Tuvieron su aquel las Mustang pero era más minoritario, entre el diseño offset que no gusta a todo el mundo, y los consabidos problemas que dan los puentes y demás, nunca llegaron a ser tan populares como las Strato o Tele, a Gibson le pasa un poco lo mismo con las Explorer y V, que se venden, pero la décima parte de lo que lo hacen las Les Paul y SG.
1
Básicamente las Mustang, son guitarras de estudiante. Sencillas, más pequeñas y simples,....yo no he conocido ni una que me gustase. Ni por forma, sonido, ergonomía....
Creo que la única guitarra concebida para estudiantes que sí ha tenido relevancia es la Les Paul Junior. Ahí encuentras buenos ejemplares y algunos excelentes.
A mí me parece una chulada. Algún día tendré una azul.
Pero si no fuera por Cobain, seguirían en el más absoluto anonimato. Y Cobain la tenía porque era muy barata en aquella época.
Es una guitarra poco estable, y con un sonido delgadito.
Como las jazzmaster, si no fuera porque se pusieron de moda con los indies.
Ni comparación ni en sonido ni en posibilidades con una strato o con una tele. Por eso se siguen vendiendo mucho más.
Hiciste bien en esperar a que llegara la strato.
Responder a la cuestión de ¿Por que no triunfaron? no es tan fácil como analizar que tipo de guitarra es y lo que ofrece.
Supongo que como suele pasar, no hay demasiados nombres ilustres detrás de la Mustang que la catapulten a la categoría de mito. Kurt Cobain fue uno de los pocos celebres que empatizaron con ellas, pero no hubo muchos mas.
Básicamente la Mustang era una guitarra económica, básica, destinada a un consumidor determinado, joven, generalmente estudiante y sin demasiados recursos monetarios.
Fue un modelo que cogió algunos elementos prestados de los diferentes modelos existentes de Fender, para bien o para mal. Se podría decir que es una mezcla entre Strato y Jaguar, simplificándolo mucho.
La forma del cuerpo es básicamente una mezcla de ambas. El mástil es exactamente el de una Jaguar, excepto el decal, un tremolo jaguar/jazzmaster, una electrónica Strato simplificada. Las pastillas no difieren de las Strato excepto en que las polares están enrasadas con la fibra.
Parecidos y diferencias que acaban otorgándole un sonido peculiar y propio. En mis inicios decían que sonaban a Strotocaster descafeinadas, en referencia a un tono mas delgado, con menos cuerpo, muy garajero que decíamos entonces.
Me choca la coincidencia que la primera guitara que toque (aunque no era mía) y en la que aprendí lo mas básico fue precisamente un Galanti. Que tiempos.
4
Una de las primeras guitarras eléctricas que toqué, fue precisamente una Mustang que me dejó un conocido del pueblo y me gustó bastante. Pero, frente a las Stratocaster y las Telecaster, no tuvieron nada que hacer, en lo que respecta a Fender.
La verdad no sé que hacer con una guitarra de escala de 24". Incluso a mi la 24,6 de Gretsch me cuesta.
Actualmente hay bastantes grupos indies que las usan. Y como nombre destacado, cuando se pone a la guitarra, Norah Jones usa una roja. No es guitarrista, su instrumento es el piano, pero por destacar una músico de renombre que la usa.
Me sumo a las interpretaciones de los demás. No tiene mucho que hacer frente a una tele, strato, o hablando de escala corta, una Jaguar. A mí esta última me encanta, incluso con sus conocidos "defectos".
La Mustang es una guitarra para tener de "reserva" o para usos puntuales. En el caso de Jones tiene sentido porque únicamente acompaña a su guitarrista principal, que ya va armado con una Gibson de caja o una telecaster...
Saludos!