio que todos conocemos, pero que por muy buenas que salgan, no pueden compararse en nivel a Fender o Gibson USA, eso es de cajón. Las americanas juegan en otra liga. Es como comparar a un equipo de Segunda División con muy buena plantilla de jugadores, que pueden jugar al fútbol de maravilla, pero siguen siendo un equipo de Segunda y en modo alguno pueden compararse con el Madrid o el Barcelona. Pues esto lo mismo. Si las guitarras asiáticas tuvieran el mismo nivel que las americanas, los guitarristas profesionales y famosos llevarían en escena guitarras chinas o malayas y dejarían apartadas las americanas, pero todos sabemos que en la abrumadora mayoría de ocasiones no es así
En definitiva, ten la guitarra que puedas permitirte y que a tu juicio tenga la mejor relación calidad precio. Pero no trates de comparar tu guitarra económica con una americana profesional, juega en otra división
La calidad hay que pagarla, desgraciadamente vivimos en una sociedad capitalista y quien puede pagar más puede tener una guitarra mejor. Que suena injusto, pues en cierta medida claro que lo es, pero las fábricas no van a construir una guitarra de profesional al alcance de todo el mundo. Las Fender y Gibson auténticas no están dirigidas a "guitarristas de habitación". El que cuando sus ahorros se lo permiten se compra una auténtica americana es porque aspira a algo más que tocar solo en su habitación. Para los aficionados de casa se construyen Squier, Epiphone y otras marcas asiáticas de buena relación calidad/precio que todos conocemos, pero que por muy buenas que salgan, no pueden compararse en nivel a Fender o Gibson USA, eso es de cajón. Las americanas juegan en otra liga. Es como comparar a un equipo de Segunda División con muy buena plantilla de jugadores, que pueden jugar al fútbol de maravilla, pero siguen siendo un equipo de Segunda y en modo alguno pueden compararse con el Madrid o el Barcelona. Pues esto lo mismo. Si las guitarras asiáticas tuvieran el mismo nivel que las americanas, los guitarristas profesionales y famosos llevarían en escena guitarras chinas o malayas y dejarían apartadas las americanas, pero todos sabemos que en la abrumadora mayoría de ocasiones no es así
En definitiva, ten la guitarra que puedas permitirte y que a tu juicio tenga la mejor relación calidad precio. Pero no trates de comparar tu guitarra económica con una americana profesional, juega en otra división
fjbull escribió:La calidad hay que pagarla, desgraciadamente vivimos en una sociedad capitalista y quien puede pagar más puede tener una guitarra mejor. Que suena injusto, pues en cierta medida claro que lo es, pero las fábricas no van a construir una guitarra de profesional al alcance de todo el mundo. Las Fender y Gibson auténticas no están dirigidas a "guitarristas de habitación". El que cuando sus ahorros se lo permiten se compra una auténtica americana es porque aspira a algo más que tocar solo en su habitación. Para los aficionados de casa se construyen Squier, Epiphone y otras marcas asiáticas de buena relación calidad/precio que todos conocemos, pero que por muy buenas que salgan, no pueden compararse en nivel a Fender o Gibson USA, eso es de cajón. Las americanas juegan en otra liga. Es como comparar a un equipo de Segunda División con muy buena plantilla de jugadores, que pueden jugar al fútbol de maravilla, pero siguen siendo un equipo de Segunda y en modo alguno pueden compararse con el Madrid o el Barcelona. Pues esto lo mismo. Si las guitarras asiáticas tuvieran el mismo nivel que las americanas, los guitarristas profesionales y famosos llevarían en escena guitarras chinas o malayas y dejarían apartadas las americanas, pero todos sabemos que en la abrumadora mayoría de ocasiones no es así
Eso es exactamente lo que he dicho yo, por eso se llaman guitarras de entrada. Para que si ya te mola la marca y mientras no puedas pillar la buena te fidelices con algo con las mismas dimensiones y estetica.
