Guitarra y jazz

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Epifumi
#1 por Epifumi el 04/01/2016
Sin pretender hacer ninguna historia de la guitarra del jazz, si podríamos ir haciendo una introducción a lo que nuestro instrumento ha significado en el mundo del jazz, creo que sin discusión, el estilo mas complejo de cuantos existen.
Como pequeña introducción, la guitarra deja de ser un instrumento rítmico en las big bands con su electrificación, y es Charlie Christian quien dota al instrumento del lenguaje del Be Bop y básicamente inventa el vocabulario de la guitarra de jazz, y de muchas mas.

Entre sus grabaciones están las que se realizaron en Mintons y Monroes en New York, como este Swing to Bop grabado el 12 de mayo de 1941 en Mintons junto a Joe Guy a la trompeta, Kenny Kersey al piano, Nick Fenton al bajo y Kenny Clarke a la batería.




De la misma sesión,



En youtube podéis encontrar grabaciones de su época en la Big band de Benny Goodman, en la que toca aún dentro del estilo del Swin, pero se le van viendo las formas. Un ejemplo es este.

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Epifumi
#2 por Epifumi el 09/01/2016
Como nadie se anima, sigo yo. Después de Cristian, otro de los pioneros del jazz moderno, y espejo en el que mirarse de ahí en adelante, es Wes Montgomery. Con una Gibson L5 CES y tocando con el pulgar podemos verle tocando como lider de banda o como acompañante de grandes genios como John Coltrane o Freddie Hubbard.

Grandes clásicos de Montgomery





También en color ;)



Sus mejores discos:

El clásico de los clásicos, The Incredible Jazz Guitar of Wes Montgomery, junto a Tommy Flanagan al piano, Percy Heath al bajo y Albert Heath a la batería



Smokin' at the Half Note, junto al trío de Winton Kelly (piano), con Paul Chambers al bajo y Jimmy Cobb a la batería

,

Full House repitiendo con el trío de Wynton Kelly (Kelly, Chambers y Cobb), con el añadido de Johnny Griffin al saxo tenor.



Aquí tenemos música para un ratito

Formando un dúo dinámico con el organista Jimmy Smith

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Epifumi
#3 por Epifumi el 29/01/2016
Otro de los pioneros, también surgido en la época del Be Bop, es Tal Farlow. "El pulpo" como se le conocía por su endiablada rapidez y sus largos dedos, se introdujo en el estilo escuchando a Charlie Parker a quien trata de emular el fraseo de Bird con la guitarra, algo muy novedoso en nuestro instrumento. Formado en el trío del vibrafonista Red Norvo y el contrabajista Charles Mingus. Este trío tan peculiar, vibráfono, contrabajo y guitarra, le instó a continuar con el estilo ultra rápido del saxo de Parker.

Ejemplo de este trepidante estilo son la grabación (para Polygram) que hizo de "Cherokee" en un disco a su nombre formando cuarteto con Gerald Wiggins al piano, Ray Brown al bajo y Chico Hamilton como baterista.



El mismo tema, con un Farlow mas mayo, junto a Lenny Breau



En su segunda colaboración para Polydor grabó uno de sus discos mas celabrados, "This is Tal Farlow" que incluye este "Stella by starlight" y "Lean on me"





Ahora otro de sus discos mas logrados, este para Universal, titulado simplemente "Tal"



Finalizo con un directo con dos de sus colegas de instrumento, ya muy viejunos, con los que giró bastante en los 70 formando la banda Great Guitars. Ellos son Herb Ellis y Charlie Byrd (falta otro crack, Barney Kessel).



