Hablando de chistes , éste es bueno, lo que pasa que a los autodidactas se los subestima muchas veces , y luego nos llevamos una sorpresa...

César Fornés Berlanga escribió:Los ejercicios de tecnica pura y dura son la llave para entrar en los solos despues de una forma yo diria que hasta casi placentera, pues aunque no estes inspirado en absoluto ese dia para hacer algo nuevo o diferente, siempre estara esa tecnica amplia y adaptativa detras de ti para salvarte de las caidas o de los vacios mentales
Cuando solo practicas licks y frasecitas X de una forma o de otra estaras mas limitado a partir de unos compases y la posibilidad de quedarte en blanco te estara siempre acechando
Hace muchos años descubri gracias a un guitarrista Japones amigo mio el estudio de las escalas con combinaciones y eso me alivio mucho el horizonte, pues estudiar las escalitas para arriba y para abajo siempre es algo muy aburrido.
Voy a poner unos ejemplos de algunas combinaciones para las escalas que yo suelo estudiar:
Escala mayor = Do, Mi, Re, Fa - Similar hacia arriba...........
Escala menor = Do, Mib, Re, Fa - Similar hacia arriba.........
-----------------------------------
Escala mayor = Mi, Do, Fa, Re - Similar hacia arriba...........
Escala menor = Mib, Do, Fa, Re - Similar hacia arriba.........
------------------------------------
Escala mayor = Do, Re, Mi, Do - Re, Mi, Fa, Re - Similar hacia arriba...........
Escala menor = Do, Re, Mib, Do - Re, Mib, Fa, Re - Similar hacia arriba........
-------------------------------------
Escala mayor = Do, Mi, Re, Do - Re, Fa, Mi, Re - Similar hacia arriba............
Escala menor = Do, Mib, Re, Do - Re, Fa, Mib, Re - Similar hacia arriba.........
Escala mayor = Do, Re, Mi, Fa - Re, Mi, Fa, Sol - Similar hacia arriba............
Escala menor = Do, Re, Mib, Fa - Re, Mib, Fa, Sol - Similar hacia arriba.........
Escala mayor = Mi, Do, Re, Mi, Fa, Mi, Re, Do - Sol, Mi, Fa, Sol, La, Sol, Fa, Mi - Similar hacia arriba............
Escala menor = Mib, Do, Re, Mib, Fa, Mi, Re, Do - Sol, Mib, Fa, Sol, Lab, Sol, Fa, Mib - Similar hacia arriba....
Escala unica = Do, Fa, Re, Sol - Similar hacia arriba...........
Escala unica = Fa, Do, Sol, Re - Similar hacia arriba...........
Escala unica = Do, Sol, Re, La - Similar hacia arriba...........
Escala unica = Sol, Do, La, Re - Similar hacia arriba...........
Estas combinaciones cuando las hacemos de bajada suelen tener algunas variantes, pero eso ya lo dejo a vuestra imaginacion, pues ya me canse de escribir tantas notitaslas combinaciones yo las estudio de dos formas:
Una de ellas es parando al llegar a los agudos y empezando a bajar desde la octava otra vez pero a la inversa y la otra es en plan circular, o sea sin repetir la octava arriba ni abajo y haciendo un efecto de circunferencia
Combinaciones para estudiar las escalas podemos encontrar muchas y el efecto que causaran despues en nuestros solos es que romperan un poco el efecto de escala que a veces queda tan sospechosamente frio
PD: Con las pentatonicas tambien conviene estudiar el maximo de combinaciones posible, para que luego nuestros recursos sean mas grandes.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo