Hola a todos. Ni me acuerdo de haber subido esta jam. Se me debió pasar y no comenté, cosa que remediaré en cuanto tenga un ratito. Os escucharé a todos con muchas ganas.
Con respecto a vuestros comentarios os lo agradezco mucho. De verdad, todo lo que aprendes en el proceso ayuda muchísimo: grabación, ejecución, comentarios, etc. Me gustaría solamente añadir algo sobre las escalas de esta canción que quizá pueda aprovechar alguien a quien le interese y vaya por esta línea o quiera investigar. Cuando escuché esta base automáticamente recurrí a mezclar la escala menor y la menor armónica. En los dos primeros acordes del área de tónica y subdominante utilizé la menor natural y los dós últimos que pertenecen al área de dominante cambié una simple nota (la séptima menor por una mayor) y utilizé la menor armónica. Este recurso se utiliza desde que el mundo es mundo (un poquito más tarde quizá) y lo podéis escuchar en toda la música folclórica incluido el jazz y sus derivados. Por supuesto en música latina es un recurso utilizado hasta la extenuación: boleros, ballenatos, cumbia, salsa, etc. Algunos le habéis llamado Frigia o aflamencada a esta escala. Y es normal que os suene: la menor armónica contiene las mismas notas que la frígia mayor o frígia dominante o frígia española o mixolidia b9 b13 (se llama de todas estas formas y es la escala del flamenco y de la música gipsy en general). La diferencia es que la escala se empieza por distintas notas y, claro, los grados son diferentes. Pero las notas son exactamente las mismas.
Menor armónica: la, si, do, re, mi, fa, sol# (Acordes Lam -tónica-, Mi7 -dominante-)
Frigia flamenca: mi, fa, sol#, la, si, do, re (Acorde Mi tónica -no hay dominante porque es armonía modal-)
Si queréis indagar sobre la escala frigia mayor y su uso abrí un hilo que se degeneró un poquito pero que habla de ello sobre todo en términos históricos:
https://www.guitarristas.info/foros/duda-sobre-armonizacion-escala-menor-armonica/282051
Por otro lado, Polilla comentó algo sobre alguna escala que no le sonaba de oído. Se trata de la escala disminuida, o también llamada escala tono-semitono o semitono-tono (depende por donde empieces). Esta escala se puede usar porque un acorde dominante se puede sustituir por un acorde disminuido y sus inversiones, así que también podemos sustituir el arpegio del dominante y la escala por el arpegio de un acorde disminuido y su escala. Este recurso es muy muy usado por infinidad de músicos en muchos estilos y sirve para dar una sensación de "out" antes de resolver en el siguiente acorde. Por ejemplo en blues la utiliza muchísimo Robben Ford, en fusión es utilizada de mil maneras (Mike Stern o Scott Henderson la usan si parar), en Jazz o jazz manouche se usa indiscriminadamente (Django Reindhardt la utilizó en casi todas sus improvisaciones) y, por supuesto, en latin jazz y música latina, desde Los panchos a Paquito de Rivera.
Ya sé que muchos de vosotros entendéis la música de otra manera y las escalas o la armonía no os resultan útiles. Y está bien. Hay muchos caminos que conducen al mismo sitio. Pero si hay alguien interesado espero que le valga.
En cuanto tenga otro momentito paso a comentar.
Un saludo para la afición y de nuevo gracias por vuestros comentarios. Los aprecio de veras.