Buenas!
Aprovechando la cuarentena me gustaría hacer un pequeño hilo sobre las guitarras Vester, con un poquillo de historía y parte de restauración que he realizado en una de estas guitarras.
Llevaba años detrás de una guitarra de este tipo (principalmente superstrato y con un acabado lo más peculiar posible) a raiz de una Kaman GTX 33 que tuve hace unos 10-12 años, la cual vendí y no ha habido forma de recuperar. Así que me puse a buscar por wallapop, reverb, ebay etc para buscar una candidata que se ajustara a lo que tenía en mente.
Al final acabé dando con una Vester II Concert Series, el dueño no sabía mucha información sobre ella, salvo que llevaba unos 20 años parada y descuidada. Trás buscar un poco encontré con una página de Facebook en la que pude recuperar esta hoja del catálogo de Vester. Así pude identificar el modelo, una Vester II Concert Series JJR 1175 BGRY Crackle de prinicpios de los 90.
Un poquito de historia sobre las guitarras Vester:
La Samuel Music Company, fundada en 1946, era propietaria y propietaria de una cadena de tiendas de música que vendía pianos y se especializaba en programas de alquiler de bandas escolares. Tras el éxito de varias pequeñas empresas luthier como Jackson y ESP a finales de la década de 1980 de la industria de la música rock, la compañía Samuel Music decidió lanzar su propia marca de guitarras, y llamó a la marca "Vester".
En lugar de fabricar los propios instrumentos, Vester utilizó instrumentos importados, comenzando con Young Chang durante 1987-88, luego con Saehan Guitar Technology, una subdivisión de Zaozhuang Saehan Music Co., Ltd en Corea del Sur (ahora conocida como Sunghan Music). Las guitarras fueron importadas a los Estados Unidos por Midco Music (ahora Musicorp), en ese momento presidido por L.Dean Samuel. Las especificaciones de diseño fueron dictadas por Samuel Music en Illinois y giraron en torno a las variaciones de los modelos preexistentes de primera línea de Saehan.
Durante un breve período en 1992, Vester fabricó un modelo eléctrico de doce cuerdas con pastillas dobles humbucking, una apertura de cuerda dispareja de puntos de acceso de 6 puentes y 6 cuerpos, y dos controles de volumen y tono montados por separado. Este modelo de Vester es la única configuración conocida de pastillas humbucking duales en una guitarra eléctrica de cuerpo sólido de 12 cuerdas. El modelo se inspiró inicialmente en una línea de 135 cuerpos de guitarra roja de manzana dulce producidos en imitación de las Stratocasters Ibanez y Kramer a fines de la década de 1980 para atraer a un segmento más joven del mercado, con la esperanza de capitalizar el pequeño punto de apoyo de Vester entre los contratos de suministro y requisitos de la escuela secundaria en ese momento. Aproximadamente a la mitad de esa producción, los cuerpos fueron equipados con seis puntos de acceso adicionales y seis cabezales de afinación adicionales para convertir el modelo en una guitarra eléctrica de 12 cuerdas.
Finalmente, las guitarras Vester lograron encontrar un buen hogar en el mercado y cubrieron una amplia gama de guitarras acústicas y eléctricas de gama media a alta de fabricación coreana, junto con modelos básicos de amplificadores de estado sólido. A través de contactos en la industria de la música, Vester pudo obtener el respaldo de varios músicos populares de la época, incluida la banda de country y western Alabama .
En 2013, Vester cerró sus departamentos de música en Effingham, aunque la compañía continuó impartiendo clases
En FB y foros americanos parece que estas guitarras dejaron de procudirse entorno a 1994, por lo que estamos hablando de una marca fugaz, que estuvo operativa alrededor de 10 años.
La susodicha:
Yendo al grando, trás hablar con el vendedor conseguí hacerme con esta pequeña, se encontraba bastante abandonada traas 20 años de inactividad. Había perdido el brillo, tenía bastante óxido en el hardware y una gran capa de polvo y suciedad en el puente, las clavijas y una pátina verde en los trastes. Afortunadamente estructuramente la guitarra estaba bastante bien, sin golpes ni saltos en la pintura. Tambíen conservaba las pastillas y electrónica original.
La guitarra en sí de serie trae estas características:
- Afinadores Gotoh.
- Puente
- Cuerpo de aliso
- Mástil de arce en construcción necktruh
- Diapasón de Palorosa
- Humbuckers Vester
- Floyd Rose Licenciado Vester SFT 70A
- Master Volume
- Master Tone
- Selector de 3 posiciones
Aquí os dejo unas fotos de como estaba
Una vez recibida, me puse manos a la obra. Lo primero fue desmontar todo el hardware, hasta el último tornillo y desmontar completamente clavijas, electrónica y floyd rose. Cuando estaba totalmente desmontada lo primero fue darle con un poco de alcohol para quitar toda la roña que pudiera haber y la chapita del conejito de playboy jajaja. Una vez terminado con esta parte me puse manos a la obra con la pulidora, este era el resultado que iba teniendo la guitarra:
(En este punto me vine arriba y no tengo fotos detalladas de cada parte, pero más o menos fue esto lo que fuí haciendo)
El siguiente paso fue pulir y abrillantar los trastes. Hubo suerte ya qeu estaban bastante enteros y no presentaban desniveles, por lo que me ahorré el trabajo de rectificar y recoronar. Para ello utilizando la dremel con un accesorio de cepillo metálico, y un accesorio para pulir fui realizando el trabajo sobre los trastes. Para finalizar fuí hidratando el diapasón con aceite de limón para que fuera tomando otro aspecto.
