Grabar guitarras limpias

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Marco Carrillo
#1 por Marco Carrillo hace 2 semanas
Para grabar con guitarra eléctrica distorsionada se que para que quede un sonido con cuerpo y contundente tengo que grabar la guitarra dos veces y panearla, pero si quiero grabar una limpia ya sea acustica o eléctrica, el proceso seria el mismo?
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Starivok
#2 por Starivok hace 2 semanas
Pero hombre, es cuestión de que te pongas a probar y veas los resultados.

No hay reglas para esto y las posibilidades son infinitas. Por ejemplo: Juega a cargar distintos efectos de cada lado y verás que sucede.
Depende de tu mano para tocar igual dos veces, A veces pruebas grabar seis y solo dos quedan bien combinados, Los otros quizás confusos,

Contundencia puede ser claridad bien tocada de una a veces y no muchas cosas,
El solo de Wicked Game por ejemplo, o el de Sultans Of Swing, una sola guitarra y bien hecha, Si fueran dos sonaría mas a chorus y se perdería el ataque de la púa, o de los dedos,

Espera a otras opiniones, yo te dejo mi humilde noción y suerte con eso.
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Tocaguitar
#3 por Tocaguitar hace 2 semanas
Si es acústica puedes variar muchos elementos como la forma en que esté microfoneada (lugar de la grabación, tipos de micro, colocación de cada uno de ellos, etc).

La forma de tocar también influye. Si quieres que suene con más cuerpo puedes conseguirlo tocando lejos del puente. Y por ejemplo, si buscas un sonido cálido y suave, el fingerpicking sin púas puede ayudar a darle ese toque.

Como ya te han comentado arriba, hay mil cosas que puedes probar, como usar cuerdas de un mayor calibre, y en especial una buena ecualización conociendo las frecuencias más adecuadas para atenuar o resaltar y conseguir el resultado que buscas.

En cuanto a grabar varias pistas y panear es otro recurso también, en ese caso conviene asegurarse de no cancelar frecuencias por contrafase si lo haces con micros y que la mezcla general no quede enturbiada.
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Tommy Blackbird
#4 por Tommy Blackbird hace 2 semanas
En mi opinión depende del contexto de la canción, de lo que haga el resto de elementos, de la intensidad y amplitud que requiera la rítmica, de qué tipo de guitarra limpia se trate (arpegiada, rasgada, adornos...), si deseas poner el foco con claridad en esa guitarra limpia o quieres hacer "muro de sonido".

El concepto de pistas "duales", desde luego, es igualmente aplicable a guitarras limpias. Te va a dar amplitud en el estéreo.
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Hugo Cris
#5 por Hugo Cris hace 2 semanas
Hola,

Como siempre, todo depende del resultado que quieras obtener.

Si lo que quieres es un “colchón” de acústicas a mí lo que me funciona es lo siguiente:

- grabar la pista base en L y R
- grabar en L una pista marcando sólo el primer pulso del acorde y dejando sonar.
- grabar en R una pista con la guitarra con cejilla para hacer inversiones del acorde de forma sencilla. Ejemplo: si estás tocando acirdes abiertos de La-Re-Mi poner el capo en el 5 y tocar el La-Re-Mi correspondiente.
- añadir alguna pista “embelleciendo” los acordes con alguna variante tipo sus2, sus4, maj7… arpegios…
- grabar una pista con guitarra de 12 cuerdas o afinación Nashville.
- si usas efectos tipo chorus o delay, jugar también con el estéreo, de forma que si la guitarra está en L poner por ejemplo el delay un 30% en L y un 70% en R.

La gracia está después en la mezcla, ajustar cada pista en el panorama estéreo, con su volumen correcto… y no ponerlas todas a la vez, sino ir añadiendo y quitando pistas según sea estrofa, estribillo… y también jugar con las automatizaciones de volúmenes y estéreo para así ir consiguiendo diferentes “capas”.

Son ideas que a mí me funcionan. Pero todo es probar y encontrar tu propio camino. Ll que a mí me gusta a ti puede no gustarte.

Un saludo y keep on rockin’!!!
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Marco Carrillo
#6 por Marco Carrillo hace 2 semanas
#3 y si es una guitarra limpia pero que el riff principal de la canción es un arpegio? (no rasgeo)
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LaBandurria
#7 por LaBandurria hace 2 semanas
Yo te cuento mi película, por si te sirviera de algo, pues depende de lo que quieras y el sonido limpio es lo más personal de un guitarrista. Yo tiendo a un sonido muy jazzy, no utilizo casi nunca distorsión y la guitarra redonda la saco desde el instrumento y los dedos, luego ya el tema de mezcla. Creo que es de donde empieza un buen limpio. Lo de los dedos es caso aparte y no me voy a poner con ello. El canal de comunicación 'foro' no es el adecuado para ello. Así que vamos con lo de los cables y lo eléctrico.

Para mí hay un tema aparte con grabar limpios que es el primero, el segundo y el tercero... dinámica, dinámica y dinámica... con cuerpo. El truco de doblar la guitarra y panear cada pista a cada lado del estéreo y toquetear. Funciona muchas veces, pero también, a veces, me da la sensación de que es como tocar una LP, me quedo sin dinámica al final y al oído queda estándar y mediocre.

Así que para sacar limpios con gracia voy primero a por una buena pista mono con cuerpo y dinámica.

Al tocar prefiero pastillas de mástil o cercanas al mástil que dan más cuerpo, guitarras de semicaja o caja mejor. Si son acústicas/españolas ya eso es otra historia.

En cuanto a pastillas, las humbucker dan mucho cuerpo y 'suena todo bien' pero te cargas la dinámica y no tienen gracia. Pero como prefiero tener dinámica, así que P90 con cuerdas cromadas es mi elección preferente.

