Abro este hilo porque me choca que en los tiempos actuales donde se fabrican instrumentos económicos a buen precio todavía se venden al público y en tiendas de música guitarras que son intocables. Ando en búsqueda de una primera guitarra para mi sobrina de 9 años, mi hermana evidentemente no se quiere gastar mucho hasta saber si le va a gustar o no. Bueno me voy a una tienda de música a ver una guitarra española de la marca "Rocio" por 60 euros (sí muy barata pero por poco más tienes una acústica de harley benton bastante funcional). Pruebo la primera: por supuesto desafinada y con trasteos por todos lados. Le pido otra, y esta ya no trastea tanto pero es imposible afinarla. Al tensar las cuerdas hace un ruido el clavijero que parece que se vaya a romper. Le pregunto por otra opción y ya tenemos una admira cadete que se va a los 114 euros (ya no es tan barata). Se la pido para probarla y nada, otra que también es intocable de los trasteos que tiene. Me abre otra que viene en la caja y ¡Milagro! no trastea y hasta consigo afinarla. Ahora, eso no suena a guitarra si no a juguete, tiene la misma proyección que un ukelele barato. Me dice que tiene otra cadete de mejor calidad pero ya estamos hablando de 300 euros.
A ver, entiendo que por esos precios no se va a encontrar ninguna maravilla, pero una persona que no sepa y que le quiere hacer un regalo a un niño está gastando el dinero en algo que es totalmente inservible y que te lo está vendiendo una tienda física. El niño que coja esa guitarra no va a poder sacar un sonido decente y definitivamente la va a dejar de adorno a los dos días, y después los padres seguramente pensaran que eso de la guitarra era un capricho. Al final estoy mirando guitarras españolas de tamaño normal de segunda mano por 50 euros, y las que he probado suenan perfectamente para un principiante y no tan principiante.
¿Es normal que todavía se vendan instrumentos así? ¿Hay que gastarse más dinero para encontrar una guitarra cadete "decente"?