Después de tener el cuerpo pulido, trabajar los trastes y el diapasón, lo siguiente fue ponerse con el floyd rose. Para ello, una vez desmontado completamente fui utilizando cepillos con alcohol para quitar toda la suciedad, y con la dremel para eliminar toda marca de óxido que encontraba. Una vez listo, engrasé todas las partes roscadas para que el funcionamiento fuera lo más fino posible. Un punto que me alegró es comprobar que las cuchillas del floyd estaban en muy buen estado.
Teniendo listo el puente, tocaba pasar a la parte de la pala. Lo primero fue comprobar que el alma funcionaba correctamente, colocarle las presillas de la cejuela que no las tenía, y limpiar y engrasar los clavijeros gotoh.
Llegado aquí estaba ya hecho todo el trabajo gordo, ahora tocaba la electrónica. Aquí no me complique, estuve tentado de montarle las pastillas originales, pero tenía un juego de EMG 81-60 solderless en casa asi que no lo pensé ni un momento. Tocó adaptar un poco los rings de las pastillas, ya que las originales eran de 3 tornillos, por lo que en uno de los lados había que hacer un agujero nuevo para que entrara el tornillo de la EMG. También aproveché para colocarle tornillos nuevos negros en los marcos de pastillas, ya que los originales estaban un poco pasados.
Teniendo la electrónica apañada tocaba el último paso, montarle las cuerdas, un calibre 10-46 de daddario y comenzar el ajuste, tanto del floyd como el quintado y la altura. Se quedó a una acción muy cómoda, en torno a 1.3mm.
Aquí os dejo unas fotos del resultado final.
La verdad es que una vez ajustada, el sonido y el tacto que tiene la guitarra me ha dejado bastante alucinado. Es muy cómoda, tanto en trastes medios como en los trastes más agudos, con un sonido potente y con mucha presencial. Ahora mismo lo único que faltaría para dejarla perfecta es la palanca del floyd, que tenía una por casa pero no le vale.
Aquí dejo un pequeño vídeo dandole caña
Un saludo!
Aprovechando la cuarentena me gustaría hacer un pequeño hilo sobre las guitarras Vester, con un poquillo de historía y parte de restauración que he realizado en una de estas guitarras.
Llevaba años detrás de una guitarra de este tipo (principalmente superstrato y con un acabado lo más peculiar posible) a raiz de una Kaman GTX 33 que tuve hace unos 10-12 años, la cual vendí y no ha habido forma de recuperar. Así que me puse a buscar por wallapop, reverb, ebay etc para buscar una candidata que se ajustara a lo que tenía en mente.
Al final acabé dando con una Vester II Concert Series, el dueño no sabía mucha información sobre ella, salvo que llevaba unos 20 años parada y descuidada. Trás buscar un poco encontré con una página de Facebook en la que pude recuperar esta hoja del catálogo de Vester. Así pude identificar el modelo, una Vester II Concert Series JJR 1175 BGRY Crackle de prinicpios de los 90.
Un poquito de historia sobre las guitarras Vester:
La Samuel Music Company, fundada en 1946, era propietaria y propietaria de una cadena de tiendas de música que vendía pianos y se especializaba en programas de alquiler de bandas escolares. Tras el éxito de varias pequeñas empresas luthier como Jackson y ESP a finales de la década de 1980 de la industria de la música rock, la compañía Samuel Music decidió lanzar su propia marca de guitarras, y llamó a la marca "Vester".
En lugar de fabricar los propios instrumentos, Vester utilizó instrumentos importados, comenzando con Young Chang durante 1987-88, luego con Saehan Guitar Technology, una subdivisión de Zaozhuang Saehan Music Co., Ltd en Corea del Sur (ahora conocida como Sunghan Music). Las guitarras fueron importadas a los Estados Unidos por Midco Music (ahora Musicorp), en ese momento presidido por L.Dean Samuel. Las especificaciones de diseño fueron dictadas por Samuel Music en Illinois y giraron en torno a las variaciones de los modelos preexistentes de primera línea de Saehan.
Durante un breve período en 1992, Vester fabricó un modelo eléctrico de doce cuerdas con pastillas dobles humbucking, una apertura de cuerda dispareja de puntos de acceso de 6 puentes y 6 cuerpos, y dos controles de volumen y tono montados por separado. Este modelo de Vester es la única configuración conocida de pastillas humbucking duales en una guitarra eléctrica de cuerpo sólido de 12 cuerdas. El modelo se inspiró inicialmente en una línea de 135 cuerpos de guitarra roja de manzana dulce producidos en imitación de las Stratocasters Ibanez y Kramer a fines de la década de 1980 para atraer a un segmento más joven del mercado, con la esperanza de capitalizar el pequeño punto de apoyo de Vester entre los contratos de suministro y requisitos de la escuela secundaria en ese momento. Aproximadamente a la mitad de esa producción, los cuerpos fueron equipados con seis puntos de acceso adicionales y seis cabezales de afinación adicionales para convertir el modelo en una guitarra eléctrica de 12 cuerdas.
