Carlos S escribió:
Otra cosa que me sirve es pensar en gente como Brian May: toda la vida con la misma guitarra y ni siquiera le ha cambiado los trastes. Es mejor tocar una guitarra bien que muchas mal.
No hace mucho empecé a ver un documental (a ver cuándo tengo un rato para acabármelo) en el que Jack White comentaba que la versatilidad es el peor enemigo de la creatividad. Cada vez estoy más de acuerdo: busca un sonido, esa guitarra y ese ampli que te hacen sentir como en casa y no te despegues de ellos. Cuando llegas a asumir ese sonido como TU sonido, empiezas a vacunarte. Te centras en la música y ganas libertad para expresarte con mucha más sensibilidad y precisión que si estás todo el día ajustando pedales e intentando buscar ese sonido que nunca consigues. En mi caso, lo vi claro: no consigo el sonido por falta de técnica, no por falta de equipo.
Bueno Brian May es cierto que siempre ha tenido la que hizo a medias con su padre, pero a la vez (y por lo visto aquí nadie parece saberlo) tiene un buen montón de replicas, primero las que le fabricó Guild en los noventa y antes me parece que tenía dos otres de luthier, ahora usa las de su propia marca y sobre todo tres de un luthier australiano que le reparo la famosa Old Lady, estás tres valen un pastón y no se diferencian en nada de la Old Lady, excepto en una moneda que le puso Brian en la pala para distinguirlas (un poco como Van Halen con las replicas de la Frankestrat que escribió detrás del mástil: esta es la autentica o algo así). Estas tres replicas (cualquiera puede pedir una, ya miraré el nombre del luthier) como digo son exactas y valen unos 20.000 euros.
Así que es inexacto que siempre usara la misma guitarra, de hecho hasta que se la reparo este señor la tenía retirada y se estaba cayendo a pedazos.
En la revista Guitarrista viene (no recuerdo el año) un buen reportaje de como se reparo la guitarra (trastes incluidos y soldaduras y las pastillas fueron rebóbinadas por Burns) y muchas otras cosas, creo que hace un par de años se publicó en Inglaterra un libro con toda la historia de la Old Lady y un buen tramo del libro son sobre las reparaciones que se hicieron, así que no es correcto lo que pensais muchos, o por lo menos tú sobre la famosa guitarra de May.
Vamos con el punto dos.
Si tienes un buen equipo si puede ser cierto que sean tus manos, es decir que suene en la onda que te gusta y las guitarras que sean comodas afinen bien y suenen bien.
Un tanto parecido comentaba Tom Morello, decía que le habían hecho una guitarra a sus exactas expecificaciones, mástil, madera del cuerpo, escala, pastillas... todo y sorpresa no le gustaba como sonaba, se cabreó tanto que compró una Fender de serie y le puso un puente Ibanez edge, cogió su ampli (un Peavey de válvulas 5150 creo recordar) y se puso a marcar los ajustes que mejor le sonaban y a documentarlos, para poder usarlos de nuevo y dijo: este es mi sonido y con eso tiró muchos años.
Respecto a la pregunta original, yo tengo muchas guitarras, las toco todas un poco (tengo mis favoritas claro), pero creo que si no comparas no sabes exactamente lo que quieres oir, y la forma de curar el GAS es precisamente apreciar lo que tienes, y sobre todo conseguir un ampli y guitarra que suene como lo que tienes en la cabeza, con eso ya deberías ser feliz, otra cosa es que vayas dando palos de ciego y no sepas lo que buscas en sonido, tacto y demás. Pero si lo tienes claro y tienes cubiertos los sonidos clásicos que quieres oír no debería haber mucho GAS.
Otra cosa es darse cuenta que no hay una guitarra mágica que nos hará ser Hendrix o Page o quién quiera que admiremos, sino guitarras que suenan algo mejor o peor, pero que si no tocamos nosotros la guitarra puede sonar todo lo bien que quiera que no le sacaremos partido.
Algo parecido contaba Chet Atkins, no recuerdo si fué en un guitar player, comentaba que después de una actuación, alguién fué a verle a los camerinos y vió la guitarra en un rincón y le dijo: "que bien suena esa guitarra".
Él le contesto, pués parece que ahora no suena mucho ¿verdad?. Dandolé a entender que si no la tocas unas buenas manos la guitarra por si sola no suena.
Bueno anecdotas aparte si conseguís uan buena guitarra no os deshagais de ella por mucho GAS que tengaís, os lo digo para que no os arrepintaís después.
Y la mejor opción es la que han dicho muchos compañeros, no tener un duro en el banco, pero eso no es muy buena opción.