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simon jesus mora
simon jesus mora
#5 por simon jesus mora el 04/02/2016
te dejo mi soundcloud si te gusta el jazz y el blues
https://soundcloud.com/simonmorav
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ryukenken
#6 por ryukenken el 04/02/2016
Yo te estoy siguiendo, pero sí. En este foro no mola mucho la historia se ve jajajaj, yo abrí el otro día un hilo similar sobre la historia de la guitarra, te animo.
https://www.guitarristas.info/foros/historia-guitarra-electrica/270654
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Epifumi
#7 por Epifumi el 04/02/2016
Muy buenos aportes Simon, me los apunto.
ryukenken, he visto tu hilo y el artículo técnico sobre guitarras apunta muy alto. Lo leeré.
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Elwood
#8 por Elwood el 04/02/2016
#7
Sin ánimo de ser aguafiestas, debo decir que George Barnes utilizó una guitarra eléctrica antes que Charlie Christian. Según la Wikipedia,nada menos que 6 años antes que éste.
https://en.wikipedia.org/wiki/George_Barnes_(musician)#Biography
Como muestra de su sonido dejo este álbum,que otro compañero del foro dejó caer por el hilo de una "Delicia para ver y escuchar"
https://www.guitarristas.info/foros/delicia-para-ver-escuchar/233345/pagina267#post1976908
Y entre Charlie Christian y Wes Montgomery,no podemos obviar guitarristas tan importantes como Jimmy Raney

https://www.youtube.com/watch?v=z3vMOxMjChg&list=PL68M4Jchd_kym7p7gd7rYJGtX2WDDrNU6

Billy Bauer

https://www.youtube.com/watch?v=XjiyZVQLnM4&list=PL1vTNGM5zLFfIo86gkawTXbYBhqQBfxn-

Jim Hall,reconocido como un maestro por el mismo Pat Metheny o Mike Stern.

https://www.youtube.com/watch?v=XDt8KmrWFWU

Todas esas grabaciones son anteriores a la primera grabación de W. Montgomery, concretamente de 1956.

Otro guitarrista recomendable y coetáneo de Wes Montgomery es Grant Green,que solía usar pocos acordes pero con un fraseo muy particular.

https://www.youtube.com/watch?v=IOOUCoGAnHk

Bueno espero aportar más cosas interesantes. Como recomendación una caja de 10 cd's, muy asequible.

http://www.amazon.es/gp/offer-listing/B00IFTU0LM/ref=tmm_acd_new_olp_sr?ie=UTF8&condition=new&qid=&sr=

Saludos a todos.
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Elwood
#9 por Elwood el 04/02/2016
Cómo parece que hay un enlace que no funciona,dejo este otro
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Epifumi
#10 por Epifumi el 04/02/2016
Buen aporte Elwood.
Claro que hay usos de la guitarra eléctrica antes de Christian y músicos intermedios entre éste y Montgomery, además de los que dices, el propio Farlow. No he pretendido hacer una cronología, sino abrir un hilo que nos haga descubrir cosas que no conocemos.

Podemos hacer un buen hilo
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Epifumi
#11 por Epifumi el 10/02/2016
Seguimos, ahora con uno de los guitarristas que mejor ha interpretado el blues dentro del jazz, al menos en su etapa de Blue Note ya en los años 60. Hablo de Kenny Burrell. Influenciado por los ya citados Christian y Montgomery, pero también por los bluesman Muddy Waters y el tejano T-Bone Walker, es (aún vive) un asiduo de los estudios que ha dejado una gran cantidad de grabaciones, bien como lider, bien como colider, bien como sideman.

De entre todos los discos, como lider, quiero resaltar el maravilloso "Midnight Blue", mítico disco junto a Stanley Turrentine (saxo), Major Holley (bajo), Bill English (batería), y Ray Barretto (conga). Destaca el corte que da título al LP y el maravilloso "Chitlins con Carne", quizá mas conocido por la versión que hizo SRV. Dejo los dos cortes citados.





Como colider, refiréndome a discos en los que no había un líder claro, (aunque quizá aquí fuera Flanagan) a mi me encanta "The Cats", junto al gigante del saxo tenor John Coltrane, y al pianista Tommy Flanagan acompañados de Louis Hayes (batería) Doug Watkins (bajo) e Idrees Sulieman (trompeta).



Probablemente uno de los mejores discos de la historia
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surkaster
#12 por surkaster el 10/02/2016
Gracias por toda esta info.
Saludos.
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