Gran aportación recuperada, este artículo.
Me permito una adición puntual, más desde lo anecdótico que desde la amplitud general del texto que abre el hilo.
Leyendo un librito sobre cómo se grabó el álbum clásico de Dylan, “Blood on the tracks” (grabado en Septiembre y diciembre de 1974, editado en enero de 1975), el ingeniero Phil Ramone comenta entre otras cosas:
La guitarra acústica de Dylan, que suena en mayor o menor medida en todos los temas, se grabó con dos micros.
Por varios motivos, el principal, que el sujeto no se suele estar muy quieto cuando canta y toca la guitarra, y el productor quería recoger bien todo. También porque a Dylan no le gusta repetir tomas salvo que a él no le convenza lo que ha hecho él mismo y piense que le puede salir mejor, o que le apetece abordar la interpretación de otra forma (esto no es nada raro, y se puede comprobar escuchando las demos de la grabación del álbum, recientemente publicadas en una cajita de 6 CDs).
Los micros, convenientemente separados entre sí, eran:
Un Sony C 37, y un Neumann KM56
Para la voz usó un dinámico, un Sennheiser 421.
Dylan suele (o al menos solía) preferir grabar simultáneamente voz y guitarra, y la mayor parte de los instrumentos, o al menos los básicos que van a sonar, todo a la vez. Para ´çel, incluso en estudio, debe primar la espontaneidad sobre la perfección en la ejecución (hay colgadas en youtube entrevistas con Jacques Levy y Scarlet Rivera, con datos muy claros a este respecto, referentes a la grabación de su siguiente álbum, "Desire").
Pero separar la batería o ponerle unas pantallas es una cosa, y separar la voz de la guitarra cuando ambas proceden de la misma fuente, a escasos centímetros la boca del cantante y el instrumento, es harina de otro costal. Ramone asume que se mete voz en el micro de guitarra, y (menos) guitarra en el micro de voz. A los resultados del disco me remito. Se criticó un excesivo uso de compresión, y creo que también de reverb... aunque la sala en que se grabó era (deliberadamente) muy grande, con capacidad para una orquesta de 60 músicos.
Ramone venía de producirle a Paul Simon su “There goes Rhymin’ Simon” (que le ganó la llamada para grabar el álbum de Dylan), y sus créditos de producción abarcan una lista de artistas muy considerable:
Burt Bacharach, the Band, Bono, Laura Branigan, Ray Charles, Karen Carpenter, Chicago, Peter Cincotti, Natalie Cole, Celine Dion, Bob Dylan, Sheena Easton, Melissa Errico, Gloria Estefan, Aretha Franklin, the Guess Who, Heatwave, Billy Joel, Debbie Gibson, Elton John, Quincy Jones, Patricia Kaas, B.B. King,Julian Lennon, Shelby Lynne, Madonna, Barry Manilow, Richard Marx, Paul McCartney, George Michael, Liza Minnelli, Anne Murray, Olivia Newton-John, Sinéad O'Connor, Fito Páez, Luciano Pavarotti (including the Pavarotti and Friends Charity Concerts in Modena, Italy), Peter, Paul and Mary, June Pointer, André Previn, Jennifer Rush, Diane Schuur, Jon Secada, Michael Sembello, Carly Simon, Paul Simon, Frank Sinatra, Phoebe Snow, Dusty Springfield, Rod Stewart, Barbra Streisand, James Taylor, Dionne Warwick, Stevie Wonder
3