Según mi punto de vista, los guitarristas que veo más sobrevalorados son d'Aron Malakian(SOAD), Synister Gates(Avenged sevenfold) y como no, el lord of wah: Kirk Hammet.
Los más infravalorados en mi opinión son Muhammed Suicmez(Necrophagist), Dan Mum, Los dos de animals as leaders, Mathieu Pascal y Nicholas Alberny(Gorod)
Mi concepto de "buen guitarrista" creo que dista mucho del de la mucha gente. Para mí no es mejor el más rápido o el que más técnicas sabe, sino el que mejor sabe escoger un ritmo, riff, solo...en el momento adecuado y que me transmita más.
En este aspecto, sin ser un virtuoso, me encanta Simon Neil de Biffy Clyro.
P.D: Abro paraguas xD
No es el mejor guitarrista el mas rapido, pero convengamos que tiene una ventaja el que domina tecnicamente el instrumento. Si este guitarrista luego de dominar bien el instrumento llega a un conocimiento teorico, musicalidad, recursos expresivos y todo lo que se necesita, va a ser un tremendo guitarrista. No solo por la velocidad, sino porque agregado a la velocidad tiene todo lo otro. Hay que ser bastante cerrado para pensar que si alguien toca rapido ya no tiene esa expresividad, hay miles de canciones que tienen partes rapidas que pueden expresar muchisimas emociones.
Todo esto del marketing y la sobrevaloracion depende de que concepto tengas de tu musica y a donde quieras llegar. Alguien que hace musica atonal no pretende que su obra se venda en todo el mundo y consiga 10 millones de copias. El que hace rock creo que siempre quiere que su musica se difunda mas y sea mas conocido, pero tambien depende de la personalidad de cada uno.
El hilo no se acaba. Tantos gustos, tantos guitarristas buenos y menos buenos. Lo de la velocidad me parece una chorrada, es solo meterle horas repitiendo escalas. parafraseando a no se quien, es ridiculo decirle al maestro Andres Segovia, (ahora ya no, claro), "hay que ver lo rapido que toco anoche en el concierto". Bueno, yo creo que los buenos solos se construyen a base de unir varios licks, que vas aprendiendo y desarrollando a lo largo del tiempo y depende del tema, tiempo, estilo y sensaciones que quieras transmitir; a veces una nota bien puesta vale mas que cien traidas de los pelos. No menosprecio la velocidad, pero solo si va acompañada de algun sentido. Hay muchos licks que ejecutados a mucha velocidad son la pera. Yo soy de la vieja generacion, 60 y 70 y me gusta la forma de tocar de esa epoca; a los acordes de potencia se los dejaba resonar cuanto mas mejor y no como ahora que se los apaga (tambien me gusta), por cierto, los acordes de potencia que son la base del rock, rock duro y heavy los puso de moda un señor llamado Pete Townsend (no me acuerdo como se escribe), guitarrista de los Who y que no sale en ninguna lista de los buenos y escuchando por ejemplo el live at leeds, uno de los mejores discos en directo de la historia, se puede alucinar escuchandolo (tambien en los temas de cabecera de las series del C.S.I., que son temas suyos) y eso que ese tio no sabia meter un solo en condiciones.
Con la velocidad pasa lo siguiente, puedes escuchar a John Mclauguin (o como sea, jaja), rapido como pocos pero que a mi me aburre y a Al di Meola, rapidisimo pero con sentido y profundidad. Como siempre he pensado, un buen guitarrista destaca por algun tipo de cosa, rifs, acordes, solos etc. No creo que haya ninguno que reuna todas las cualidades.
Dejen de menospreciar el manejo tecnico, con la tecnica como esta desarrollada hoy en dia, es MUUUY dificil llegar a dominar tecnicamente el instrumento. Si ves a los virtuosos nuevos su tecnica es impecable y no hay que rebajarlo a: Es practicar escalas unas cuantas horas. Si vos practicas escalas, tu tecnica no va a salir de lo lineal. Vamos, no es todo la tecnica, pero no menospreciemos el trabajo que esta lleva, te puede gustar menos o mas pero no podes decir que es "Facil o solo practicar horas una escala". Eso es completamente falso. El problema es quedarse solo en la tecnica, pero ya decir que es facil tener tecnica excelente es algo tonto, no deja de ser dificil tener buenos recursos expresivos, usos de modos y TODO el resto de cosas que hay que saber para ser buen guitarrista, solo por el hecho de que tener buena tecnica sea dificil.
Los silencios es un recurso importantisimo, de hecho me encanta en el tema por ejemplo Riviera Paradise de SRV cuando el solo deja correr unos segundos la base antes de empezar, le da otro color. El decir que es mas importante que las notas es una exageracion igualmente. Es importante como recurso, pero si tocas dos notas y tenes 100 silencios no va a quedar algo magico creo yo jaja.
La velocidad sin sentido es como todo sin sentido creo. Si vos no sabes a donde vas por mas que toques rapido o lento queda mal. Uno que escucha se da cuenta cuando alguien improvisando no sabe a donde va y repite la misma idea que no termina de entrar. Y me paso en varias improvisaciones de guitarristas que dicen que son buenisimos y no son rapidos de hecho. Hay ideas y cosas que estan pensadas y tienen sentido tocandolas rapido, si las tocas lento quedaria mal, al reves lo mismo, si tocas un solo de Gilmour a 300 bpm va a quedar horrible, tocas un tema de Malmsteen a 60 y queda mal tambien. El sentido y hacia donde vas cuando tocas es primordial, tocando rapido o lento, un guitarrista no puede considerarse bueno si cuando esta improvisando parece que no va a ningun lado y que ronda siempre lo mismo, independientemente de la tecnica que tenga
Asi es, la tecnica no lo es todo pero es importante, hay guitarristas muy tecnicos que hablan a traves de la guitarra gracias a un monton de recursos que la tecnica pone a su disposicion, lo importante es tener algo que contar y contarlo de la mejor manera que puedas, ya sea de forma muy tecnica o no, el mensaje es lo que prima en la musica o en cualquier arte.
Hay guitarristas, fans y aprendices de guitarrista que priman la velocidad por sobre todo lo demas. Estoy completamente seguro de que grandes guitarristas de siempre, que no tocan a velocidades supersonicas, no es porque no tengan facultades para ello, si no, porque la velocidad se come cualquier tipo de estilo que no sea la velocidad. No hay que confundir la tecnica con la velocidad. Sin tecnica alguna, es imposible tocar nada.