Esteban Portal escribió:
Tengo como 20 canciones ahí paradas a las que solo les falta la letra y por tanto melodía.
No te lo tomes a mal, pero estás muy pero que muy perdido y probablemente hasta piensas que estás componiendo y todo.
¿A qué llamas canciones, sin letra ni melodía? ¿A unos acordes encadenados que te suenan bien?
Te recomiendo que hagas el proceso inverso. Si eres capaz de cerrar los ojos y crear en tu mente una letra con su melodía que te gusta como suena, busca después con la guitarra la armonía, eligiendo los acordes que permitan que tu canción suene como la habías imaginado.
Escribir una secuencia de acordes y empeñarse en no salirse de ella para hacer una melodía que suene bien, por supuesto que se hace y se puede pero para ti que estás empezando te condiciona demasiado. Es como si hicieses un examen sin tener los conocimientos suficientes.
Olvídate de “componer” decenas de canciones si no eres capaz de hacer una sola con la que estés a gusto. Hay que ser humilde e ir poco a poco.
Te cuento una anécdota, recuerdo hace muchos años que me encontraba tocando la guitarra una tarde en la playa, un preludio de Bach en ese momento y se acerco un chaval a escucharme, cuando terminé y nos saludamos sus primeras palabras fueron: “yo tambien toco la guitarra, y canto, tengo más de 400 canciones mías” lo que me produjo una gran carcajada y como no tengo pelos en la lengua le dije...: mira si has compuesto mas de 400 canciones, solo hay dos opciones, o eres un pedazo de músico o eres muy malo, y me da la impresión de que eres perro ladrador...
Le dejé la guitarra para que me deleitase, y obviamente la segunda carcajada me salió tambien del alma al chirriarme los oídos, ni siquiera sonaba bien la guitarra, pero es que el chaval era completamente ajeno a la música, la entonación era para el una utopía, y la triste realidad era que iba por ahí vendiéndose como “compositor”.
Mucho ánimo, no dejes de tocar y si sientes que quieres hacer canciones, primero canta con tu guitarra las canciones de los grandes hasta que suenes bien y después todo llegará.
Un saludo.