Entre los amplis, cualquier Fender suena redondo en limpios moviendo perillas. Pero uso más emuladores y depende mucho del seteo. Creo que cada ampli tiene su punto de limpio. El equilibrio gain/volumen y la reverb del ampli es súper importante para sonar con un limpio con cuerpo y hay que darle el puntito justo. Luego no hace falta ni moverlos.

Cuerdas y sólidas: En limpio las cuerdas son igual de importantes que la guitarra o el ampli. Con una Strato sin distorsion con Ernie Ball nickel de toda la vida y queriendo que suene con cuerpo la pastilla del puente... Eso no es imposible, pero es muy difícil. La clásica LP con humbuckers para limpio tiene cuerpo en todas las pastillas con cualquier cuerda, pero la dinámica me parece horrible. Entre las sólidas estándar prefiero especialmente las Teles y las Stratos tocando la pastilla de puente por eso. Una Tele Deluxe... Para sonidos rockerillos limpios es una opción interesante.

Ahora a lo que iba tu pregunta:

Conseguido un sonido redondo con dedos y guitarra con todo lo demas has hecho casi todo. Pero lo metes en grabacion y chuffff... Y entra el rollo de la mezcla y sobre todo del EQ. Aquí está el tema de entender bien el ecualizador. La parte boomy sobre 100 hercios si has grabado bien ni se toca, savo meterle filtros pasa alto en 50-100. Sobre los 400-500Hz, la guitarra tiene una banda importantisima que 'ensucia' el sonido o aclara el tono. Si te pasas subiéndola, suena más embarrado y pierde todo el cuerpo bajándola si te pasas bajando. Es como meter en una caja la guitarra y es muy importante dejarla en su punto justo para una buena claridad/cuerpo.

Aparte en la banda de 800Hz puedes buscar con un pico que cuando la guitarra se vuelve nasal. Es una banda que se nota muchísimo. Ese pico te permite dar el toque justo de humanización al tono. En solos tipo blues, donde la guitarra debe de 'hablar', es importantísimo. Por encima de los 2000 ya hay que buscar el punto justo de brillo.

Si la grabacion es bien. El EQ se tica casinoara ajustar y queda todo perfecto.

Espero que algo te sirva.
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Marco Carrillo
#8 por Marco Carrillo hace 2 semanas
#7 entonces si tu la dejas en mono iria al canal central correcto?
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Jani Pihlman
#9 por Jani Pihlman hace 2 semanas
No existe una respuesta rotunda, porque depende del estilo de música, estilo de producción, la parte dentro de esa misma canción y el resultado esperado.

Además de que hay muchos elementos a tener en cuenta, empezando por el arreglo en sí y nuestra interpretación, pasando por la elección de guitarra/ampli/pedales, ecualización, hasta el método de grabación, post-procesado, efectos, etc.

Di qué quieres grabar, da una referencia de lo que esperas conseguir y se te podrá decir cómo llegar a eso :) .
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LaBandurria
#10 por LaBandurria hace 2 semanas
Puedes grabar mono o estereo. Es solo una opcion. De hecho luego puedes convertirlos plugins. Para mi lo mas importante es hacer una grabacion buena y buscar el sonido redondo a priori. Tocar el EQ y efectos lojusto posible y con conocimiento. Porque pir ejemplo si al grabar tienes picos fuertes (y eso es mucho de dedos) acabas metiendo compresion y mata la dinamica de nuevo y embarra. En caso de que ocurra eso, mejor clippers que compresores.
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Círculodequintas
#11 por Círculodequintas hace 2 semanas
#1

Doblar pistas vale lo mismo para sonidos saturados que límpios.

Cosas que te pueden ayudar a engordar el sonido son el uso de un compresor, un booster o un ecualizador. Tambien puedes jugar con las texturas tocando lo mismo pero usando distintas guitarras y/o distintos amplis. Duplicar una pista ya grabada pero retardada entre 10-20milisegundos es otra opción.

Si grabas guitarras acústicas o clásicas, usar 2-3 micros en distintas posiciones también da mucho juego. O usar guitarras con distinta afinación y tonalidad. Por ejemplo una acústica en estándar, otra en afinación Nashville y otra en open-C si es un tema cuya tonalidad sea C o G. También como en Hotel California, una en estandar y otra con cejilla en traste 7.

Elegir unas opciones u otras depende un poco del estilo y lo que quieras conseguir. Pero las opciones que he puesto pueden servirte para prácticamente todo.
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Jani Pihlman
#12 por Jani Pihlman hace 2 semanas
#10

Depende del estilo y el tipo de arreglo.

Si tocas los típicos staccatos tipo 50s/60s en clean, si es rítmica funk, mutes staccatos agudos a una o varias voces, etc... No te interesa la redondez, ni la dinámica.

Si grabas guitarras ambientes abiertas que se queden en tercer plano, o colchones, tampoco te tiene por qué interesar la dinámica especialmente, además de que vas a usar muy probablemente cantidades grandes de reverb y delay, casi seguro en estéreo, con mix, feedback/decay largos.

También puede que necesites una guitarra centrada pero que ocupe el espectro estéreo en una produ de pop moderna con sabor ochentero, por lo que es interesante usar chorus o detuner a modo de "stereo expander", y también son cantidades bastante ingentes de efecto.

Quizás una guitarra centrada con efecto "radio" que doble y haga de pegamento entre otras dos más abiertas, tirando de mucho corte de EQ.

No existen respuestas definitivas a nada, el contexto manda: un buen sonido e interpretación de jazz clásico es horroroso en hard rock, y viceversa.
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