#49 esos se reproducen de forma alarmante, control de plagas.
Creo que soy de los mejores luthiers de mi pueblo😝😝😝
Encargar una guitarra a un luthier en muchos casos es un “deporte de riesgo”. Esto lo digo habiendo probado varios instrumentos más o menos artesanales con diferentes resultados (para mi gusto que no tiene porque ser el del dueño), habiendo visto encargos que poco después de estrenarlos estaban en venta por distintos motivos… y teniendo yo mismo una Les Paul “custom made” desde hace 13 años.
En principio la idea de tener tu propio instrumento es muy seductora, pero no hablamos de pillar una guitarra en Alemania y disponer de 30 días para devolverla sin más. Hay que tener muy claro lo que encargas y a quien se lo encargas (los hay más especializados en unos estilos, los hay más y menos serios), dejar cerrados precios y plazos… y sobre todo, hay que tener claro que si ya de por sí son instrumentos de valor “difuso”, en cuanto te sales de la norma y tiras por detalles muy personales o alguna extravagancia va a ser muy difícil que encuentres a alguien con los mismos gustos y que esté dispuesto a pagarlos.
También he probado alguna guitarra de kit con marca y desde luego que no es lo mismo empezar de cero que montar y pintar un kit, aunque es posible que una de este tipo tenga mejor valor de reventa que una de luthier, salvo que hablemos de algún instrumento mítico y escaso tipo Derrig, Max, Yaron…
Otra cuestión es encontrar un instrumento de luthier bien hecho, que encaje con tus gustos y tenga un precio razonable. Entonces si pueden ser una buena opción y mucho menos arriesgada porque puedes ver e incluso probar lo que compras.