Pues si , resulta como extraño decir que una clasica con aros y fondo laminados suena igual o mejor que una totalmente maciza...
Supongo que las dos son con tapa de la misma madera, de pino/abeto o Cedro
Gran parte del sonido lo dá la costrucción del puente y la tapa maciza que pudiera estar mas bien secada y trabajada en la Contreras II, y tambien existen laminados buenos y no tan buenos, no tengo ni idea si Alhambra fabrica más rapido que Contreras ni de donde sacan las maderas la questión és el timbre,los enharmonicos y la claridad del sonido, y despues la mayor o menor proyección...
Tambien hay tipos de cuerdas que son capaces de desmejorar una buena gutarra y viceversa
Tengo en casa una de cada tipo, bien ajustadas y la dos suenan igual de fuertes pero el timbre de la solida és mucho más bonito que el de la semisolida.
Yo no he tenido fisuras ni nada pero si és cierto que las guitarras en climas continentales necesitan mas cuidados de humedad relativa que las guitarras que viven cerca del mar, alguna vez he visto fisuras por sequedad, pero siempre en tapa, las fisuras de aros y fondo suelen ser por algun golpe mal dado.
Bueno, no pedias opiniones? jajaja
espero haber ayudado
Si, exacto, tal vez el error sea cotejar distintos constructores. También es verdad que las guitarras construidas en España han mejorado muchísimo en los últimos 30 años y es un factor importante a tener en cuenta a la hora de comparar sonidos.
Respecto de las fisuras en los aros y los cuidados hacia las guitarras macizas me acordé de guitarras de los 70 y 80, que no han soportado bien el paso de los años, pero eso puede ser porque los estándares de la época fueran menos exigentes o existieran solo en cabeza de cada constructor.
Por fortuna al día de hoy los controles de calidad son altos y los talleres españoles pueden garantizar sus instrumentos, lo que algunas marcas americanas vienen haciendo desde los ´50. El único problema es que se han puesto por las nubes.