La cuestión es que mi manera de pensar siempre ha sido que si tocas siempre con la misma guitarra la adaptación es mucho mejor y al menos a nivel técnico todo fluye mejor que si vas cambiando, evidentemente no necesariamente una única guitarra pero por ejemplo si tocas con Ibanez rg , o con fender telecaster… siempre manterer la misma marca y modelo o al menos que tenga las mismas especificaciones.
Por necesidades del estilo en dos grupos me pasé a 7 cuerdas y después de probar algunos modelos encontré que un Jp-15 7 es lo que mejor se me adapta. Desde entonces no ve vuelto a tocar ninguna guitarra de 6 cuerdas a parte de una Godin con cuerdas de nylon de 6 que uso para grabar esporádicamente .
He pasado múltiples horas restructurando las escalas , arpegios ya que aunque al principio la adaptación la consideré como que la séptima era una extensión descendente de lo aprendido finalmente decidí que era mejor entender o estructurar mentalmente que a partir de ahora la 7 es como antes era la 6 . A excepción los acordes y voicings que los mantengo porque no le encuentro la gracia con la 7 , a parte de algunos acordes nuevos con bajo en la séptima
Con todo esto ahora hago me hago la reflexión de si por ejemplo en uno de los grupos que toco solo uso la cuerda 7 en un solo compás de una sola canción y por supuesto que puedo prescindir, o bien , si voy a tocar una jam en la que no voy a usar la séptima, vale la pena usar una guitarra de 7 cuerdas?
Ventajas he inconvenientes 7 vs 6
Ventajas:
- Ritmos pesados manteniendo la parte solista cosa que con barítonas o afinaciones alternativas se puede perder
- Rango extendido ( arpegios que parece que no se acaban )
- El GAS controlado porque cuesta horrores encontrar stock y poca variedad
- Con una guitarra lo tienes todo
inconvenientes :
- Normalmente mayor peso del instrumento
- Mástil más ancho
- El puente flotante va durísimo
- En general es un instrumento más difícil de dominar, se traduce en un sobre esfuerzo.
Hay guitarristas que siempre van con 7 cuerdas hagan lo que hagan y otros que solo sacan la de 7 solo si la canción lo requiere . Esto me hace reflexionar en comprar una de 6 para esas situaciones en las que no es necesario la séptima aunque también pienso que si hay algún tema que no uso la sexta debería de buscar una guitarra de 5 cuerdas? 🤔 , en fin estoy un poco hecho un lío, o eso o buscando la excusa para comprar una bicha nueva 😂😂
Alguien más se a encontrado en esta situación o que opinan?