Hola, yo hace 3 años estuve haciendo el curso de Formentera Guitars y fue una de las mejores experiencias de mi vida, tanto por la guitarra que me lleve, por lo que aprendí y sobretodo por que tuve la suerte de coincidir con gente maravillosa y nos pegábamos unas fiestas brutales.
Yo salí de Formentera completamente enamorado de la isla y con una experiencia única.
Es un poco caro eso si pero para mi valió la pena con creces.
Off topic. Es mi primer mensaje en el foro aprovecho para presentarme. Me llamo Javi, tengo 22 años y soy de Elche aunque ahora vivo en Granada, y nada que encantado de participar en el foro.
Un saludo!
sabeis si funcionan todavia?
desearia hacerlo..
saludos compis
Refloto este hilo porque, aunque nunca he hecho el curso, ni creo que vaya a ser posible..., me gustaría saber si alguien del foro lo ha hecho y nos puede comentar como le ha ido y si ha seguido después con la fabricación de guitarras por su cuenta. Vamos, si le sirvió como empuje para seguir con algo tan increíble como hacerte tu instrumento...
1
No he hecho el curso (ni pienso hacerlo), porque a mi el rollo bohemio-postureta de tirarse al mar con el cuerpo de la guitarra porque un yayo alemán diga que mejora el tono, a parte de que no pintan las guitarras, las tintan y gracias, y una guitarra sin laca como que no...
Ese curso me da que es más para tirarte el pegote en facebook de que te has hecho una guitarra que no para tener una guitarra buena de verdad. Si tirar la guitarra al agua y dejar que se reboce por la arena mejorase el tono, a las Gibson's custom shop de 5000€ se lo harían, y por que será que no se lo hacen? Puede ser una experiencia curiosa pero si quieres una buena guitarra ve a una tienda o a un buen Luthier.
Refloto el hilo por si alguien se está planteando hacer el curso.
Os explico mi experiencia.
Me enteré del curso hace como unos 15 años aproximadamente y no pude permitírmelo hasta ahora. Por cierto, el precio base a día de hoy está en 2600€ solo curso. Evidentemente alojamiento y comidas aparte.
El tema es que tras tres semanas aquí, me he quedado con las siguientes conclusiones/ experiencias.
1. El curso está diseñado para el mercado centro europeo ( Principalmente alemanes y suizos) por idioma, economía y mentalidad.
El profesor, un señor alemán de edad avanzada, se entiende mucho mejor con ellos y los atiende diferencialmente.
2. Es un curso para hacer una guitarra mientras tomas medias vacaciones. No vas a aprender lutheria y si quieres coger recortes, algunos procesos están obsoletos.
Aunque tengas experiencia, no puedes tocar ciertas máquinas o hacer ciertas cosas.
3. Tus ideas/conocimientos "contemporáneos" sobre técnicas, el diseño o incluso gustos de tu propio Instrumento, serán criticados destructivamente por el profesor si no son tradicionales o de su gusto.
Si esto se repite, es decir, si insistes en hacer medianamente el diseño que quieres hacer (que para eso has pagado) serás "maltratado" por el mismo. Malas caras, malas contestaciones y malos gestos y la omisión de detalles. Incluso te prohibirá rotundamente hacerle algo a tu guitarra/bajo. En mi caso, algo tan sencillo como pulir la tapa con la pulidora para darle brillo. Todo esto porque sale de su programa estipulado de instrumentos o simplemente paradigma mental.
3. El tema de tirar la guitarra al agua. No es que mejore el tono ni nada de eso. Es simplemente una tradición de aquí - de él para la foto.
A pesar de que me negaba desde el principio, terminé accediendo por pura curiosidad, la verdad. LO DESACONSEJO. Tras tirar la mía, empezaron a salir rajitas en las uniones de las maderas, y en mi caso también se hinchó el veneer negro de entre cuerpo-tapa. Nota: Para levantar el pelillo de la madera para seguir lijando basta con paras un trapo o esponja húmeda. No es necesario lanzarla al mar.
4. Los detalles del instrumento y precios extra. No hay o no informa de ello sobre un listado de precios de "extras" o especificaciones que quieras hacer en tu instrumento antes de empezar. Eliges, haces, instalas y al final de curso te señala a dedo las cosas extras que has hecho/ puesto con su precio. Con más de uno me llevé una sorpresa que no esperaba. ¡€€€€€!
5. Algunas maderas/piezas te las da sin opción a elegir, a menos que seas de la nacionalidad anteriormente nombrada, te ofrece variedad seleccionada y recomendaciones.
6. La barbacoa después de tirar la guitarra al agua y la noche de pizzas y aceitado de la guitarra están bien. Si vas acompañado y/o tienes buen rollo con los compis. La pizza de pollo al curry está de escándalo. Ah, y el último almuerzo también. Jeje
5. No alquiles bici, aquí te prestan una sin costo o dos si vienes con pareja en mi caso. Eso sí, están deterioradas y algunas partes se pueden romper o responsabilizarte si no están bien y quieres mejorarla, pero esto es seguro más barato que alquilar una por tres semanas.
6. Venir fuera de temporada (primer y último curso supongo) hay más variedad de alojamiento y precios razonables. Igualmente es una isla de precios elevados en general.
7. La isla es muy pequeña y se puede ver bien en las tres semanas del curso. Lo recomiendo, sobre todo a pié.
En resúmen, la experiencia en general está muy bien pero les recomiendo sinceramente esperar a que cambie el profesor. Y lo digo con contundencia ya que venía advertido por varios compañeros y tras leer varios comentarios en diferentes foros/plataformas que tuvieron básicamente los mismos inconvenientes. En fín, ni mi asertividad y empatía bien trabajadas pudieron sortear la misma piedra.
En mi caso, terminé pagando 2900€ para traerme una guitarra que necesito volver a desmontar y seguir trabajando para que quede como me gusta y creo que debe quedar una guitarra de ese precio. Por el resto, me lo he pasado dpm con mi mujer en la isla estás tres semanas y en eel curso con los compañeros y especialmente el ayudante de él en este curso. Un crack. Aunque no siempre es el mismo.
Espero que les sirva de ayuda y si quieren saber algo más, pueden escribirme por privado.
Un saludo cordial.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
6
En cuanto aprenda alemán me pongo en contacto con ellos. 🤣🤣🤣
3