Con lo de van Halen no estoy de acuerdo contigo, aparte de la guitarra que el montó, no es tan así. Y aquí si podemos estar horas discutiendo (y si quieres saber más busca en los foros de seymour duncan, sonido Eddie Van Halen y hay docenas de hilos).
Como fan de siempre desde el 80 de Van Halen (y es una de mis bandas favoritas) conozco bien la historia de la banda.
Eddie en esa primera guitarra probó docenas de pastillas hasta dar con la que le gustaba (de hecho la duncan custom custom o la 78 se hicieron para Van Halen y la custom custom iba a salir como modelo Van Halen y se lo prohibió Edward).
Hay fotos con Dimarzio en doble crema, Mighty Myte, Gibson (que se cree sacó de una 335 que destrozó al lijarla) rebobinada está pastilla Gibson por Seymour Duncan, ya que Eddie en un arranque con el tremolo engancho la bobina. Y alguna pastilla más como Bill Lawrence.
Parte del sonido del primer disco de Van Halen es también responsabilidad de Ted Templeman y de la EQ, trucos de estudio y claro de los dedos de Van Halen. Pero también muchas de las ritmicas son una Ibanez Explorer que pertenecia a Chris Holmes de WASP y se la prestó a Eddie. Que también destrozo cortandola un trozo detrás del puente y luego sale en la portada de Women and children first ya con el cacho quitado.
Volviendo a la pregunta, ¿como sabes si tú guitarra es buena?, como dicen en muchos foros: si suena bien es buena, ya está no hay que darle más vueltas. Vete a Gear Page o My les paul forum y verás a tíos que han cambiado en su Les Paul pastillas a docenas en sus guitarras buscando el unicornio como dices y aun siguen en ello, nunca están satisfechos (y hablamos de tíos que solo usan un cable, guitarra y ampli y si acaso un wha). Y hablamos de pastillas de hasta 800 dolares y dos años de espera como son las Tom Holmes, o 500 las Throbak y así. Hay gente que nunca está satisfecha.
O sino como se ve en el segunda mano en el foro y en muchos sitios, guitarras Surh de más de tres mil euros y las venden o Les Paul R8 , R9, etc (vamos guitarra mega caras) que eran la alegria del que la compró y parece que a los pocos meses son basura. Yo una guitarra buena no la vendo ni de coña, al no ser que me viera en un apuro muy gordo (como una Jackson que tengo del 90, que todo el que la ha tocado ha flipado).
Una de dos o no eran tan buenas (y luego hablamos de marquitis) o la gente compra más por lo que oyen-leen que por sus gustos. Así que la clave para no arrepentirse es comprar algo que te guste, yo mientras ahorraba para la Gibson estuve dos años investigando sonidos, pastillas y leyendo sobre los modelos de Gibson que me interesaban, antes de soltar la pasta.
Creo que la clave es que te guste la guitarra, sea comoda para tí y no preocuparse de lo que tienen los demás o nunca vas a estar satisfecho.
Por cierto yo toco todas mis guitarras así, cable, guitarra y ampli y la reverb bien bajita, hacia el dos o tres y si acaso un flanger metido en el bucle y poco más.
Luego está también que no todos oímos en el mismo rango de frecuencias (y los ambidiestros oyen mucho más rango que los demás), así lo que para uno es importante para otro no lo es. Y si no tienes el oído educado a veces no escuchas matices que otros si escuchan.
Voy a contar una anecdota, hace dos años compré una Les Paul Traditional del 2013, resuena como pocas guitarras he oído (y yo tengo 16, más las que he vendido, que he tenido a lo largo de los años unas cien). Le cambié las pastills classic 57 por unas Duncan Antiquities. Bueno eso no es lo importante, un amigo mío que ni siquiera es guitarrista estaba en mi casa. Enchufé la guitarra para tener fresco el sonido de las 57 en el oído, y cambié la pastilla del puente.
Cuando la volví a enchufar , mi amigo dijo vaya como suena ahora la guitarra, mucho más clara y bonita que antes, flipó con el cambio de sonido (y ni siquiera tiene el oído educado). A lo que voy si la guitarra tiene buena resonancia se le puede cambiar la voz (en este caso dejar que la voz de la madera sea más natural y salga por los altavoces).
Luego le he puesto condensadores paper in oil (a ver si hago fotos y las subo a mi perfil) y también se ha notado un cambio, suena con más separación de cuerdas y los agudos que antes estaban un poco tapados salen solos, de hecho he tenido que bajar las pastillas un poco, con lo que he ganado en sustain y resonancia en las notas.
Claro que eso solo lo aprecias si enchufas la guitarra directa al ampli, sino a lo mejor no te importa tanto; y es por eso que creo que tanta gente le gustan tanto las guitarras más baratas (y sé que me voy a meter en un jardín por decir esto, no las menosprecio, porque tengo de todos los precios), porque con la cantidad de efectos y demás que usan no escuchan la guitarra de verdad, solo las pastillas y el ampli o efectos.
Ahora mí guitarra con las Antiquities suena así.
https://www.youtube.com/watch?v=eptShHP0L8U
Y en limpio verdaderamente sonido vintage como le suena a Gary Moore en este vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=oi9b660pzu4
Eso lo he podido hacer porque la guitarra era ya muy alegre sonando tocada acústicamente, la mejor prueba es la que te digo, toca un acorde y pega la oreja detrás del puente en la madera y verás si resuena bien o no el instrumento.
Y si la guitarra suena bien para tí y tiene el mástil y sonido que buscas, no hay que darle ma´s vueltas , es como componer una canción alguna vez hay que parar. Recuerda que la guitarra es para que la disfrutes tú no los demás.