Como casi todo, depende.
Con los años he ido haciéndome con algunas guitarras de luthier (hechas enteramente por un guitarrero que sabe), más alguna reciente hecha por partes a mi gusto.
Algunas me las hicieron a mi, personalmente, y otras se las compré a algún forista..
En general con todas he estado muy satisfecho con ellas, y sólo he revendido una, por "motivo justificado".
>> Se trataba de una Larkin Jumbo, acústica, de un color Sunburst bastante chillón para mi gusto.
Cuando la compré, su autor, el irlandés Chris Larkin, había fallecido ya. El forista que la tenía la recibió como regalo de boda y no la usaba (básicamente eléctrico, y esta era una acústica de gran tamaño), por lo que la sacó a venta.
Yo sabía de este luthier y sus guitarras a través de otro forista que había estado importándolas para España, y tenía dos, una Jumbo y una especie de OM muy especial.
Cuando probé la jumbo de este compañero importador me quedé prendado de ella, busqué en iNET pero no había nada a la venta de 2ª mano, por lo que me quedé a la espera. Salió esta, fui a verla, y la compré. El color no me gustaba pero el sonido era maravilloso.
Andando el tiempo, el compi que las había importado me ofreció venderme su Jumbo, no es que me hiciera falta, pero toda hecha de color natural, una tapa muy especialita.... al final se la compré porque me gustaba más, y saqué a la venta la sunburst que había adquirido inicialmente. Otro forista avisado me la quitó de las manos, prácticamente, creo que la sigue conservando. Se la vendí por lo mismo que la había comprado, evidentemente, al haberla comprado de 2ª mano, muchas veces o no hay pérdida, o la pérdida es mínima, sobre todo en una pieza cuidada y bien conservada (apenas había sido tocada hasta que la compré yo).
>> Otra guitarra de luthier que tengo es una flamenca de Juan Alvarez, igualmente comprada a otro forista. Él la había comprado ya de 2ª mano, a un forista que la anunciaba en el foro, yo vi el anuncio, pero tenía una de estudio (de palosanto) y una de medio concierto (de ciprés) de eses mismo luthier, y en aquel momento el precio, aún de 2ª mano, me parecía más allá de lo que debía gastarme, pues tenía otras prioridades. El 2º propietario la compró a un precio equivalente al 60% de lo que valí anueva cuando hizo la transacción. La guitarra estaba tocada y con pequeñas marcas de uso, le habían puesto un piezo, luego retirado, y al retirarlo habían dejado el hueso demasiado bajo (incluso para una flamenca). El forista que la compró la tuvo un tiempo, luego recompuso sus prioridades guitarreras, y sabiendo que yo era muy fan de este luthier me la ofreció a un precio equivalente al 50% de lo que valía nueva. Ahí ya no me pude resistir, se la compré y la de estudio (de palosanto, igual que la de gama alta) salió de casa para dejar lugar a ésta.
>> Una Strato hecha enteramente por un experto, Alberto, de la tienda de Majadahonda AGL. El mueble lo hizo él, el mástil corre que es una delicia, y todos los cachivaches son de primera selección, dos Suhr single coil y una S-D humbucker para el puente. Puente Wilkinson y circuitería, si no recuerdo mal, Fender. La electrónica, por tanto, no está hecha a mano por su constructor, pero el mueble sí, y es lo mejor, dado que la circuitería la puede comprar cualquiera, pero un mueble así de bien hecho y cómodo de tocar... hay que echarle horas y mimo. Por esta Strato también me ha hecho una oferta un amigo que tiene un grupo desde los '80, sin ningún problema podría venderla por lo mismo que pagué por ella. Pero a alguien que sepa, y que la ha probado y que lo ha flipado tocándola, evidentemente.
>> Una acústica del luthier David Heaton, me la hizo después de que tuviese ocasión de escuchar y probar la del compañero forista Carlos López, quien por cierto acaba de sacar disco. No fue barata, pero es mi primera guitarra desde hace 2 años que la recogí de su taller, y la toco a diario salvo que esté fuera, porque de casa no la saco. He tenido ofertas, no la pienso vender, pero si lo hiciese estoy seguro de que la podría vender por lo mismo que pagué por ella.
Dejo algunas fotillos del material comentado.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
2