Finalmente, las guitarras Vester lograron encontrar un buen hogar en el mercado y cubrieron una amplia gama de guitarras acústicas y eléctricas de gama media a alta de fabricación coreana, junto con modelos básicos de amplificadores de estado sólido. A través de contactos en la industria de la música, Vester pudo obtener el respaldo de varios músicos populares de la época, incluida la banda de country y western Alabama .
En 2013, Vester cerró sus departamentos de música en Effingham, aunque la compañía continuó impartiendo clases
En FB y foros americanos parece que estas guitarras dejaron de procudirse entorno a 1994, por lo que estamos hablando de una marca fugaz, que estuvo operativa alrededor de 10 años.
La susodicha:
Yendo al grando, trás hablar con el vendedor conseguí hacerme con esta pequeña, se encontraba bastante abandonada traas 20 años de inactividad. Había perdido el brillo, tenía bastante óxido en el hardware y una gran capa de polvo y suciedad en el puente, las clavijas y una pátina verde en los trastes. Afortunadamente estructuramente la guitarra estaba bastante bien, sin golpes ni saltos en la pintura. Tambíen conservaba las pastillas y electrónica original.
La guitarra en sí de serie trae estas características:
- Afinadores Gotoh.
- Puente
- Cuerpo de aliso
- Mástil de arce en construcción necktruh
- Diapasón de Palorosa
- Humbuckers Vester
- Floyd Rose Licenciado Vester SFT 70A
- Master Volume
- Master Tone
- Selector de 3 posiciones
Aquí os dejo unas fotos de como estaba
Una vez recibida, me puse manos a la obra. Lo primero fue desmontar todo el hardware, hasta el último tornillo y desmontar completamente clavijas, electrónica y floyd rose. Cuando estaba totalmente desmontada lo primero fue darle con un poco de alcohol para quitar toda la roña que pudiera haber y la chapita del conejito de playboy jajaja. Una vez terminado con esta parte me puse manos a la obra con la pulidora, este era el resultado que iba teniendo la guitarra:
(En este punto me vine arriba y no tengo fotos detalladas de cada parte, pero más o menos fue esto lo que fuí haciendo)
El siguiente paso fue pulir y abrillantar los trastes. Hubo suerte ya qeu estaban bastante enteros y no presentaban desniveles, por lo que me ahorré el trabajo de rectificar y recoronar. Para ello utilizando la dremel con un accesorio de cepillo metálico, y un accesorio para pulir fui realizando el trabajo sobre los trastes. Para finalizar fuí hidratando el diapasón con aceite de limón para que fuera tomando otro aspecto.
Después de tener el cuerpo pulido, trabajar los trastes y el diapasón, lo siguiente fue ponerse con el floyd rose. Para ello, una vez desmontado completamente fui utilizando cepillos con alcohol para quitar toda la suciedad, y con la dremel para eliminar toda marca de óxido que encontraba. Una vez listo, engrasé todas las partes roscadas para que el funcionamiento fuera lo más fino posible. Un punto que me alegró es comprobar que las cuchillas del floyd estaban en muy buen estado.
Teniendo listo el puente, tocaba pasar a la parte de la pala. Lo primero fue comprobar que el alma funcionaba correctamente, colocarle las presillas de la cejuela que no las tenía, y limpiar y engrasar los clavijeros gotoh.
Llegado aquí estaba ya hecho todo el trabajo gordo, ahora tocaba la electrónica. Aquí no me complique, estuve tentado de montarle las pastillas originales, pero tenía un juego de EMG 81-60 solderless en casa asi que no lo pensé ni un momento. Tocó adaptar un poco los rings de las pastillas, ya que las originales eran de 3 tornillos, por lo que en uno de los lados había que hacer un agujero nuevo para que entrara el tornillo de la EMG. También aproveché para colocarle tornillos nuevos negros en los marcos de pastillas, ya que los originales estaban un poco pasados.
Teniendo la electrónica apañada tocaba el último paso, montarle las cuerdas, un calibre 10-46 de daddario y comenzar el ajuste, tanto del floyd como el quintado y la altura. Se quedó a una acción muy cómoda, en torno a 1.3mm.
Aquí os dejo unas fotos del resultado final.
La verdad es que una vez ajustada, el sonido y el tacto que tiene la guitarra me ha dejado bastante alucinado. Es muy cómoda, tanto en trastes medios como en los trastes más agudos, con un sonido potente y con mucha presencial. Ahora mismo lo único que faltaría para dejarla perfecta es la palanca del floyd, que tenía una por casa pero no le vale.
Aquí dejo un pequeño vídeo dandole caña
Un saludo!