Yo me quedo con la traditional Azul, las guitarras negras no me gustan nada (y he tenido varias, ahora solo me queda una Jackson en negro metalizado).
Pero aparte de eso me gusta más el sonido y tacto de las traditional por encima de las standard, aunque hay standard con un sonidazo.
A mí me gustan los mástiles gruesos de los 50 y aunque el asimetrico de las standard está chulo, se me hace un poco raro (pero puede ser lo que buscas tú).
La standard del 2008 es chambered, la otra tiene el moderm weight relief, eso cambia un poco la resonancia del sonido. Vas a notar, en general, que la chambered suena un poco más abierta y como con más separación entre las cuerdas, la maziza con los graves más compactos (tight) y en distorsión un poco más comprimida. De las del moderm weight relief apenas la probé unos cinco minutos no te puedo dar más pistas, pero tenia el sonido el aire a la chambered.
Ojo no es mejor ni peor, yo tengo una maziza y una chambered y me gustan las dos, pero se nota las diferencias en el sonido.
Con el mástil más tocho (aunque las mias tienen las dos perfil de los 50, pero uno es un poco más grueso que el otro) notarás menos variación en los cambios de temperatura, el mástil sufre menos, y parece ser que sostiene más.
Luego también están las diferencias en las pastillas, aunque ahora se nota menos, ya que las 59 que llevan ahora las traditional (y las del 2014) son de la famila de las burstbucker, las burstbucker pro de las standard son más agresivas, siempre sin pasarse (no son pastillas de alto rendimiento).
De la custom no hablo, porque solo he probado dos, una de los noventa de un amigo mio y otra blanca del 2011 en tienda. Pero ambas me han gustado, pero para mí gusto (sonido Gary Moore, ZZ top, o Free o Bad. Co.) que buscaba me quedo con las traditional o standard, la otra suena como más agresiva; al menos las dos que he probado, más de puñetazo y menos de sutilezas. Eso sí son preciosas en acabados las Custom.
Uffff impresionante Yodaferth tu conocimiento de las LP!! En principio también me inclino por la traditional (el color me encanta). Lo que a la larga puede ser un problema es la afinación automática... pero será como todo que se irá imponiendo... Muchas gracias. Ya informaré de la decisión.
No te creas que contolo tanto, aunque he probado unas cuantas y me paso casí todos los días por My les paul forum, pero probar he probado unas 20 o 30 nada más.
Ahora he tenido suerte de probar algunas muy majas antiguas de los sesenta.
Así entre amigos mios y yo calculo que habrá unas 12 y todas han pasado por las manos de todos (no que nos las hayamos vendido, pero al tocar juntos alguna vez han ido rulando).
Ahora de las nuevas yo probé varias Standard, traditional y studio y una custom blanca (que siempre me ha molado por la conexión con Randy Rhoads).
Lo de la afinación automática, buscaté el manual (y quedás advertido) porque al contrario que el min e tune, el nuevo G system, o como se llame tiene algunas contraindicaciones por lo que he leido y te lo puedes cargar al tratar de afinar de forma manual. Ya te digo bajaté el manual de la página de Gibson para evitar problemas.
A ver si encuentro los hilos donde hablaban de ello. Había uno buenisimo donde decian como distinguir una Les Paul buena de una regular.
1
Yo tengo la les Paul standard Wine Red de 2004 y es una gozada tocarla,pero confieso que me quedé con las ganas de comprar la Custom Black Beauty
1
Me acabo de leer el artículo y la verdad es que da miedo.... y parace bien fundamentado... Resumo... Las LP son muy irregulares. Las hay excepcionalmenete buenas (2%) Aceptables (48%) y malas (48%). Ni precio y el modelo están relacionados con la calidad, sino otros factores como la dispobibilidad y procedencia de maderas en el momento de construirla, la laca o nitro..., la electrónica... Todo irregular. Los acabados tampoco se correlacionan con el sonido. Lo mejor es escuchar la guitarra a ciegas. Y para comprar bien hay que probar 50 ó más... Una máxima es que a mayor peso sonido más brillante (más bajos y más altos y menos medios) A mejor peso más medios.... (Esto lo concluyen también los videos de Ariel Pazzo de musiquiatra en youtube).
p.d. Estoy enamorado del mástil de mi strato (57), pero toco también la española para compensar.... no creo que vaya a ser problema el ancho.
Gracias por compartirlo maestro Yodaferth
No te comas mucho la cabeza, era solo para orientarte y ver algun truquillo para reconocer una buena, las Les Paul suelen sonar bien, claro que si pruebas varias a la vez, ves las diferencias y enseguida te hace clic en la cabeza y dices está es la mia. Ya lo verás.
A veces buscamos cosas que no existen, vas a ver que a pesar de lo que ponga en el articulo el sonido de las Les Paul es consistente, tanto como cualquier otra marca y claro que de una a otra va a haber diferencias, pero al no ser que te toque probar una muy mala no habrá problemas.
No recuerdo en que hilo leí que en Gibson hacen tres grandes compras de madera al año, así que según la época puede variar un poco la madera, pero no debería ser radicalmente diferente.
Un consejo tocalas un rato desenchufadas y escucha como resuenan y como las sientes, el mástil, ergonomia, etc. Y luego ya las enchufas.
2
#27 Leete el hilo que le he enlazado a franchescosantori, vienen unas cuantas cosas curiosas y muy agradables sobre la madera de las Traditional del 2013.