Por cierto os voy a contar algo que he leído en varios foros yankees, y es que Fender al contrario de otras marcas; manda su madera adonde tenga la fabrica.
Es decir se compra en USA o donde sea la madera y se manda al resto de fabricas del mundo y lógicamente no van a mandar los mejores tablones de Aliso o lo que sea, eso se queda para las USA series y Custom shop. Lo que no quiere decir que la madera sea mala. Y con los herrajes y acabados y los pasos que hacen en los rebordes de los trastes, cejuelas y demás en el setup ya no vamos a empezar a hablar o no acabamos.
Hay muchas razones por las que una guitarra vale más que otra, independientemente del país de origen. Pero el objetivo de ahcer las guitarras en paises como China efectivamente no es hacer calidad sino fabricar en masa, a estas guitarras los fabricantes las llaman el pan caliente y os podeis hacer una idea de porque.
El 90% del sonido está en el músico, para muestra un botón. No son 2 fender, pero puede valer como ejemplo. Una epiphone ES 335 Pro vs Gibson ES 335. Más de 2.000 euros de diferencia. Sonido limpio, sin trampa ni cartón. No hay mucho mas que decir.
Para el que no tenga paciencia, empieza con el típico "guitarra A", guitarra "B", y a mitad del vídeo ya aparece cuando está tocando una y otra.
Para el que no tenga paciencia, empieza con el típico "guitarra A", guitarra "B", y a mitad del vídeo ya aparece cuando está tocando una y otra.
Kotzen escribió:No es el caso de las guitarras más allá de la analogía fácil de marca superior e inferior del mismo grupo, ya que las guitarras parten de materiales de construcción de diferente calidad. Con la MIM partes de una guitarra que suena mejor y tiene mejores materiales, lo que implica mejor mueble para eventuales mejoras, tanto para convertirse en una guitarra superior a una squier a igual modificación como para valer la pena hacerle esa mejora. Ahora, que si alguien se compra una squier (aún habiendo modelos bastante decentes) queriendo convencerse de que tiene una Fender mexico sin logo es como el que se compra el SEAT queriendo pensar que tiene el
Audi porque comparten chasis y motor.
Buen argumento, aunque si hay quienes quieren vender Squiers mas caras que las MIM.
Saludos.
Ray escribió:El 90% del sonido está en el músico, para muestra un botón. No son 2 fender, pero puede valer como ejemplo. Una epiphone ES 335 Pro vs Gibson ES 335. Más de 2.000 euros de diferencia. Sonido limpio, sin trampa ni cartón. No hay mucho mas que decir.
Para el que no tenga paciencia, empieza con el típico "guitarra A", guitarra "B", y a mitad del vídeo ya aparece cuando está tocando una y otra.
EXCELENTE APORTE!!
yodaferth escribió:Hay muchas razones por las que una guitarra vale más que otra, independientemente del país de origen. Pero el objetivo de ahcer las guitarras en paises como China efectivamente no es hacer calidad sino fabricar en masa, a estas guitarras los fabricantes las llaman el pan caliente y os podeis hacer una idea de porque.
Exacto, no mandas a hacer algo artesanal y artístico a China, mandas lo que en costos sea menor y te de un mayor volumen de producción, pueden ser los mismo materiales y aqui siempre surge el mito de que lo chino es malo, pero bueno, en china se hacen los iphone, y una gran cantidad de electrónicos gringos de prestigiada marca, pero cuando quieres hacer un mural, vas con el artista italiano, español o en el caso de las guitarras el gringo y esto es relativo, porque el gringo tiene mucha creatividad, pero también mucha máquina, pero si me dicen que es una guitarra española o italiana, puff!! estos cuates trabajan con las manos y pocos instrumentos, les interesa mas la precisión milimétrica, el detalle, la textura, que a que "se vea padre como la lira de steve vai" que tiene ya como millones de copias con la JEM de ibanez.
fjbull escribió:La calidad hay que pagarla, desgraciadamente vivimos en una sociedad capitalista y quien puede pagar más puede tener una guitarra mejor. Que suena injusto, pues en cierta medida claro que lo es
Si, verdad? Las cosas tienen un coste y es super injusto pagarlo. Es mucho más justo que sea otro (preferiblemente, un rico) quien te pague las guitarras mientras estás rascándote los huevecillos en el sofá.
