Hola buenas. He estado estudiando últimamente un poco todo el tema de los modos y de como aplicar las escalas de forma lógica a una progresión de acordes. Por el momento, lo que tengo claro es la tonalidad de los modos: IMaj7, IIm7, IIIm7, IVMaj7, V7, VIm7, VIIm7b5; y que esto se mantiene tocando triadas en vez de tétradas (eliminando la 7ª), con la distinción de que no se toca el séptimo grado por ser disminuido y llevar demasiada tensión. También conozco que para tocar dórico se debe tocar una progresión diatónica con tónica en el II grado, para frigio en el III, para mixolidio en el V, etc... Pero ahí viene mi pregunta, ya que en música tonal existen las funciones de subdominancia y dominancia, y no sé si en los modos también se juega con eso, es decir, si yo toco en una progresión diatónica de V grado y mi acorde tónico es, por tanto, mayor, ¿el grado I de esta progresión será subdominante y el II dominante? Ej.:
La (V grado), Sim (VI grado), Re (I grado), Mim (II grado), Fa#m (III grado), Sol (IV grado) (suprimo el séptimo grado, porque por lo que he leído, en triadas es recomendable hacerlo por la tensión)
De esta progresión mixolidia, compongo el siguiente acompañamiento:
La, Re, Sol, Mim
¿La sería entonces tónica, Re subdominante, Sol dominante y Mim dominante? ¿O La seguiría siendo dominante por ser V grado?