Bueno, pues tras unas semanas a tope entre bolos, ensayos, viajes, fiestas... aquí os dejo unas fotos de la guitarra "terminada". Entrecomillo lo de terminada porque estoy a la espera de recibir un super switch para que usar el mismo cableado que las Suhr SSH, de manera que las pastillas singles "vean" un pote de volumen de 250k y la humbucker uno de 500k. Así las singles sonarán con su brillo y tono característicos pero la humbucker sonará más oscura, que con un pote de 250k suena demasiado chillona.
Pues eso, aquí están las fotos y luego os comento con detalle:
Así empezó todo:
Y así quedó:
Detalle del puente y la pastilla humbucker. Finalmente puse una Fender american que compré a un forero. Reutilicé también el golpeador original de la Harley Benton, ya que el que compré no se ajustaba bien a los contornos del cutaway inferior. Con paciencia, una lima y un par de lijas hice el agujero para la humbucker. Luego utilicé algunos de los trozos que me sobraron del golpeador para tapar los agujeros de los tornillos de la pastilla single coil del puente. Pueden verse si te acercas, pero de lejos no se nota, jeje...
Dejé las pastillas Wilkinson originales, ya que las comparé con otras pastillas Fender y DiMarzio y no noté demasiada diferencia, en serio. Suenan muy bien y no pitan con ganancias altas. Lo que sí que hice fue poner la pastilla del puente en la posición central. Me daba un tono más nasal y más twangy, sobre todo en las posiciones 2 y 4.
Esta es la unión mástil-cuerpo. Tuve que modificarla un pelín porque de fábrica venía un poco torcido, así que tapé los agujeros del mástil e hice unos nuevos con el mástil enderezado. Se pueden observar los rebajes típicos de las Suhr, que hacen el acceso a los trastes finales mucho más cómodo.
Eso sí, la nitrocelulosa es muuuuy delicada. Apenas se quedaron unas gotas sin lijar en el zoque y al poner el mástil saltó la pintura... En fins, que se le va a hacer.
El mástil es una delicia. Lo dejé acabado en aceite, bien lijado, y es el más cómodo de todas las guitarras que tengo.
Además tiene una veta bastante chula en la parte inferior. Los clavijeros que montan las Suhr suelen ser de esos escalados. Ninguna Suhr usa los strings retainers, los típicos que usan las Fenders para añadir más tensión en las cuerdas más agudas y que estas no se salgan de la cejuela al hacer bendings. Para ello suelen tallar la pala de los mástiles un poco más profunda y usar ese tipo de clavijeros, que hacen que las cuerdas más agudas se peguen más a la madera. Los que yo puse son de los chinos, y funcionan de lujo. Para compensar la poca profundidad de la pala, hice las ranuras de la cejuela más profundas e introduje un trocito de cuerda de la más gorda en el agujero de los clavijeros 1 y 2. Este trocito de cuerda hace que al enrollarse la cuerda sobre el afinador, esta lo haga en la parte más inferior del eje y más pegada al cuerpo. Sí, es poco chapuza, pero funciona!!
Estos son los afinadores. En la parte trasera de la pala se observan algunos defectos de la madera, solo estéticos. En Suhr desechan este tipo de maderas, por supuesto.
Y esta es la pala. Quiero rematar, cuando tenga un hueco, la parte de pintura que hay entre el diapasón y la pala, ya que parece que algún trozo debió desprenderse al quitar la cinta. Por lo demás, está impecable.
Pues eso es todo. En cuanto reciba el super switcher lo instalo y hago una vídeo demo. Estos días la he estado tocando con el tributo a Maná y suena de escándalo. Me ha sorprendido lo bien que soporta los cambios bruscos de temperatura, la afinación se mantiene casi intacta. El mástil, como dije, es el más cómodo que he tocado. Permite una acción bastante baja, pero a mi me gusta un poco alta, para poder rasguear mejor y hacer bendings sin que se me escurran las cuerdas.
La apantallé con planchas de estaño, con lo cual el ruido es nulo, incluso con los focos y el overdrive encendidos. La pastilla humbucker me ha sorprendido en la posición 4 (central y humbucker dividida). En esta posición casi todas las guitarras HSS que he probado pierden el carácter de strato, pero esta suena muuuy bien. Eso sí, en la posición 5 (pastilla del puente) suena algo chillona con el pote de 250k.
Por lo demás, la guitarra se toca muy bien. El puente funciona perfectamente y mantiene la afinación intacta incluso si se usa la palanca de manera violenta. Es un gran puente, a pesar de ser de Harley Benton.
Ale, si os animáis a hacer algo parecido compartidlo, please. Saludos.