Cuántos guitarristas no tenian ni para comer y ahora tienen habitaciones enteras llenas de guitarras de gama alta? Creo que lo llaman... esfuerzo y sacrifício, o algo así.
#31
He comprado decenas de utensilios de cocina en lo que se llama un chino, lo que antes se llamaba todo a 100, ahora se llama bazar.
Normalmente son productos de bajisima calidad. Son funcionales, sirven para el uso para el que los has comprado, pero si son de acero inoxidable se oxidan, se rompen con poco uso, son poco robustos, los pegamentos se van rápidamente y algunos no cumplen normativa de etiquetado.
Si quiero un buen utensilio de cocina voy a una ferretería o tienda de menaje del hogar y compró una sartén española francesa o italiana. Y el pasapure o la batidora tampoco la compro china.
He comprado decenas de utensilios de cocina en lo que se llama un chino, lo que antes se llamaba todo a 100, ahora se llama bazar.
Normalmente son productos de bajisima calidad. Son funcionales, sirven para el uso para el que los has comprado, pero si son de acero inoxidable se oxidan, se rompen con poco uso, son poco robustos, los pegamentos se van rápidamente y algunos no cumplen normativa de etiquetado.
Si quiero un buen utensilio de cocina voy a una ferretería o tienda de menaje del hogar y compró una sartén española francesa o italiana. Y el pasapure o la batidora tampoco la compro china.
Este tema está trilladísimo y lleno de tópicos.
A la hora de sonar más importante que la guitarra es lo que está a un lado y otro, a dónde la enchufas y quién toca, cierto.
Las guitarras suelen ofrecer lo que valen y conforme mejores son cada vez hay más diferencia económica para diferencias más sutiles en el instrumento.
El sonido no lo es todo, sentirse cómodo al tocar es clave también.
Cada necesidad requiere un instrumento y todos no valoramos los diferentes aspectos por igual.
Las marcas no suenan, suenan las guitarras.
Las fábricas hacen lo que se les pide, no se trata de que los chinos fabriquen peor, es que cada encargo tiene sus especificaciones, el nivel de calidad se define a priori y depende básicamente del cuánto, no del dónde.
Resulta mucho más productivo invertir en uno mismo que en su equipo, pero solemos hacerlo al revés.
Saludos.
A la hora de sonar más importante que la guitarra es lo que está a un lado y otro, a dónde la enchufas y quién toca, cierto.
Las guitarras suelen ofrecer lo que valen y conforme mejores son cada vez hay más diferencia económica para diferencias más sutiles en el instrumento.
El sonido no lo es todo, sentirse cómodo al tocar es clave también.
Cada necesidad requiere un instrumento y todos no valoramos los diferentes aspectos por igual.
Las marcas no suenan, suenan las guitarras.
Las fábricas hacen lo que se les pide, no se trata de que los chinos fabriquen peor, es que cada encargo tiene sus especificaciones, el nivel de calidad se define a priori y depende básicamente del cuánto, no del dónde.
Resulta mucho más productivo invertir en uno mismo que en su equipo, pero solemos hacerlo al revés.
Saludos.
Sinceramente, pienso que con los precios se cuelan, y bastante. Yo soy clarinetista profesional a parte de ser un amante de la guitarra. Si te gastas 200 euros en un clarinete notarás la diferencia cuando pases a uno que cuesta 3000... Pero en la experiencia que tengo con las guitarras... Precisamente es con Fender con la marca que menos diferencias sonoras noto entre gamas. Y obvio que lo que se paga son la calidad de acabados y materiales, ahí estoy de acuerdo... Pero, ¿merece la pena pagar cantidades astronómicas de dinero? Ahí la cuestión...
https://www.youtube.com/watch?v=ptciFcVQPik
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