Yo estuve en la misma tesitura hace unos meses.
(Aqui mi hilo al respecto:
https://www.guitarristas.info/foros/guitarra-novato-250-euros/327545 )
Termine con la Yamaha Pacifica 311H.
Disclaimer: Sin tener una opinion basada en la experiencia real puesto que apenas llevo 4 meses aprendiendo guitarra y he guitarras he tocado la mia, y la de la clase inicial "prestada", pero basandome en todo lo que he visto y leido y "estudiado" para mi compra (y por tanto que me corrijan los que saben mas si meto la pata
) Yo lo veo asi:
- Pensar en reventa: alguien te ha dicho que es mejor comprarse una Fender de 600 para revenderla por 400 en lugar de una guitarra de menos de 200 (¿para revenderla por 100?).
No comparto esa vision... "perder" solo 200 euros me parece peor que "perder" solo 100. Ademas de que la inversion inicial es mayor, y el riesgo tambien.
- Las gamas de entrada no estan en 600. Las gamas de entrada estan entre menos de 100 y unos 400 euros. Por encima de los 400 yo diria que ya son gama media.
- Pero por norma general, esas guitarras baratas de.... pongamos 200 euros para abajo, "no estan mal" si vas con la idea de "para probar y si gusta luego me compro algo mas serio".
(ahora con lo que han ido subiendo precios estos ultimos años... quiza se acerca mas a 300 para abajo.... incluso una PAC112v se puede quedar corta.)
- De 300 a 500 ya tienes una gama baja no tan basica, con "menor fecha de caducidad" en cuanto aprendas por decirlo de algun modo.
Y ahora en prosa explico un poco los puntos:
Al final en mi caso, la que "me entraba por los ojos" era la pacifica 112v OVS y por precio ya me merecia mas la 311h y estaba dispuesto a estirar el presupuesto.
De lo contrario podria haber cogido la Pacifica 120H si la veia por 250euros (que a veces estaba). Las GRG, las pacifica 012, o las Harley Benton basicas las descarte porque "podia gastar mas". y estirandome a 330 euros, con mi Pacifica 311h tengo guitarra para mucho tiempo: sin tremolo barato para evitar problemas, con una curiosa combinacion de pastillas al tener una P90 y un humbucker con split. Suficiente creo yo, para que pueda jugar mucho tiempo mientras aprendo.
Las GRG, 012, HB basicas.... son guitarras que te van a durar unos meses, un año.... quiza dos.... pero para un presupuesto tope de 150 son buenas opciones "de entrada" sabiendo que luego, si la cosa cuaja y te gusta, tocara pasarse a una "guitarra de verdad". O no. puede tocarte una de esas que salen bien (que las hay) y tener una guitarra barata o buena base mejorable para toda la vida. O puede salirte rana y odiarla al par de meses. Pero en general... te duraran "poco tiempo" en cuanto aprendas.
Por ponerte ejemplos practicos de mi experiencia con mi guitarra. Estando en un punto donde no se aun si es el indio o la flecha
Es decir, algunas cosas que sufro con la guitarra... no se si es mi falta de tecnica o es propio de la guitarra, o ambas cosas:
- Sufro cuando tengo que hacer bendings o vibratos en la primera cuerda sobre todo en trastes cercanos al cuerpo. Por lo que he leido de otros, las pacifica pecan de ser estrechas y las cuerdas 1 y 6 estan muy cerca del borde. Es probable que el dia de mañana quiera una guitarra "sin ese problema"? puede ser.
- Tambien sufro un poco que el "dedo me choca contra el traste" tocando un trozo del solo de Apache (de The Shadows). la intro, hay un slide en la cuerda 1 del traste 3 al 5. Es torpeza mia? es por esa estrechez del diapason? es por un traste un poco mas salido de lo que debiera? es la suma de todas estas cosas?
Estas son las cosas que, cuando hayamos aprendido un poco, y sean "defecto" de la guitarra por ser barata, nos pedira ir a algo superior. Y es lo que llega mucho antes en las guitarras de gamma mas baja.
Ale, ya he soltado un rollo de los mios.
Saludos