Guitarras de luthier

Paco
#37 por Paco el 03/11/2021
Yo tengo una guitarra archtop de jazz de luthier. En el mundillo del jazz es bastante común.
En realidad en la mayoría de los casos se acude a los luthiers para disponer de un instrumento realizado por esa persona, con toda la fama que les precede a cada uno. Es algo en cierto punto exclusivo, y muy limitado, un luthier de nivel no hace 100 instrumentos al año, hace unos 30 como mucho. Y son caros, naturalmente, porque las cosas llevan tiempo y esos clientes "valoran" ese tiempo.
Si quieres una guitarra de luthier y quieres gastarte 1000€, lo mejor es comprar una guitarra de una marca, que tienen procesos industriales más adecuados para ese tipo de importe.

Puede ser un poco pretencioso lo que voy a decir, pero para mí un luthier es alguien de cierto nivel profesional, no acudes a ellos para ahorrarte dinero, porque en realidad te vas a gastar más. Para hacer guitarras de 600€ o menos lo que hay son "junta tablas", que hay muchos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
Rolleig
#38 por Rolleig el 03/11/2021
#1
si vas a encargar una guitarra no pienses en revenderla. Las guitarras de luthier pierden unos 75% del valor con la reventa, y con much suerte.
Subir
celvira
#39 por celvira el 03/11/2021
Tengo varias guitarras de luthier y hay que diferenciar entre lo que son encargos personalizados y los modelos de su línea de fabricación.


Con las personalizaciones hay que tener muy en cuenta el riesgo importante de cagarla, bien porque una idea buena puede ser un desastre o porque - como toda intervención humana - puede equivocarse con mala o ninguna solución. O simplemente una falta de comunicación entre lo que das por hecho y él da por hecho. Tengo ejemplos vividos en primera persona y si el luthier es de los que no les gusta el trato con el cliente... peligro de pifiarla. Es fundamental que sea un luthier del que te fias tanto de su trabajo como de su honestidad. porque son guitarras con muy mala salida. En el mundo luthier hay mucho aficionado al acabado al aceite, a guitarras neckthru y a usar maderas menos habituales (olivo, eucalipto, etc.) por ahorrar trabajo y tiempo o porque quiere experimentar y no olvides que lo hace con tu dinero.

Luego están las guitarras de su linea de fabricación con modelos típicos (por ejemplo las Classic de Suhr, Tyler, Tom Anderson o Ruokangas) que tienen una salida razonable y los modelos propios que cuesta vender.

Las guitarras de kit no me parecen buena idea, veo mejor comprar una guitarra de marca y si te convence, hacer alguna adaptación estética o electrónica.
Subir
1
Majnun
#40 por Majnun el 03/11/2021
Cuerpo XGP y puente Wilkinson de Guitarfetish (a precio de ganga porque tenía una pequeñísima tara en el borde de la cavidad del mástil que ni se ve).
Mástil con diapasón de ébano y herrajes comprados en Clandestine.
Golpeador USA con electrónica USA y pastillas Van Zant, que venía de una Strato comprada de segunda mano.

Mi primer, y hasta la fecha único, "montaje".

Para mi gusto, suena "que te cagash". Bonita y, salvo por el preció de las pastillas, barata. ¿Buena? Pues no está nada mal.
Ahora la estoy desmontando para revisar el encaje del mástil y la alineación del puente porque, como se ve en la segunda foto, la primera cuerda está demasiado para adentro y la sexta, no se sale, pero está demasiado cerca del borde del mástil.

Lo hice porque quería una Stratocaster HT y no quería una Bullet, ni llegaba a una Robert Cray.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200126_182821.jpg
IMG_20200216_205445.jpg
Subir
Paco
#41 por Paco el 03/11/2021
Majnun escribió:
Mi primer, y hasta la fecha único, "montaje".


Frecuente equivocación. No lo digo por tí, pero tomo el ejemplo de lo que dices.
Atornillar un mástil no es lo que yo llamaría una guitarra de luthier, es una guitarra por piezas. Que están de coña por otro lado, pero pienso que no es la misma cosa.

Quizá deberíamos usar otra palabra, como guitarrero o constructor de guitarras, porque "luthier" ya está un poco "devaluado".
Subir
ap_varo
#42 por ap_varo el 03/11/2021
Yo hace unos dos años tuve la oportunidad de hacerme no una, si no dos guitarras de Luthier...... peo no montadas en Kit, si no elegir un tipo de madera e ir a comprarla y a partir de ahí, construir el cuerpo, el mástil, los detalles del binding, el acabado, pintura, hardware...... hasta la maleta con la forma exacta de la guitarra.....y después de ver el proceso el trabajo y el valor de los materiales y el de las horas del profesional trabajando la madera entiendo que los precios ronden los 2500€..... sin irnos a buscar materiales ya del "copón bendito" (digo esto por que hay "tapas" que pueden costar 800€.....

