El entorchado no aumenta la tensión. La tensión la da el 'alma' de la cuerda. El entorchado es alambre enroscado en ese alma. Toma una cuerda normal de clásica y tira de ese alambre que la recubre, verás que se desenrosca sin ofrecer resistencia. Aporta peso pero nada de tensión.
#3 #4 Estaré pendiente de tu experiencia con las nuevas cuerdas. Gracias a los dos!
#3 Su sonido ya lo probé en una guitarra barata y como has dicho, si que lo mejora! (Y tambien iguala el volumen entre las cuerdas como dices)
Mi duda era solamente sobre la tensión que aportan, la cual creí que era mayor a la de un encordado de nylon "estándar". Ya que quiero cuidar mucho mi guitarra, en este caso era mi preocupación por su mástil.
Gracias por compartir tu experiencia!
Las guitarras "criollas", clasicas, flamencas , en pocas palabras las herederas de Antonio de Torres (1860 +/-) y su varetaje de siete varetas en abanico poseen una tapa muy fina y delicada.
Casi todas se acaban torciendo, hundiendose la tapa en la zona norte del puente y junto a el. Se suelen producir tambien grietas en la zona pegada al mastil que casi no aporta nada.
La guitarra tiene dos importantes variantes que llegaron gracias a CF Martin y Antonio de Torres en fechas proximas. Yo soy de los que piensan que ambos debieron estar en contacto o bien sus guitarrs y los dos decidieron caminar en sentidos diferentes.
Torres creo la guitarra clasica moderna, en mi opinion con severas restricciones a su evolucion por culpa de un cierto clasicismo por parte de la Gran Musica.
Martin. fue por otro camino y de el nacieron todas las demas guitarras, acusticas de tapa plana,acusticas de tapa arqueada partiendo de dos bloques de madera con forma de cuña , como se ha hecho siempre con los violines.Llegarond espues las electricas y finalmente las de cuerpo solido gracias a Adolf Rickembacker, un emigrante Suizo, primo del as de la aviacion en la I Guerra mundial (Eddy Rickenbacker) a la que Gibson de la mano de Les Paul y Leo Fender facilitaron que la guitarra sea la gran Reina del R&R.
Pero la evolucion de las Martin, se inauguro un sistema que han ignorado los "clasicos" que es el uso del alma de acero ajustable o no que impediria que el mango se tuerza.
Algunos constructores de clasicas , por fin, lo han adoptado pero ha sido en fechas muy recientes. Sus mastiles de cedro (en realidad una madera de centro america que no tiene nada que ver con el cedro) que es la madera usual usada por los clasicos es una madera mu blanda para trabajarla a mano, algo que ya no es necesario ya que existen otrs maderas mas aptas con el uso de maquinaria.
Las clasicas son instrumentos muy fragiles que deben ser tratados con mucho mimo, hay que conservarlas en lugares dentro de su estuche con un par de vueltas a las perillas para aflojar la tension si la guitarra va a estar un cierto tiempo sin aparecer en la escena.
La humedad en los cambios estacionales si no son la misma, debe ayudar a la guitarra a traves de una humidificacion adecuada, la mas barata es introducir una fruta como la pera o la manzana dentro del cajetin de accesorios del estuche ,las guitarras sean baratas o caras deben estar almacenadas dentro de un estuche rigido, las bolsas para colgar estan muy bien para ir, incluso en moto con ellas pero para nada mas, y continuo con las frutas, dentro del cajetin se debe introducir una manzana, esta se convertira en una momia con el paso de poco dias al carecer de luz y oxigeno, absorbera toda la humedad sobrante de la madera antes de convertirse en una "momia", cuando ello ocurra deberemos cambiar la manzana.
Pero al tajo, no te preocupes por la tension, creo que la guitarra si esta bien construida no se deformara con el uso de esas cuerdas ya que tienen la misma tension, menos de 100 kgs.
Si tienes mas dudas, no dudes en preguntar.
Un abrazo.
Juan.
#6 Cuales probaste, las Martin? Gracias.
estaba buscando por el foro de lutheria algún post sobre como extraer los trastes a una clásica y también como realizar
a ese mástil ya sin trastes aunque pegado al cuerpo, un radio de 16 y después como colocar trastes nuevos.
y he encontrado este post, como bien indica Juan Christian Martin I, he sufrido en guitarras el hundimiento de tapas cerca del zoque, con lo que el mástil se hunde sobre la guitarra, y al llegar al traste 12 existe mucha separación entre cuerda y mástil, los mástiles clásicos debido a no tener alma para su regulación posterior acaban cediendo sobre todo por el principio del mástil y mas del lado de las cuerdas agudas, (aunque algunos modelos de mástil estrecho CAMPS y MANUEL RODRIGUEZ he visto que si llevan).
he visto que algunas guitarras de gama cara llevan una tira de ébano en la parte posterior central del mástil para evitar torsiones, aunque desconozco si esa tira con el tiempo funciona.
por si le puede servir a alguna persona, he realizado en dos guitarras clásicas con una fresadora un canalillo en la parte posterior del mástil (de clavijero a cuerpo), y he pegado una tira rectangular de ébano de buena calidad de medidas 1 cm x 0.8 cm, no para que el mástil tenga mas resistencia, sino para poder rebajarlo de la forma D a una c muy plana y aumentar así su comodidad sin que se combe, ya que supongo que ese tamaño excesivo de D es una forma de evitar lo.
no conocía los juegos de cuerdas de nylon entorchados en todas las cuerdas y tengo muchas ganas de probarlo, he buscado y he encontrado esta referencia, aunque no tengo claro si es el correcto, Savarez 500ARJ.
saludos