Riemann escribió:
No soy experto en tecnologías de fabricación, pero igual hay que pensar que una fresadora cnc puede no ser lo ideal para fabricar tiradas muy grandes de piezas o componentes idénticos entre sí, como suele ser el caso de cuerpos o mástiles de guitarra.
A base de utilizar tecnologías más básicas como plantillas y/o fresadoras copiadoras, sierras de banda, taladros, etc. puedes fabricar cuerpos como churros con tolerancias más que aceptables para lo que requiere una guitarra eléctrica.
En este caso es más fiable el CNC que las plantillas o copiadoras, ya que básicamente lo que se copia es digital. Incluso se puede digitalizar el trabajo que hace una copiadora. Dicho de otro modo... Hacer una copia de un objeto que ya existe.
......
Por otro lado ya en general... Las tolerancias en el CNC pueden ser mínimas. Yo trabajo con metal, con unas tolerancias "relajadas" de 0,1milimetros. Llegando hacer algún trabajo de 0,03 milímetros cuando necesitamos precisión.
En una empresa que fabrique como churros y haga una medición mínima, se deberían lograr unas tolerancias excelentes y super precisas sin demasiado esfuerzo. Por lo menos en el mundo en el que yo me manejo.
Supongo que a día de hoy, habrá gran parte de el trabajo que no está automatizado o sea complejo de automatizar y se haga manualmente.
Lo que me mosquea es que se mencione que la calidad actual de las guitarras actual es por el tema del CNC. Si así fuera debería de haber guitarras buenas desde hace bastantes años, pero supongo que es una conjunción de varios factores. Algo que yo desconozco.