Ahora bien..... si quisiera vender esas guitarras pues seguramente no podría ponerlas ni acercarme al precio que costaron, como si lo hicieras con otras marcas como Fender o Gibson..... a no ser que el luthier en cuestión ya tenga un nombre y reputación empresarial contrastada y este en la elite..... tipo NIK HUBER

En mi caso las guitarras si están "construidas" por https://www.argomguitar.com/ algunos por aqui seguro que ya le conocéis por que a parte de fabricar sus guitarras y llevar trabajando la madera mucho tiempo, también repara y repinta instrumentos, que es una de sus especialidades.... los acabados.
el caso es que hoy en dia "Quien puede asegurar que se gasta 3000€ en una guitarra para toda la vida" si no es un Fender, Gibson, PRS..... es difícil, siempre por necesidad o por capricho surge la idea de deshacerte de un instrumento y es cuando te das cuenta que eso por lo que pagaste para ti.... a medida, a tu gusto.... no se valora igual por otra persona.

Mi experiencia es buena..... me encantan las guitarras que me he hecho, ya que participe en la elección de la madera, en el diseño de los cuerpos, de los acabados.... en la composición de hardware, la vi construir e incluso pude participar haciendo taladros y cajeados..... pero al final alguno se preguntara.... "pero por 2500 o 3000 euros te pillas una Gibson o una Fender guapas que siempre valdrán eso....." pero para mi no es lo mismo, no lo es......
Os dejo unas fotos que no hacen justicia ya que no son muy buenas.... estoy esperando un reportaje fotográfico que leas va a hacer un amigo para presentarlas en sociedad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20210614_185717.jpg
20210219_171054.jpg
20210218_222715.jpg
20210118_201546.jpg
20210118_201524.jpg
20210115_193746.jpg
Subir
2
Manuel
#43 por Manuel el 03/11/2021
Como casi todo, depende.

Con los años he ido haciéndome con algunas guitarras de luthier (hechas enteramente por un guitarrero que sabe), más alguna reciente hecha por partes a mi gusto.
Algunas me las hicieron a mi, personalmente, y otras se las compré a algún forista..
En general con todas he estado muy satisfecho con ellas, y sólo he revendido una, por "motivo justificado".

>> Se trataba de una Larkin Jumbo, acústica, de un color Sunburst bastante chillón para mi gusto.
Cuando la compré, su autor, el irlandés Chris Larkin, había fallecido ya. El forista que la tenía la recibió como regalo de boda y no la usaba (básicamente eléctrico, y esta era una acústica de gran tamaño), por lo que la sacó a venta.
Yo sabía de este luthier y sus guitarras a través de otro forista que había estado importándolas para España, y tenía dos, una Jumbo y una especie de OM muy especial.
Cuando probé la jumbo de este compañero importador me quedé prendado de ella, busqué en iNET pero no había nada a la venta de 2ª mano, por lo que me quedé a la espera. Salió esta, fui a verla, y la compré. El color no me gustaba pero el sonido era maravilloso.
Andando el tiempo, el compi que las había importado me ofreció venderme su Jumbo, no es que me hiciera falta, pero toda hecha de color natural, una tapa muy especialita.... al final se la compré porque me gustaba más, y saqué a la venta la sunburst que había adquirido inicialmente. Otro forista avisado me la quitó de las manos, prácticamente, creo que la sigue conservando. Se la vendí por lo mismo que la había comprado, evidentemente, al haberla comprado de 2ª mano, muchas veces o no hay pérdida, o la pérdida es mínima, sobre todo en una pieza cuidada y bien conservada (apenas había sido tocada hasta que la compré yo).


>> Otra guitarra de luthier que tengo es una flamenca de Juan Alvarez, igualmente comprada a otro forista. Él la había comprado ya de 2ª mano, a un forista que la anunciaba en el foro, yo vi el anuncio, pero tenía una de estudio (de palosanto) y una de medio concierto (de ciprés) de eses mismo luthier, y en aquel momento el precio, aún de 2ª mano, me parecía más allá de lo que debía gastarme, pues tenía otras prioridades. El 2º propietario la compró a un precio equivalente al 60% de lo que valí anueva cuando hizo la transacción. La guitarra estaba tocada y con pequeñas marcas de uso, le habían puesto un piezo, luego retirado, y al retirarlo habían dejado el hueso demasiado bajo (incluso para una flamenca). El forista que la compró la tuvo un tiempo, luego recompuso sus prioridades guitarreras, y sabiendo que yo era muy fan de este luthier me la ofreció a un precio equivalente al 50% de lo que valía nueva. Ahí ya no me pude resistir, se la compré y la de estudio (de palosanto, igual que la de gama alta) salió de casa para dejar lugar a ésta.

