La white penguin es uno de esos modelos que para mí tiene algo especial, un modelo que siempre me había llamado la atención, tal vez por su estética algo recargada o por su historia y las pocas unidades que se produjeron de la serie original.
Este modelo fue lanzado a mediados de los 50 para competir con la Gibson LP, se buscó una guitarra con un nivel muy alto en todos los sentidos, originalmente parte del hardware estaba chapado en oro, así que la cosa se les fue de las manos y acabó siendo una guitarra excesivamente cara. En el 59 una penguin costaba casi 500 dólares, prácticamente el doble que una Gibson LP, su tirada fue muy reducida, no hay registros pero se estima que la fábrica de Gretsch salieron entre unas docenas y 50 unidades en los 8 años que estuvo en producción.
Posiblemente es un modelo al que le ha faltado un frontman, son pocos los guitarristas que han usado este modelo, Gilmour tenía una que se subastó hace un par de años por más de 400.000 dólares y Jack White es otro de sus ilustres propietarios, esta se puede ver es el video Icky Thump.
Actualmente podemos encontrar en el mercado la G6134T-58 Vintage Select perteneciente a la gama Professional, de factura japonesa, que replica las especificaciones del modelo de 1958 con un bigsby B3, este es modelo que del que voy a hablar.
El estuche es un TKL fabricado en Canadá, sobrio y muy bien rematado, al abrirlo desprende ese olor dulzón que típicamente se asocia a Gibson.
Gretsch define esta guitarra como de cuerpo sólido, pero es algo discutible, el cuerpo es de caoba de 2" con un cambered muy pronunciado (el modelo anterior G6134, tenía un cuerpo de 1,75" menos aligerado), la tapa es de arce laminado. Desde el hueco de la electrónica podemos apreciar que el vaciado es importante.
Uno de los detalles que rápidamente llama la atención es el reposabrazos, no a todo el mundo le resulta cómodo pero yo no tengo queja.
El acabado vintage white en nitrocelulosa está perfectamente rematado, al igual que el binding sparkel con la tapas a juego (originalmente el binding lo aportaba la división de baterias de Gretsch).
El mástil, también de caoba, lleva un perfil U que nada tiene que ver con un U de Fender, no es muy profundo y tampoco especialmente grueso, me ha resultado muy cómodo. El diapasón, de radio 12, y realizado en ébano se acompaña de arcadores perlados de uña y trastes medium-jumbo.
Al final del mástil encontramos la que para mí es una de las palas más bonitas de la historia de la guitarra, sobredimensionada, con unos afinadores grover imperial.
El puente, un space control, permite controlar la separación entre las cuerdas, pudiendo acercarlas o separarlas entre si, para facilitar en toque con púa o dedos, a pesar del bigsby mantiene perfectamente la afinación.
Las pastillas TV Jones aportan suficiente versatilidad, tienen un limpio precioso y se manejan muy bien si subes la ganancia. En mi caso la guitarra me llegó con las pastillas muy altas, lo que provocaba que los agudos se descontrolaran y los graves se emborronaran. Las pastilla venían a 2-3mm y yo las he dejando en 5-6mm de distancia a las cuerdas.
Los controles son simples, 3 potes de volumen (con marcador tipo rubí y centro de madreperla) uno por pastilla y otro máster, selector de pastillas de 3 posiciones y otro para control de tono.
Este modelo fue lanzado a mediados de los 50 para competir con la Gibson LP, se buscó una guitarra con un nivel muy alto en todos los sentidos, originalmente parte del hardware estaba chapado en oro, así que la cosa se les fue de las manos y acabó siendo una guitarra excesivamente cara. En el 59 una penguin costaba casi 500 dólares, prácticamente el doble que una Gibson LP, su tirada fue muy reducida, no hay registros pero se estima que la fábrica de Gretsch salieron entre unas docenas y 50 unidades en los 8 años que estuvo en producción.
Posiblemente es un modelo al que le ha faltado un frontman, son pocos los guitarristas que han usado este modelo, Gilmour tenía una que se subastó hace un par de años por más de 400.000 dólares y Jack White es otro de sus ilustres propietarios, esta se puede ver es el video Icky Thump.
Actualmente podemos encontrar en el mercado la G6134T-58 Vintage Select perteneciente a la gama Professional, de factura japonesa, que replica las especificaciones del modelo de 1958 con un bigsby B3, este es modelo que del que voy a hablar.
El estuche es un TKL fabricado en Canadá, sobrio y muy bien rematado, al abrirlo desprende ese olor dulzón que típicamente se asocia a Gibson.
Gretsch define esta guitarra como de cuerpo sólido, pero es algo discutible, el cuerpo es de caoba de 2" con un cambered muy pronunciado (el modelo anterior G6134, tenía un cuerpo de 1,75" menos aligerado), la tapa es de arce laminado. Desde el hueco de la electrónica podemos apreciar que el vaciado es importante.
Uno de los detalles que rápidamente llama la atención es el reposabrazos, no a todo el mundo le resulta cómodo pero yo no tengo queja.
El acabado vintage white en nitrocelulosa está perfectamente rematado, al igual que el binding sparkel con la tapas a juego (originalmente el binding lo aportaba la división de baterias de Gretsch).
El mástil, también de caoba, lleva un perfil U que nada tiene que ver con un U de Fender, no es muy profundo y tampoco especialmente grueso, me ha resultado muy cómodo. El diapasón, de radio 12, y realizado en ébano se acompaña de arcadores perlados de uña y trastes medium-jumbo.
Al final del mástil encontramos la que para mí es una de las palas más bonitas de la historia de la guitarra, sobredimensionada, con unos afinadores grover imperial.
El puente, un space control, permite controlar la separación entre las cuerdas, pudiendo acercarlas o separarlas entre si, para facilitar en toque con púa o dedos, a pesar del bigsby mantiene perfectamente la afinación.
Las pastillas TV Jones aportan suficiente versatilidad, tienen un limpio precioso y se manejan muy bien si subes la ganancia. En mi caso la guitarra me llegó con las pastillas muy altas, lo que provocaba que los agudos se descontrolaran y los graves se emborronaran. Las pastilla venían a 2-3mm y yo las he dejando en 5-6mm de distancia a las cuerdas.
Los controles son simples, 3 potes de volumen (con marcador tipo rubí y centro de madreperla) uno por pastilla y otro máster, selector de pastillas de 3 posiciones y otro para control de tono.