Ante todo, creo que cada uno compra y modifica lo que quiere, en busca de lo quiere, y vende como puede; pero querría ver qué opina el foro de algo así. ¿Tiene sentido adquirir una guitarra vintage en aceptable estado y cambiarle, por ejemplo, las pastillas? Y hay varias cuestiones al respecto:
1- Si pagas por una guitarra vintage, es lógico pensar que buscas un sonido distinto al que puedes encontrar en un modelo nuevo. (Salvo que pagues sólo por una construcción concreta o una estética vintage). Entonces, siendo así, ¿tiene sentido que pagues el plus-vintage y le cambies luego algo tan esencial en el sonido como son las pastillas?
2- Cuestión de reventa. No sé vosotros, pero si yo voy a por una guitarra vintage quiero que tenga todas (o cuantas más mejor) piezas originales. Me chocan esos anuncios tipo "Strato del 68 mejorada con pastillas Seymour...." ¿¡¿mejorada?!? ¿Y además me la cobras a precio de riñón? ¿y no me das las piezas originales?
3- Uso y abuso de "vintage". En mi opinión, acumular años no es suficiente para que algo sea vintage. Yo creo que, además de cierto número de años, es indispensable que ese producto se corresponda con una época donde se construía de manera más artesanal, con materiales ya en desuso, técnicas diferentes y mayor cuidado general. Es decir, una Epiphone salida de una cadena de montaje china en 2010, NO va a ser vintage dentro de 40 años, sino vieja. (o bueno, a saber cómo se contruye en 2050) Pero ya sabéis a qué me refiero. Creo que "vintage" está a demasiada libre disposición.
Pero volviendo al lío: ¿Qué opináis de comprar, por ejemplo, una guitarra del 76 y colocarle una pastillas nuevas?
Mi opinión:
A- Si a ti te hace ilusión y para ti tiene sentido, adelante. Disfruta!!
B- Si buscas una estética vintage, relicado natural, pero un sonido algo más actualizado o diferente... Bueno, hay otras opciones pero puede tener sentido.
C- Si el sonido que buscas no tiene nada que ver con la guitarra vintage por la que has pagado tres sueldos, pero te esfuerzas en cambiarle piezas para lograrlo sólo porque quieres decir que tienes una guitarra del 59... creo que eres un cartuli. (Pero me remito a la opción A)
D- Si vendes una guitarra vintage con pastillas, clavijero y electrónica incompleta o moderna, sé consciente de que vintage sólo es el mueble, así que no me la quieras vender como lo que no es, y ajusta el precio a lo que realmente vendes, porque unas texas special o unas p90 no valen más por estar en una guitarra del 74.