>> Una Strato hecha enteramente por un experto, Alberto, de la tienda de Majadahonda AGL. El mueble lo hizo él, el mástil corre que es una delicia, y todos los cachivaches son de primera selección, dos Suhr single coil y una S-D humbucker para el puente. Puente Wilkinson y circuitería, si no recuerdo mal, Fender. La electrónica, por tanto, no está hecha a mano por su constructor, pero el mueble sí, y es lo mejor, dado que la circuitería la puede comprar cualquiera, pero un mueble así de bien hecho y cómodo de tocar... hay que echarle horas y mimo. Por esta Strato también me ha hecho una oferta un amigo que tiene un grupo desde los '80, sin ningún problema podría venderla por lo mismo que pagué por ella. Pero a alguien que sepa, y que la ha probado y que lo ha flipado tocándola, evidentemente.


>> Una acústica del luthier David Heaton, me la hizo después de que tuviese ocasión de escuchar y probar la del compañero forista Carlos López, quien por cierto acaba de sacar disco. No fue barata, pero es mi primera guitarra desde hace 2 años que la recogí de su taller, y la toco a diario salvo que esté fuera, porque de casa no la saco. He tenido ofertas, no la pienso vender, pero si lo hiciese estoy seguro de que la podría vender por lo mismo que pagué por ella.

Dejo algunas fotillos del material comentado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
LARKIN_1.JPG
LARKIN JUMBO 1999 Y 2004.jpg
STRATO AGL.jpg
HEATON CON DAVID.jpg
Subir
2
Círculodequintas
#44 por Círculodequintas el 03/11/2021
Las buenas guitarras lo son por si mismas. Pueden ser de luthier, boutique, custom shop incluso de serie. La reventa o la personalización son otros factores a tener en cuenta que de primeras no van a cambiar drásticamente el resultado sonoro que tiene la guitarra cuando llega a tus manos más allá de lo que pueda suceder al cambiar un puente o unas pastillas.

El título de luthier, se maneja con demasiada alegría. Tras la profesión de político y asesor del gobierno, debe ser la profesión que más ha crecido en España. Así pasa con su índice de confianza.

Creo que se gasta demasiado tiempo justificando las compras de material guitarril. Mejor emplearlo en disfrutar sacándole partido y pasándole un trapito de vez en cuando para que no le sobre mojo .
Subir
Majnun
#45 por Majnun el 03/11/2021
#41
En el caso que he citado simplemente se llamaría "montar una guitarra a piezas porque lo que busco no lo encuentro hecho, al precio que quiero".
Por supuesto que de luthier, nada de nada.

Además, me sirvió para perderle el miedo a hacer yo mismo los ajustes a mis guitarras y, de paso, ahorrarme unos dinerillos al dejar de llevarlas al muy competente técnico al que se las llevaba (él mismo no se autodenomina "luthier" aunque como ebanista que es, y con su buen hacer, estoy seguro que tiene las habilidades necesarias para serlo).
Subir
celvira
#46 por celvira el 03/11/2021
En la primera feria Luce de lutieres en Madrid veías cada cosa que era sonrojante: Guitarras mal acabadas con detalles visibles que si llevan a una feria los fallos más evidentes, qué será lo que no ves. Muchos decían que habían acelerado los procesos para llevar la guitarra a la feria pero es que para eso, mejor no llevar la guitarra.
Hablo de malos secados de nitro pero sobre todo de defectos visibles en madera.

Afortunadamente los mismos lutieres hicieron filtro en la siguiente, más que nada para que los que llevan más tiempo no vean perjudicada su imagen con lutieres amateur.
Subir
3
Paco
#47 por Paco el 03/11/2021
Majnun escribió:
Además, me sirvió para perderle el miedo a hacer yo mismo los ajustes a mis guitarras


Eso es importantísimo. Ser capaz uno mismo de ajustar cualquier cosa de la guitarra, porque al final no vas a llevar al guitarra al luthier cada mes...

Yo ahora hasta me tallo las cejuelas en todas mis guitarras, acabé hasta los webs un día con una guitarra y su cejuela y ya me lié con todas. Es como tantos otros ajustes, no cuesta nada, en este caso 5€ en materiales y la diferencia es enorme. Como tener bien ajustada la acción con frecuencia, o la curvatura del alma.

Si lo sabes hacer tú mismo, lo harás con más frecuencia. Importantísimo :okis:
Subir
1
RamonGdeG
#48 por RamonGdeG el 10/11/2021
Hombre, es que montar una guitarra de kit y llamarse luthier es como ir al leroy Merlín, comprar madera para hacerse un comedero de pájaros y llamarse ebanista.

Salvando las distancias. Basamos la nomenclatura en la actividad que desempeña cada cual, un luthier es alguien capaz de tornar unos trozos de madera y unos herrajes en un instrumento que pueda llamarse como tal. Conozco a mucha gente que monta sus instrumentos y no se atreve a llamarse luthier, porque es una falacia.

A ver si nos queda clara la línea que separa el luthier del técnico, y el técnico del dominguero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo