Henderson escribió:
Los modelos básicos no suelen costar más de unos 1500€, y esa suele ser la calidad de la guitarra que vas a recibir. Todas las opciones extra pueden ser atractivas y desde luego pueden hacer guitarras muy llamativas, pero es una locura gastarse 3000€ o más en una Kiesel por tener un acabado espectacular, cuando el sonido, el tacto y la calidad global sigue siendo el de una guitarra que vale la mitad. Razón de más ahora porque acaban de subir los precios de un montón de opciones una barbaridad, por segunda vez en lo que va de año.
No lo comparto en absoluto, por varios motivos.
Lo que dices de lo llamativo de las guitarras y las opciones es precisamente la razón por la que el precio sube en todas y cada una de las marcas de guitarra que existen. Si pones maderas de altísima calidad (5A, 6A o mastergrade), te las cobran, sin que por ello sea mejor la calidad de construcción, porque llegados a un punto, no se puede mejorar mucho para justificar la diferencia brutal de precio. Es más, al añadir maderas exóticas, lo normal es que el proceso de fabricación se complique. No tiene nada que ver una Aries con un color mate, por ejemplo, que una Aries con un top quilted, un burst en el top y el bevel en un tono distinto y el cuerpo en otro tono distinto. Lo mismo ocurre con el trabajo de pintura en general, acabados del mástil, número y calidad de las maderas del mástil, etc, etc, etc.
Vamos, que en cualquier guitarra que veas en el mercado, siempre y cuando no estés pagando la marca descaradamente, es principalmente la calidad y el tipo de maderas así como la complejidad de los acabados lo que va a definir el precio. Es lógico, porque básicamente se traduce en mucho más trabajo para los luthieres. Por lo que no vas a pagar más es porque te pongan trastes de acero de alta calidad medio bien o súper bien, eso no tiene sentido. Yo he tenido una Suhr Modern y la he podido comparar con una Suhr Modern Custom y la calidad del mástil, de los trastes, del puente, de los potenciómetros, todo era exactamente igual. A nivel visual, sin embargo, y quizá un poco a nivel sonoro por las diferentes maderas, sí notabas una diferencia, pero principalmente subjetiva. Ahí entras en si te gusta más un sonido que otro o una estética que otra, pero no se puede decir que tengas un instrumento mejor o peor desde el punto de vista funcional. Entre las dos guitarras había más de 3000 euros de diferencia, y mi Suhr Modern ya costó más de 2000 euros.
Yo he tenido muchas guitarras de alta gama, desde varias Ibanez Japan Custom a Suhr Modern, pasando por varias Ernie Ball carísimas, Jackson USA Custom Shop y también he probado PRS, Gibson y Fender de esas calidades, por poner ejemplos. Kiesel está al nivel o por encima de todas ellas. Por cierto, tengo 3 Kiesel y tengo 2 en proceso de fabricación ahora mismo, así que sé de lo que hablo. No entiendo lo que dices de lotería, las tres guitarras que tengo tienen la mejor calidad que he visto en guitarras hasta el momento, desde el acabado, al trabajo de pintura, pulido, etc.
Lo que comentas de la falta de originalidad y que puedes encontrar lo mismo en otras marcas... En qué te basas? Puedes construir tú una Suhr a tu gusto, con las maderas, opciones y la calidad que te ofrece una K series, por ejemplo? No existe, pero si existiera, te irías al doble de precio sin correr. Pero es que no sólo es el precio, Suhr o PRS sí que son formas poco originales y que puedes encontrar en otras marcas... Principalmente porque sus principales modelos son modelos de Gibson y Fender fusilados.
Ahora mismo, Kiesel te ofrece modelos que no se parecen a nada de lo que hay en el mercado, desde la Chris Letchford a las nuevas Osiris y Zeus, la nueva Zeus electro-acústica (qué hay en el mercado remotamente parecido?). La K series es la mejor superstrat que yo he probado en mi vida, increíble guitarrón, y en prácticamente todos los casos puedes elegir 6, 7, 8 cuerdas, con o sin puente, standard o multiscale (de nuevo, quién ofrece eso?) También ofrecen muchas opciones que no existen en otras marcas, como diapasones con diferentes colores, trabajos de pintura casi imposibles de encontrar en otras marcas, son artistas del beveling, etc.
Por supuesto, Kiesel, como cualquier marca, está lejos de ser perfecta. Ofrecen una experiencia personalizada y en ocasiones sus guitarras son caras, por lo que la gente es exigente y es como debe ser. Seguro que en más de una ocasión se han equivocado en su trato a clientes, pero siendo alguien que les ha comprado 3 guitarras ya, te puedo asegurar que el trato ha sido muy bueno y es una gozada tener a alguien con quien hablar de la marca, cosa que no existe en la gran mayoría de fabricantes del mercado.
Sus tiempos de fabricación y sus precios son muy acertados y creo que por eso están creciendo deprisa. Espero que ese crecimiento no les traicione, pero parece que Jeff Kiesel tiene muy claro que no va a acelerar los plazos de entrega para satisfacer demanda, lo cual es muy bueno.