Quería hablaros (y preguntaros) acerca del término "lawsuit", en inglés = litigio o demanda. No se oye mucho, pero parece ser que en el mundillo de las guitarras se utiliza para referirse a una época en la que algunos fabricantes japoneses copiaban descaradamente la estética de las guitarras americanas, y para denominar a las propias guitarras que fabricaban en aquellos años bajo aquella política. Es decir, se habla tanto de los "lawsuit years", como de las "lawsuit guitars".
Deben de llamarse así porque en el 75, Gibson demandó a Ibanez por copiarles descaradamente, entre otras cosas, la pala del clavijero (demanda que debió de perder Gibson). Tengo entendido que Fender también denunció a Fernandes por el mismo motivo y en los mismos años.
Creo que el rollo de las copias japonesas tan parecidas comenzó a desaparecer a partir del 77. A pesar de que Gibson perdió el pleito, las empresas japonesas dejaron de ser tan descaradas a la hora de copiar logos y palas entre otras cosas. Yo tengo una Aria acústica del 74-76 con la pala igual que la de Martin, pero por lo que he visto, creo que a partir del 77 comenzó a utilizar el logo actual de Aria, no el calco de Martin. (Aquí el link del post donde también colgué fotos: https://www.guitarristas.info/foros/guitarra-acustica-aria-f-150-ano-1974-76/247773 )
Se ha debido de hinchar mucho la leyenda de las lawsuit, diciendo que eran copias exactas que incluían también los materiales originales, pero la verdad es que no tenía por qué ser así. Las copias eran más bien en lo que se refiere a construcción y estética. Aunque ya sabemos que las guitarras japos nunca han tenido tantísimo que envidiar a las americanas, pero esa es ya otra discusión.
En fin, hasta aquí lo que yo sé del tema, que no es demasiado relevante, pero me ha parecido interesante, al menos. Puede que me equivoque en algún dato, así que si alguien sabe algo más del tema, que hable ahora..
Saludos!!