Sin pretender hacer ninguna historia de la guitarra del jazz, si podríamos ir haciendo una introducción a lo que nuestro instrumento ha significado en el mundo del jazz, creo que sin discusión, el estilo mas complejo de cuantos existen.
Como pequeña introducción, la guitarra deja de ser un instrumento rítmico en las big bands con su electrificación, y es Charlie Christian quien dota al instrumento del lenguaje del Be Bop y básicamente inventa el vocabulario de la guitarra de jazz, y de muchas mas.
Entre sus grabaciones están las que se realizaron en Mintons y Monroes en New York, como este Swing to Bop grabado el 12 de mayo de 1941 en Mintons junto a Joe Guy a la trompeta, Kenny Kersey al piano, Nick Fenton al bajo y Kenny Clarke a la batería.
De la misma sesión,
En youtube podéis encontrar grabaciones de su época en la Big band de Benny Goodman, en la que toca aún dentro del estilo del Swin, pero se le van viendo las formas. Un ejemplo es este.
Como pequeña introducción, la guitarra deja de ser un instrumento rítmico en las big bands con su electrificación, y es Charlie Christian quien dota al instrumento del lenguaje del Be Bop y básicamente inventa el vocabulario de la guitarra de jazz, y de muchas mas.
Entre sus grabaciones están las que se realizaron en Mintons y Monroes en New York, como este Swing to Bop grabado el 12 de mayo de 1941 en Mintons junto a Joe Guy a la trompeta, Kenny Kersey al piano, Nick Fenton al bajo y Kenny Clarke a la batería.
De la misma sesión,
En youtube podéis encontrar grabaciones de su época en la Big band de Benny Goodman, en la que toca aún dentro del estilo del Swin, pero se le van viendo las formas. Un ejemplo es este.