Yo creo que simplemente es una cuestión de medios. Hay amplificadores en los que las frecuencias medias están un poco recortadas y por lo tanto pierde la presencia cuando trabajas con mucho gain, ya que aumentan los graves y agudos y los medios se dispersan. El uso de un overdrive te ayuda a mantener esos medios y por lo tanto a que la guitarra no se esconda en la mezcla.
Esto suele pasar en amplificadores tipo americanos, con ecualización antes de la etapa de preamplificación y en su mayoría con válvulas 6L6.
Otra cosa pasa con los high gain tipo británico, como los orange o el marshall jvm, que pones un overdrive en el canal high gain, y vamos, no sabes si lo tienes conectado o no, porque la diferencia tonal es muy débil. Se hace innecesario.
Está claro que hay otro tipo de amplificadores de ganancia media como puede ser un marshall jmp, por ejemplo, que al ponerle un overdrive delante puede ayudarte a moverte en territorios high gain y mantener el toque vintage. Pero si te pasas te pueden acabar "chirriando" los oídos.
No por poner un overdrive delante de un high gain significa que vayas a tener mejor sonido, en la mayoría de los casos más que mejorarlo lo empeora, y en otra tanta mayoría es más sugestión que tono. Además, si te gastas un dineral en un amplificador a válvulas, para que luego tengas que meterle un overdrive delante para que te suene decente, mal vamos.
Ni teorías, ni mitos, ni historias. Si le quieres meter un OCD a un Blackstar HT-100, pruébalo, y si te gusta bien, y si no pues nada.