Wikipedia escribió:" [...] el groove es la sensación de un efecto ("feel") de cambio de patrón en un ritmo propulsivo o sensación de "swing". En el jazz, se puede sentir como una cualidad de unidades rítmicas repetidas de forma persistente, creada por la interacción de la música interpretada por la sección rítmica de una banda (por ejemplo, batería, bajo o contrabajo eléctrico, guitarra y teclados).
[...] es una "comprensión de los patrones rítmicos" o "sensación" y "un sentido intuitivo" de "un ciclo en movimiento" que surge de "patrones rítmicos concurrentes cuidadosamente alineados" que estimulan el baile o el golpeteo de los pies por parte de los oyentes.
Desde mediados de los '50 el groove entra en el jazz de firmemente y "desvía" el hard bop hacia algo más bailable, con la inestimable participación e implicación de Blue Note.
Para mi la música (con) groove es hipnótica. Ritmos repetidos, en torno a la línea de bajo, en muchas ocasiones hecha por un Hammond B3.
Si bien no es un género en si mismo, sino un "alma" de la música, detectable tanto en el soul jazz como en ciertos temas de los Stones por ejemplo, está poco visto por el foro.
Iré añadiendo temas o discos que me gustan, sin orden ni concierto, y os invito a que hagáis lo mismo.
Empiezo por un tema que me hace moverme sin disimulo. Gene Harris formando parte del grupo Three Sounds y este hipnótico "Repeat after me"
También embaucador este "Grooving for Mr G" de Richard 'Groove' Holmes
Termino la sesión con este "Hikki Bur" de Quincy Jones y Bill Cosby con el mágico Jimmy Smith al B3
Continuará...