- Busca que tenga aros y fondo de caoba. Esto te asegura una cierda calidez en el sonido
- Mi consejo personal es que vayas a una tienda y pruebes y pruebes. Es sólo mi opinión, pero te lo sugiero.
- Entre las que he he probado baratas y van muy bien:
Las Harley Benton, por ejempo la CDL-16
Las Sigma, estas son geniales, son otra liga. Si puedes pillar una, aunque sea de segunda mano, son brutales. Especialmente la 000me
Las Palmer. Tengo un amigo que tiene una que es cálida, profunda y muy cómoda de tocar.
Las Richwood. Tengo una, con unos acabados impresionantes y un sonido super redondo. Pero son bastante más caras que las anteriores.
Las Alvarez. Muy decentes en sonido pero muy mala construcción. (me llegué a cortar con los trastes salientes de una, pero sonaba de lujo la jodía ;-))
Las Yamaha. Muy buenas en relación calidad/Precio, en especial la F310 y las FG700 y FG800. Si las encuentras de segunda mano ni te lo pienses.
Las Eko. Tuve una Eko italiana y suena muy decente y se toca muy cómoda.
Las Takamine. Muy decentes también. No me gusta el material del diapasón, pero suenen muy bien.
Entre las que he probado y no me han gustado mucho:
- Fender y Squier. He probado varias (como la CD60 y la Bucket 300) y me han parecido duras de tocar y con poca calidad en general. Las Squier me parecieron pésimas, casi de juguete.
- Epiphone. He tocado alguna barata y tampoco me gustó nada. No proyectan sonido apenas.
- Las Cort. Frente a todo pronóstico, pues me encanta las eléctricas Cort (tengo una M600 que me encanta), las acústicas me parecieron muy pobres en cuanto a sonido. Muy cómodas de tocar y muy bien construidas, como toda Cort, pero sin personalidad.
- He probado algunas chinorris como Sunsmile, Asthon, etc. pero no merecen la pena. Si te las regalan... tal vez, pero por el precio de estas te pillas alguna de las anteriores.
Las que estoy indicando que no me gustan son modelos por debajo de 400€, es decir, las baratas de esas marcas. Lógicamente si tocas una fender o una Cort de 1000 pavos sonará a gloria o debería. Yo hablo de mi experiencia.
De todas formas las acústicas son todo un mundo. Dale un vistazo a videos de youtube y mira diferencias entre dreanought, Jumbo, Auditorium, Parlor....porque te pueden ayudar a elegir mejor entre modelos.
Espero ayudarte
Un saludo