uisss este se me habia pasado...
sip, para la voz yo siempre usaria como minimo un compresor y si es necesario por la dinamica un limitador, aunque puedes hacer lo mismo con un buen compresor/limitador...
una guitarra puedes dejarla un poco a su aire y tener picos y tal, salvo que sea algo clasico con una interpretacion magistral y con una dinamica tremenda claro...
pero una voz es lo principal que tiene que grabarse lo mejor posible...
desde siempre los compresores/limitadores se han usado para grabar las partes vocales, pero no como se usa un compresor en guitarras, sino usandolo y seteandolo para voces, es decir, no tocar ni modificar para nada la señal, que no se aprecie para nada su uso, pero usarlo para lo verdaderamente importante en una interpretacion vocal, meter la señal dentro de unos limites para que su registro grabado sea el mejor de los posibles...
los guitarristas estamos muy habituados a usar compresores para subir "sustain?" y añadir mas ganancia a la señal y que ademas sea recortada dentro de unos limites de dbs adecuados para la buena grabacion de la señal...
eso es mas bien un uso creativo de un compresor/limitador, puesto que estas usando ese efecto para modificar la misma señal...
pero un compresor/limitador tiene a parte de su uso creativo, su uso real para mantener los niveles dentro de un rango sin modificar para nada la señal original, o lo menos posible en su defecto...
por eso siempre digo que el mejor seteo de un compresor es cuando no se escucha lo que hace, ves lo que hace en el vumetro que estas grabando y mezclando la señal...ese es su cometido...